SU UBICACIÓN EN EL TERRITORIO ARGENTINO Se localiza en la región noreste de la Argentina y el centro del Paraguay (Bajo Chaco, Ñeembucú y parte Oeste de los departamentos de Concepción y San Pedro).
Es característico del lugar Región plana con un conjunto muy heterogéneo de humedales como lagunas, esteros y bañados que están sometidos a la influencia de las crecidas de los ríos Paraná, Pilcomayo y Paraguay y sus afluentes.
Chaco húmedo El paisaje es muy atractivo por la cantidad de bañados llenos de vegetación acuática y especies de fauna de humedales como carpinchos, aguará guazú, guazú pucú o ciervo de los pantanos, yacarés y numerosas especies de aves acuáticas. Un total de 407 especies de aves han sido registradas en esta región
SU PAISAJE TIPICO
La vegetación típica está constituida por un mosaico de formaciones en el que islas de bosque de quebracho colorado se alternan con las sabanas palmar de karanda’y y con humedales.
SU FLOR TAN CONOCIDA Y TIPICA DE LA ZONA “FLOR DE CEIBO” EMBLEMA NACIONAL Los ambientes del Monte fuerte y de las Selvas en Galerías comparten la mayoría de la vegetación El estrato superior está formado por grandes árboles. Entre ellos se encuentran el Quebracho Colorado Chaqueño, el Guayacán, el Espina Corona y el Quebracho Blanco. En el estrato inferior, que, habitan ejemplares jóvenes de las especies del estrato más alto, además del Algarrobo, el Guayaibí , el Itín y el Guabiyú. Finalmente, existe un estrato más bajo, formado por arbustos y pequeños árboles de 2 a 5 metros de altura.
SU FAUNA Las condiciones pantanosas de esta región dan albergue al yacaré negro la iguana overa la tortuga canaleta chaqueña la boa curiyú y la yarará grande, entre otras…
El carpincho Busca lugares húmedos como espejos de agua para su alimentación y el cuidado de sus crías… Típico en estas regiones, también lo podemos encontrar en entre ríos.
La situación del yaguareté es delicada en chaco húmedo ya que se ve amenazada por la acción del hombre sobre los ambientes naturales.
Cuidado de una riqueza natural El Parque Nacional Chaco está ubicado hacia el centro de la mitad este de la provincia del Chaco. Posee una superficie de 14.981 hectáreas que albergan una porción representativa de la ecorregión del Chaco Húmedo.
Caracteristicas del parque nacional La explotación que desde antiguo se ha hecho condicionó la sobrevida de los mismos a grado tal que no fueron pocas las advertencias hechas al respecto. El particular objetivo original, que motivó dicha creación, se reflejó en el nombre Parque Nacional del Quebrachal que finalmente no prosperó. La razón de ello fue que, en realidad, el área involucraba una formación ecológica especial, de la que el quebracho era un componente destacado.