Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) Preparado por: Ángel García Arturo García 4-273-555 Erick Gonzales 9-726-237 Jonathan Gonzales 9-727-99 León Franco 9-186-837 Manuel Vásquez Syntia Brayan 9-192-505 Isidro Vásquez 9-220-634
INTRODUCCIÓN Las Buenas Prácticas Pecuaria son una serie de principios orientados a asegurar la calidad y la inocuidad de los alimentos desde su primer eslabón de la cadena productiva, involucrando aspectos técnicos de la producción pecuaria así como también el bienestar del trabajador, la protección del medio ambiente y la gestión administrativa entre otros. El objetivo de las Buenas Prácticas Pecuaria es la mejora de la calidad de los productos alimenticios de este origen, con base al manejo administrativo, eficiente en el manejo apropiado de los animales, el proceso sanitario donde primen las medidas preventivas y la disminución del uso de medicamentos, la inocuidad del producto, la rentabilidad del productor y de los gremios. Con una producción responsable con el medio ambiente, respetando al trabajador y complaciendo al consumidor . En general se entiende por Buenas Prácticas Pecuarias todas las acciones involucradas en la producción primaria y transporte de productos alimenticios de origen pecuario que están orientados a asegurar la inocuidad, también hacen referencia a principios técnicos como la selección de animales, origen, métodos de reproducción, instalaciones, alimentación, manejo sanitario, bioseguridad y bienestar con énfasis en la preferencia de las medidas preventivas. También se contempla el factor social, para así brindar condiciones optimas, justas equitativas y seguras de trabajo al recurso humano para que su desempeño haga parte de los objetivos trazados al ofrecer un excelente producto final.
Generalidades
Variables de las BPP
Buenas P rácticas Sanitarias
Rastreabilidad o Trazabilidad
Sistemas de lectura En Panamá los sistemas de identificación comúnmente utilizados son el hierro caliente, números y aretes; sin embargo cualquier sistema seleccionado debe cumplir con el reglamento de marcas en vigencia.
Registro de datos
Contenido de Bases de Datos
Registro de Existencia
Registro de productos Veterinarios aplicados, Vacunas y Desparasitantes
Registro de desinfección de equipos y herramientas
Registro de Transporte
Registro de Instalaciones S anitaria de Campo
Registro de Capacitación
Registro Control de Plagas
Registro aplicación de Plaguicidas
Buenas Prácticas de Inocuidad del producto para consumo humano
Buenas prácticas en la alimentación para Ganado
Alimentación
Alimentos Proteínicos Para que el alimento sea utilizado en su máxima eficiencia, el animal ha de recibir cantidades correctas de proteínas en su ración. Se debe mencionar además la utilización de fuentes de nitrógeno de origen no proteínico, de los cuales destaca el uso de la gallinaza. Existen otras fuentes proveedoras de energía y proteína, pudiéndose encontrar también en arbustos, plantas, pastos y granos, entre otros.
Plantas fuentes de alimento Proteínicos y Energéticos
Uso de Agua en la Dieta
Calidad del Agua
Buenas prácticas de manejo para Engorde
Calidad y Cantidad de Alimentos
Buenas prácticas de Salud Animal
Buenas prácticas Ambientales y de Sostenibilidad
Buenas prácticas de Bienestar Animal
Bondades y desventajas del pastoreo rotativo
Transporte de Animales
Genética
Control de Plagas
Seguridad y Bienestar laboral
CONCLUSIÓN La situación socio económica en la que viven la gran mayoría de la población panameña, se encuentra dividida en dos grandes polos, uno de mayor opulencia y otro que apenas alcanza para vivir; esta situación se acentúa más en el medio rural, en donde encontramos esquemas sociales y económico de alto nivel competitivo y otros de total precariedad. En este mundo, encontramos al productor rural, que día a día lucha en diferentes actividades productivas para elevar el nivel económico de él y su familia. Esta constante lucha, se convierte en muchas ocasiones, como un paliativo para la supervivencia, lo que ha motivado fuertes emigraciones a los centros urbanos y a la ciudad capital. Debemos resaltar que los productores que en menor grado emigran, son los dedicados a la actividad ganadera, por lo que consideramos, que esta pujante actividad debe recibir un mayor apoyo estatal, la empresa privada e investigadores del sector, dado los problemas que comúnmente se presentan en la comercialización, controles sanitarios, administrativos, reproductivos y productivo; estos últimos ligados a una deficiente nutrición del hato.