Las cavidades del cuerpo humano son espacios dentro del mismo que nos ayudan a proteger, separar y sostener los órganos internos. Están divididas por los huesos, los músculos y los ligamentos.
Cavidad Dorsal Protege los órganos del delicado sistema nervioso y se subdivide en dos partes: La Cavidad Craneal y La Cavidad Vertebral (Espinal)
Craneal (Craneana) Vertebral (Espinal) Se encuentra en la columna vertebral. Se une por arriba con la cavidad craneal a través del agujero occipital. Contiene a la medula espinal, líquido cefalorraquídeo. Esta localizada en el interior de la caja ósea, es la cavidad más superior. Formada por los huesos del cráneo que protege a los órganos del sistema nervioso central. Se compone principalmente por el cerebro, las meninges y el líquido cefalorraquídeo.
Cavidad Ventral Se ubica en la cara ventral del cuerpo, esta rodeada de una membrana serosa que recubre todos los órganos (llamados vísceras). Se subdivide en dos cavidades importantes separadas por el diafragma: torácica y cavidad abdominopélvica.
Cavidad torácica Ubicación: esta cavidad está protegida por la caja torácica, es decir dentro del tórax. Es inferior a la cavidad craneal y lateral-inferior a la cavidad vertebral. Contiene: Tráquea, bronquios, pulmones, corazón, grandes vasos sanguíneos, el timo y los lifonodos.
Cavidad torácica (subdivisiones)
Cavidad abdominopélvica Se extiende desde el diafragma hasta las ingles y se encuentra delimitada por la pared abdominal, los huesos y los músculos de la pelvis, como su nombre lo indica esta dividido en dos partes, una superior y otra inferior.
Abdominal Ubicación: Limita arriba por el músculo diafragma, por atrás con la columna lumbar. Contiene: Órganos principales de digestión. Estomago, intestino delgado, colón, páncreas, vías biliares, glándulas renales, etc. Pélvica Ubicación: Limitada superiormente por el estrecho superior de la pelvis, abajo el diafragma pélvico, lateralmente el carco óseo. Contiene: el recto, útero, tubos uterinos, ligamentos redondos del útero, vesículas seminales, conductos eyaculadores, ovarios, vejiga urinaria, próstata.