Censo Es el proceso total de recolectar, compilar, evaluar, analizar y publicar o diseminar en cualquier otra forma, los datos (o la información) demográficos, económicos y sociales que pertenecen en un momento determinado, a todas las personas de un país o de una parte bien delimitada del mismo.
C aracterísticas Un buen censo de población debe satisfacer cuatro requerimientos básicos. a ) enumeración individual . b ) universalidad . c ) simultaneidad. d ) periodicidad.
Enumeración individual La idea básica que hay tras un censo es la de enumerar separadamente a cada individuo con sus correspondientes características que también deben ser anotadas en forma separada.
Universalidad El censo debe cubrir todo el país o una parte bien delimitada del mismo ( región, municipio, etc.) si es que sólo se desea una cobertura parcial. El censo de población debe incluir a todas las personas que estén presentes o que residan en el territorio antes delimitado
Simultaneidad Cada persona debe ser enumerada, tan cerca como sea posible, de un punto bien definido en el tiempo (por ejemplo la media noche anterior al día del censo) con el fin de que el censo sea un reflejo exacto, hasta donde sea posible, de la población en un momento determinado. A menudo se dice que el censo de población es como una fotografía de la población en ese instante. Las respuestas a las diversas preguntas (edad, estado civil, nacionalidad, etc.) deben ser dadas para ese momento previamente fijado .
Periodicidad La toma de censos cada diez años, como ha sido recomendada, facilita la comparación de un censo a otro por grupos de edad, así como hace disminuir la influencia perturbadora de la declaración corriente de la edad en números terminados en cero y cinco.
Clases de censo Existen dos clases de censo atendiendo a la residencia del individuo: Censo de hecho o “de facto ” Censo de derecho o “de jure ”
Censo de hecho o “de facto ” En esta modalidad de censo se enumeran todas las personas que se encontraban en la vivienda o unidad de control de la enumeración, a la fecha y hora que se ha señalado para el censo, sea que residan o no en dicha unidad de habitación. Este método presenta dificultades para tratar a las personas que pasaron eventualmente la noche en el hogar, así como a las que estaban ausentes por trabajar de noche .
Censo de derecho o “de jure ” En esta clase de censo la persona es enumerada en el lugar donde reside habitualmente. Esto implica definir en forma precisa, qué se considera como lugar de residencia, para evitar los problemas que se puedan presentar con la población que ocasionalmente no se encuentra viviendo en su domicilio; por ejemplo, las personas que se encuentran la noche del censo como visitantes pero viven en otro lugar no serían censadas en el sitio visitado, pero sí lo deberían ser en el lugar donde residen.
Ventajas Permite evaluar la exactitud de los datos . Punto de referencia para las estadísticas continuas.
D esventajas Alto coste (humano y material) dado que exige el empleo de una gran cantidad de recursos de personal, financieros y materiales. Es necesaria una vasta organización que abarque todo el universo a investigar, procurando evitar omisiones y duplicaciones. Demora en la obtención de resultados. En algunos casos, la información que se obtiene puede ser de inferior calidad (mayores errores) a la que se obtendría si la investigación se realizara por muestreo.
Tipos de preguntas Las materias generales que pregunta el cuestionario censal son relativamente fijas: L ugar de residencia habitual. Relación de cada persona con el jefe de hogar o familia. Atributos personales: sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad. C aracterísticas económicas: tipo de actividad, ocupación, rama de actividad económica, categoría (empleador, empleado, trabajador por cuenta propia). También características relativas a la educación: alfabetismo, grado de instrucción. A estas preguntas se sumaron – ya en el censo de 1992 – otras relativas a pertenencia a diversas religiones .