www.fao.org/mexico
Presentación de ASERCA en el Taller de Medición y Análisis de Pérdidas de Alimentos FAO-SAGARPA
Size: 9.21 MB
Language: es
Added: Sep 29, 2016
Slides: 16 pages
Slide Content
CENTROS DE ACOPIO DE GRANOS EN ASERCA Ciudad de México, 20 de septiembre de 2016 1
PADRÓN DE CENTROS DE ACOPIO 2 El padrón actual de ASERCA tiene 2,909 centros de acopio con registro vigente con una capacidad total de almacenamiento de 40,423,337 toneladas, de las cuales 21,015,436 toneladas corresponden a almacenamiento en bodegas planas (52%), el 31% corresponde a silos con una capacidad de almacenamiento de 12,332,502 toneladas para esta modalidad y 7,075,400 toneladas (17%) pertenecen a almacenamiento a la intemperie.
CENTROS DE ACOPIO AUTORIZADOS POR ASERCA POR ENTIDAD De los 2,909 centros con registro vigente, en 10 entidades se concentra el 80% de las unidades de almacenamiento y los otros 596 centros se encuentran distribuidos en el resto de las entidades del país. 3 OTROS* : NAY., PUE., VER., B.C.N., CAMP., GRO., MOR., TLAX., N.L., HGO., QRO., EDOMEX., YUC., OAX., S.L.P., COAH., AGS ., COL ., TAB., B.C.S. y LA LAGUNA
CLASIFICACIÓN DE CENTROS DE ACOPIO 4 Mecanizadas (Primer Nivel): Instalaciones donde el manejo de grano se lleva a cabo principalmente mediante sistemas mecanizados . Las bodegas tienen paredes y piso de concreto, muros de contención, techo de estructura metálica y lámina galvanizada . Tienen áreas especiales para realizar maniobras de carga y descarga como fosas y rampas. Para la movilizaci ón del grano cuentan con elevadores , transportadores superiores e inferiores. Disponen de equipo de pesaje como básculas mecánicas y/o electrónicas . Cuentan con secadoras para el secado artificial de granos . Tienen equipo de aireación diseñado en el plano de construcción del silo o bodega . Pueden tener o no, espuela de ferrocarril . Asimismo disponen del equipo m ínimo indispensable de laboratorio para el an álisis físico del grano. En las instalaciones se tienen cercos perimetrales, caseta de vigilancia, extintores, iluminación eléctrica, sistema de alarmas y cámaras de video.
CLASIFICACIÓN DE CENTROS DE ACOPIO 5 Semi Mecanizadas (Segundo Nivel): Instalaciones donde el manejo de grano no está completamente mecanizado. Las bodegas t ienen piso de asfalto o concreto, paredes de ladrillo, block, concreto o lámina galvanizada, muros de contención, techo de estructura y lámina de asbesto y/o galvanizada . Cuentan con rampas, bazookas y transportador superior o inferior para carga y descarga de granos . El equipo de pesaje consiste de básculas mecánicas y/o electrónicas. El sistema de aireación son adecuaciones realizadas a la instalación consistente en motoventiladores, ductos, transiciones y conchas. Existen secadoras de granos . El equipo de laboratorio para el an álisis físico está conformado generalmente por determinadores de humedad, sonda de alveolos y juego de zarandas. No cuentan con espuela de ferrocarril . Dentro de las instalaciones se observan aspectos de seguridad como cercos perimetrales, extintores, iluminación eléctrica, depósito de agua y fosa séptica .
CLASIFICACIÓN DE CENTROS DE ACOPIO 6 Intemperies (Tercer Nivel) : Instalaciones donde el manejo de grano se lleva a cabo principalmente con el uso de bazookas y esfuerzo físico . Tienen piso de tierra, asfalto o cemento. Pueden tener muros de contención formados con producto envasado o cercos de lámina galvanizada, ladrillo, block, cemento o madera que delimitan el área de almacenamiento del grano. Pueden contar con otro tipo de facilidades tales como básculas mecánicas de piso y camioneras, así como secadoras . Sin Clasificación (Cuarto Nivel) : Son patios o terrenos baldíos que no cumplen con las especificaciones establecidas en las instalaciones mecanizadas, semimecanizadas e intemperie . Este tipo de patios o terrenos baldíos, ocasionalmente son utilizados cuando hay un excedente de cosecha y solo de manera temporal, debido al riesgo de pérdidas, principalmente por cuestiones climatológicas. Los centros de acopio de primer, segundo y tercer nivel pueden participar de los diversos incentivos instrumentados por ASERCA.