cateteres semi implantables indicaciones y tipos.. cuidados de enfermeria
Size: 5.51 MB
Language: es
Added: Jul 31, 2017
Slides: 20 pages
Slide Content
CATETERES SEMI - IMPLANTABLES Dr. Nelson Iván Chávez Mostajo Medicina Interna Diplomado en Terapia Intensiva 2017
INTRODUCCION Los pacientes con patologías crónicas deben recibir en muchos casos, tratamientos intensivos y prolongados, requiriendo durante largos períodos accesos vasculares seguros y duraderos
CATETERES SEMI - IMPLANTABLES Son catéteres fabricados con materiales biocompatibles , con polímeros siliconados logrando de esta forma, disminuir la incidencia tanto de flebitis química, como de trombosis. Estos catéteres tienen un promedio de duración de tres a seis meses con reportes de uno a tres años . Pueden tener de una a tres luces, su medida es variable: 65 a 90 cm, el diámetro varía de 2.7 a 16.2 Fr.
TIPO BROVIAC TIPO HICKMAN
COLOCACION Se puede realizar su colocación abordaje quirúrgico de la vena elegida punción transcutanea de la subclavia . La vía de acceso más utilizada es la PEDIATRIA .- vena cefálica derecha. ADULTO .- Subclavia y Yugular Interna
Mumtaz H, Williams V, Hauer-Jensen M, et
Consideraciones generales del catéter semi implantable : Todos los procedimientos de habilitación, cierre o curación se deben hacen entre 2 operadores. Ante cualquier procedimiento; habilitación, cierre o administración de medicación; se debe constatar retorno venoso para verificar integridad del catéter. La heparinización se debe realizar después de cada uso y si está cerrado cada 7 días. Después de cada procedimiento se debe colocar la fecha y hora. Todas las tubuladuras deben ser rotuladas con fecha y hora de colocación y su cambio debe realizarse cada 72 hs .
Las ramas pueden cerrarse con tapones con chupetes de goma. En administraciones ambulatorias puede pincharse el tapón previa decontaminación . Los tapones deben cambiarse cada 7 idas. La zona de inserción del catéter debe cubrirse con gasa y apósito trasparente (tipo tegaderm ) Para la habilitación de una rama se tendrá en cuenta cual de todas fue la última que se utilizó y se habilitará la otra La curación de pericateter se debe realizar cada 72 hs ; después de cada baño o cada vez que se despegue o se moje.
Integridad del catéter : Procedimientos : Preguntar al paciente si desde la última vez que se le utilizó el catéter presentó dolor, enrojecimiento en la zona de inserción, dificultad en la respiración, dolor de pecho o palpitaciones. Examinar y palpar el tracto del catéter y el sitio de salida. Lavado de mano antiséptico. Limpiar tapón del catéter con gasa embebida en clorhexidina . Conectar la jeringa de 10cc y realizar aspiración para observar retorno venoso Verificar la permeabilidad del catéter inyectando 10cc de solución fisiológica en cada rama que se va a utilizar sin ejercer excesiva presión con la jeringa. Observar el tracto del catéter para detectar dolor, quemazón, alguna molestia durante la administración o edematización de la zona lo que nos permitirá detectar extravasación de fluidos.
Cuidados del sitio de salida y parte externa del catéter Procedimiento : Realizar lavado de manos antiséptico. Informar al paciente lo que se le realizará. Limpiar el sitio de salida con un isopo o gasa estéril embebido con solución fisiológica para remover exudado. Realizar la antisepsia de la piel con isopo o gasa embebido en solución de iodopovidona , en forma de espiral del centro a la periferia. Repetir el procedimiento 2 veces.
Esperar que la solución seque. Limpiar la porción externa del catéter con una gasa embebida en solución de iodopovidona . Cubrir el sitio de inserción del catéter con gasa y apósito transparente. Fijar el catéter al paciente para evitar desplazamientos. Rotular la curación con fecha y hora de realización.
Heparinización La heparinización del catéter ayuda a mantener la permeabilidad y evitar su oclusión. Solución heparinizada : Cargar en jeringa de 10cc 1/2 cc de heparina (25000 ui ) y después diluirla en 9 cc de solución fisiológica.
Procedimiento: Limpiar con una gasa embebida en solución antiséptica la conexión del catéter. Retirar el clamp . Constatar retorno venoso. Irrigar la rama con 10cc de solución fisiológica. Irrigar con 5 cc de solución salina heparinizada (1250ui). Mantener presión positiva mientras se cierra el clams para evitar el reflujo de sangre lo que puede ocasionar obstrucción del catéter.