Cavidad Pélvica ANDREA CAROLINA AYESTAS BENDECK 0901
Se extiende superiormente hacia la caja torácica e inferiormente dentro de la pelvis. Forma de embudo Es el espacio limitado periféricamente por las paredes y el suelo de la pelvis formados por hueso, ligamentos y musculo y constituye la porción posteroinferior de a cavidad abdominopelvica. Contiene las porciones terminales de uréteres, vejiga urinaria, recto, órganos genitales pélvicos, vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.
Paredes y suelo de la cavidad pélvica Una pared anteroinferior: Formada por cuerpos y ramas de ambos pubis y sínfisis del pubis. Dos paredes laterales: huesos coxales derecho e izquierdo. Cubiertas por músculos obturadores internos. Una pared posterior (pared posterolateral y techo): Una pared y techo óseos en la línea media (sacro y cóccix). Un suelo: Constituido por el diafragma pélvico, en forma de embudo y consta de músculos elevadores del ano y coccígeos y las fascias que cubren las caras superior e inferior. *El diafragma pélvico se sitúa en la pelvis menor, separando la cavidad pélvica del periné.
ÓRGANOS QUE NO ESTAN ENVUELTOS EN PERITONEO COMPLETAMENTE OVARIOS TROMPAS UTERINAS VISCERAS PELVICAS
Peritoneo y cavidad peritoneal de la pelvis El peritoneo parietal que tapiza la cavidad abdominal se continúa inferiormente hacia el interior de la cavidad pélvica, sin alcanzar el suelo de la pelvis. Se refleja sobre las vísceras pélvicas, permaneciendo separado del suelo pélvico por dichas vísceras y fascia pélvica circundante. Excepto ovarios y trompas uterinas (únicamente sus caras superiores y supero laterales están recubiertas por peritoneo) Solo las trompas uterinas son intraperitoneales y están suspendidas por un mesenterio.
Los ovarios, aunque también están suspendidos en la cavidad peritoneal por un mesenterio, no están cubiertos por peritoneo, se cubren con un epitelio especial, mate de células cúbicas (epitelio germinal). Una capa areolar laxa (adiposa) entre la fascia transversal y el peritoneo parietal de la porción inferior de la pared antero lateral del abdomen permite a la vejiga urinaria expandirse entre esas capas cuando se llena de orina. La región superior de la vejiga, es el único lugar donde el peritoneo parietal no esta unido firmemente a las estructuras subyacentes.
1. Desciende por la pared anterior del abdomen 2. Se refleja sobre la cara superior de la vejiga urinaria, creando la fosa supravesical. 3, Cubre la cara superior convexa de la vejiga urinaria, desciende por los lados del techo para ascender por la pared lateral del pelvis, creando a cada lado las fosas paravesicales. 4. Desciende por la cara posterior de la vejiga urinaria unos 2 cm. 5. Lateralmente, forma un pliegue sobre los uréteres, el conducto deferente y los extremos superiores de las vesículas seminales. 6. Se refleja desde la vejiga urinaria y las vesículas seminales sobre el recto, formando el fondo de saco rectovesical. 7. El fondo de saco rectovesical se extiende lateral y posteriormente para formar las fosas pararrectales a cada lado del recto. 8. Asciende por el recto, es subperitoneal y luego retroperitoneal. 9. Engloba el colon sigmoideo a partir de la unión rectosigmoidea.
Desciende por la pared anterior del abdomen. Se refleja sobre la cara superior de la vejiga urinaria, creando la fosa supravesical. Cubre la cara superior convexa de la vejiga urinaria, desciende por los lados de la vejiga urinaria para ascender por la pared lateral de la pelvis, creando a cada lado las fosas paravesicales. Se refleja desde el techo de la vejiga hacia el cuerpo del útero para formar el fondo de saco vesicouterino. Cubre el cuerpo y el fondo del útero, y la porción posterior del fornix de la vagina, se extiende lateralmente desde el útero, como un pliegue doble o mesenterio, el ligamento ancho, que engloba las trompas uterinas y los ligamentos redondos del útero y mantiene suspendidos los ovarios. Se refleja desde la vagina sobre el recto, formando el fondo de saco rectouterino El fondo de saco rectouterino se extiende lateral y posteriormente para formar las fosas parerrectales a cada lado del recto. Asciende por el recto, de inferior a superior, el recto es subperitoneal y luego retroperitoneal. Engloba el colon sigmoideo a partir de la unión rectosigmoidea.
