Práctica de carácter adivinatorio, basada en la capacidad de los chamanes de comunicar con los dioses y curar enfermedades usando sus poderes mágicos , hierbas y productos naturales
El chamanismo es considerado como antecedente de todas las religiones N ació antes del Neolítico. Alguna de sus aspectos se mantienen en el fondo de estas religiones, generalmente en sus prácticas místicas y simbólicas.
Chaman I ndividuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad y su percepción. Se cree tienen la facultad de curar, comunicarse con espíritus y de presentar habilidades adivinatorias. El chaman esta presente en sociedades cazadoras y recolectoras (Asia , África, América y Oceanía y también en culturas prehistóricas de Europa)
Los chamanes s uelen ser elegidos por familias y posteriormente por los espíritus Los chamanes deben someterse a un riguroso entrenamiento: largos ayunos, retiros y, en ciertos casos, ingestión de alucinógenos. Los chamanes restauran la armonía entre el hombre, su mundo espiritual y el mundo físico.
C uranderismo
El curanderismo es la práctica de curar enfermedades y maleficios por parte de curanderos. Las técnicas que utilizan no están aprobadas por la medicina.
Se cree que los curanderos poseen dones que son otorgados por Dios El Curandero es el equivalente a un chamán, o hierbero.
En general, utilizan cualquier tipo de objetos, rituales y poderes mentales para realizar las curaciones. La gente recurre al chaman para sanarse físicamente.
La forma de curación utilizada por los curanderos no corresponde con la de la medicina occidental (todo se enfoca en un cuerpo físico) Un curandero es una persona que a través del espíritu cura el cuerpo físico
Mediante hierbas, raíces, sustancias vegetales, sugestión o efecto placebo cumplen la función de sanadores El poder de la sugestión produce efectos terapéuticos en quienes padecen enfermedades psicosomáticas y otros desequilibrios psíquicos