Cateteres semi implantables

4,559 views 20 slides Jul 31, 2017
Slide 1
Slide 1 of 20
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20

About This Presentation

cateteres semi implantables indicaciones y tipos.. cuidados de enfermeria


Slide Content

CATETERES SEMI - IMPLANTABLES Dr. Nelson Iván Chávez Mostajo Medicina Interna Diplomado en Terapia Intensiva 2017

INTRODUCCION Los pacientes con  patologías crónicas  deben recibir en muchos casos, tratamientos intensivos y prolongados, requiriendo durante largos períodos  accesos vasculares seguros y duraderos

CATETERES SEMI - IMPLANTABLES Son catéteres fabricados con materiales biocompatibles , con polímeros siliconados logrando de esta forma, disminuir la incidencia tanto de flebitis química, como de trombosis. Estos catéteres tienen un promedio de duración de  tres a seis meses con reportes de uno a tres años . Pueden tener de una a tres luces, su medida es variable: 65 a 90 cm, el diámetro varía de 2.7 a 16.2 Fr.

TIPO BROVIAC TIPO HICKMAN

COLOCACION Se puede realizar su colocación abordaje quirúrgico de la vena  elegida punción transcutanea de la subclavia . La vía de acceso más utilizada es  la PEDIATRIA .- vena cefálica derecha. ADULTO .- Subclavia y Yugular Interna

Mumtaz H, Williams V, Hauer-Jensen M, et

Consideraciones generales del catéter semi implantable : Todos los procedimientos de habilitación, cierre o curación se deben hacen entre 2 operadores. Ante cualquier procedimiento; habilitación, cierre o administración de medicación; se debe constatar retorno venoso para verificar integridad del catéter. La heparinización se debe realizar después de cada uso y si está cerrado cada 7 días. Después de cada procedimiento se debe colocar la fecha y hora. Todas las tubuladuras deben ser rotuladas con fecha y hora de colocación y su cambio debe realizarse cada 72 hs .

Las ramas pueden cerrarse con tapones con chupetes de goma. En administraciones ambulatorias puede pincharse el tapón previa decontaminación . Los tapones deben cambiarse cada 7 idas. La zona de inserción del catéter debe cubrirse con gasa y apósito trasparente (tipo tegaderm ) Para la habilitación de una rama se tendrá en cuenta cual de todas fue la última que se utilizó y se habilitará la otra La curación de pericateter se debe realizar cada 72 hs ; después de cada baño o cada vez que se despegue o se moje.

Integridad del catéter : Procedimientos : Preguntar al paciente si desde la última vez que se le utilizó el catéter presentó dolor, enrojecimiento en la zona de inserción, dificultad en la respiración, dolor de pecho o palpitaciones. Examinar y palpar el tracto del catéter y el sitio de salida. Lavado de mano antiséptico. Limpiar tapón del catéter con gasa embebida en clorhexidina . Conectar la jeringa de 10cc y realizar aspiración para observar retorno venoso Verificar la permeabilidad del catéter inyectando 10cc de solución fisiológica en cada rama que se va a utilizar sin ejercer excesiva presión con la jeringa. Observar el tracto del catéter para detectar dolor, quemazón, alguna molestia durante la administración o edematización de la zona lo que nos permitirá detectar extravasación de fluidos.

Cuidados del sitio de salida y parte externa del catéter Procedimiento : Realizar lavado de manos antiséptico. Informar al paciente lo que se le realizará. Limpiar el sitio de salida con un isopo o gasa estéril embebido con solución fisiológica para remover exudado. Realizar la antisepsia de la piel con isopo o gasa embebido en solución de iodopovidona , en forma de espiral del centro a la periferia. Repetir el procedimiento 2 veces.

Esperar que la solución seque. Limpiar la porción externa del catéter con una gasa embebida en solución de iodopovidona . Cubrir el sitio de inserción del catéter con gasa y apósito transparente. Fijar el catéter al paciente para evitar desplazamientos. Rotular la curación con fecha y hora de realización.

Heparinización La heparinización del catéter ayuda a mantener  la permeabilidad y evitar su oclusión. Solución heparinizada :  Cargar en jeringa de 10cc 1/2 cc de heparina (25000 ui ) y después diluirla en 9 cc de solución fisiológica.

Procedimiento: Limpiar con una gasa embebida en solución antiséptica la conexión del catéter. Retirar el clamp . Constatar retorno venoso. Irrigar la rama con 10cc de solución fisiológica. Irrigar con 5 cc de solución salina heparinizada (1250ui). Mantener presión positiva mientras se cierra el clams para evitar el reflujo de sangre lo que puede ocasionar obstrucción del catéter.

GRACIAS