Fascia de la pelvis Es el tejido conectivo que ocupa el espacio entre el peritoneo membranoso y el suelo y las paredes musculares de la pelvis que no esta ocupado por órganos pélvicos. Es continuación de la fascia endoabdominal. PARIETAL VISCERAL
Fascia Pélvica Una capa membranosa, de grosor variable, que tapiza la cara interna de los músculos que forman las paredes y el suelo de la pelvis: obturador interno, piriforme, coccígeo, elevador del ano y parte del esfínter de la uretra. Esta capa se continua superiormente con las fascias transversalmente y del iliopsoas.
Fascia Visceral Incluye la fascia membranosa que envuelve directamente los órganos pélvicos y forma la capa adventicia de cada uno de ellos. Las capas membranosas parietal y visceral y se continúan en el punto donde los órganos atraviesan el suelo pélvico; la parietal se engruesa y forma el arco tendinoso de la fascia pelvica .
Arco tendinoso de la fascia pélvica La parte anterior de este arco el ligamento puboprostatico (en el hombre) y el ligamento pubovesical (en la mujer) conecta la próstata al pubis o el fondo de la vejiga al pubis. La parte mas posterior discurre como ligamentos sacrogenitales, desde el sacro y rodean el recto para fijarse en la próstata, o en la vagina.
Fascia endopelvica: laxa y condensada Se continua con ambas fascias membranosas. Forma una matriz de tejido conectivo o «material de embalaje» para las vísceras pélvicas. Parte de esta fascia es el tejido areolar (adiposo) laxo que alberga pequeños vasos linfáticos y nutricios. Crean espacios potenciales: Retro púbicos: espacios entre el pubis y la vejiga Retrorrectal: espacios entre el recto y el sacro. Se encuentra la vaina hipogástrica, una fascia condensada que deja el paso sobre todo a vasos y nervios que cruzan la pared lateral de la pelvis a las vísceras pélvicas, junto con uréteres y el conducto deferente en el hombre,
Vaina Hipogástrica
CONSIDERACIONES CLINICAS
Lesión del suelo pélvico Durante el parto, el suelo de la pelvis sostiene la cabeza del feto mientras el cuello del útero se dilata para permitir el alumbramiento del feto. El periné, el elevador del ano y la fascia pélvica pueden lesionarse en el parto. El pubcoccígeo y el puborrectal, las porciones principal y medial son los músculos que se desgarran con frecuencia. Son importantes porque rodean y sostienen la uretra, vejiga y el conducto anal.
El estiramiento o del desgarro durante el parto, puede disminuir el sostén de la vagina, la vejiga urinaria, el útero o el recto, o alterar la posición del cuello de la vejiga y la uretra. Esto provoca la INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO. Se caracteriza por la expulsión de gotas de orina cuando aumenta la presión intrabdominal, prolapsos (caídas de vísceras) y alteraciones sexuales. Todo aquello que produzca un aumento de la presión hacia el suelo pélvico, puede provocar una lesión.
Educación prenatal de relajación para el parto participativo Enseñar a las mujeres a relajar voluntariamente los músculos del suelo de la pelvis a la vez que aumentan la presión intraabdominal contrayendo el diafragma y los músculos de la pared anterolateral del abdomen. Así se facilita el paso del feto a través del canal del parto, empujando activamente para colaborar con las contracciones uterinas que expulsan al recién nacido sin ofrecer resistencia. Excepto al orinar o defecar, el reflejo natural es contraer la musculatura pélvica en respuesta al aumento de la presión intraabdominal.