Ciclo-Reproductivo-de-Los-Cerdos.pptx

jhonjairojaramillo3939 904 views 40 slides Jun 15, 2023
Slide 1
Slide 1 of 40
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40

About This Presentation

Su reproducción es ovípara, es decir, ocurre mediante la incubación de huevos, y la fertilización se realiza internamente. Las mejores épocas para el apareamiento son primavera y verano. Esto es así porque la luz favorece el instinto reproductivo, de manera que cuantas más horas de luz natura...


Slide Content

CICLO REPRODUCTIVO DE LA CERDA

Las cerdas son animales poliestricos fijos, es decir, sus celos son regulares durante todo el año. La duración del ciclo estral varía dependiendo de factores como edad de la cerda, raza, condiciones climáticas y duración de la lactación. La primera cubrición no debe ser antes de los 6 meses y las hembras deben alcanzar un peso de 110 -120 kg. El ciclo estral en las cerdas promedia 21 días, pero puede estar entre 17 a 25 días. El celo puede durar entre 8 y 48 horas durante los cual la hembra se muestra receptiva hacia el macho. La ovulación ocurre generalmente de 23 a 48 horas después de la iniciación del estro .

La mayoría de las razas de cerdos alcanza la pubertad a los cinco meses de nacidos pero se recomienda esperar como mínimo hasta los seis meses de edad para cubrirla, ya que a esta edad presenta mejores condiciones para parir y amamantar una buena camada de lechones.

ADQUISICION DE PIE DE CRIA L a idea es que los productores usen líneas genéticas LINEA GENETICA: es el resultado del cruce de varias razas, diseñado científicamente para obtener cerdos con unas características superiores de conformación y productividad especificas. La ventaja de estas líneas sobre las razas, radica en que la línea retoma lo mejor de cada raza seleccionada para formar el nuevo animal, sin que se manifiesten los caracteres no deseados para el fin propuesto

Los animales deben adquirirse en empresas reconocidas en el medio como productoras de pie de cría ALTA PRODUCTIVIDAD: esta es la meta mas importante y es la culminación de todas las fases de producción. Se debe tener presente que solo se obtendrá alta productividad cuando se logra superar en la piara los siguientes limites: Mas de 2.5 camadas por cerda cada año Un promedio de 11 o mas lechones destetados por camada

El peso promedio de los cerditos de una camada a 4 sem debe ser superior a 7.5 kilos Los cerdos deben alcanzar 100 kg de peso entre los 150 y 160 dias de vida Eficiente conversion de alimentos Cerdas con tetas ciegas y pezones invertidos no son funcionales Hernias umbilicales y escrotales, deben eliminarse del grupo de animales de cría todas aquellas cerdas que hayan producido animales con hernia. Criptorquidismo : este defecto consiste en que uno o ambos testículos no alcanzan a descender de la cavidad abdominal del cuerpo al escroto . Malformaciones: Animales con malformaciones fisiscas no se deben utilizar para reproducción.

EL VERRACO El verraco es el 50 % de la calidad genética de la explotación. Los verracos de las líneas conocidas en nuestro medio esta capacitados para servir a los 7.5 a 8 meses de edad, o al llegar a los 150 kilos de peso.

SERVICIOS JOVEN ADULTO Al día máximo 1 2 Por semana máximo 4 6 Por mes máximo 16 22 A un reproductor de 9 meses puede permitírsele como máximo un servicio cada 24 horas. Si por necesidad se llega a utilizar 2 o 3 veces en un solo día, es necesario dejarlo descansar por lo menos 3 días antes de hacer nuevo uso de el.

SELECCIÓN DEL REPRODUCTOR Procure usar verracos jóvenes con cerdas mansas y adultas de regular tamaño Reserve los adultos para cerdas grandes, bien desarrolladas. Los verracos deben retirarse del servicio aproximadamente a los 3 años de vida( aprox 2 años de servicio)

ALIMENTACION DE LOS REPRODUCTORES Alimentar a voluntad con alimento de finalización hasta los 100 kilos de peso; luego restringir a 2 kilos por día con alimento de gestación para hembras, con el fin de no dejarlo engordar. Sólo en casos en que se esté haciendo un sobreuso del macho, se le suministrará medio o 1 kilo de alimento de más; dependiendo del estado corporal y solamente en ésta época.

MANEJO DE LA CERDA

LA CERDA DE CRIA Consideraciones 1. En general, se debe contar con líneas genéticas que aseguren una máxima producción de carne al año; que reúnan las características de alta prolificidad y eficiencia alimenticia. 2. La reposición del pie de cría, deberá hacerse bien sea de la granja o por la compra a proveedores de hembras seleccionadas en dichas granjas.

En el caso del autoreemplazo (selección de hembras propias de la granja), es muy importante tener en cuenta que tanto los reproductores, como las madres propias de la granja no sean consanguíneos, y que su raza o línea reúnan las características deseadas para la explotación; caso en el cual se escogerían las hembras de mejores condiciones, desde el punto de vista de ganancia de peso, conformación, buena cantidad y distribución de pezones

PRACTICAS DE MANEJO CON CERDAS JOVENES 1. Cambiar el ambiente, lo cual causa estrés. Para evitar peleas, al cambiar de corral se mezclan con otras cerdas; pero se recomienda hacer lotes parejos, 5 con 5 por ejemplo. 2. Se ponen en contacto físico directo con el macho. Esto es más importante que la vista y el olfato. 3. Se prefiere ubicar las hembras de reemplazo en un corral contiguo a un reproductor, para que mantengan contacto permanente a través de una ventana, ubicada en la parte posterior del corral.

REQUISITOS PARA LA MONTA Edad 6 1/2 meses con un mínimo de dos celos. Peso mínimo 105 kg. Peso deseable 110 kg. Con las prácticas de reagrupamiento y estimulación a mañana y tarde, con el reproductor, se busca que las cerdas alcancen su primer celo lo más rápidamente posible.

DETECCION DE CELO EN LA HEMBRAS La detección de celo es uno de los factores más importantes en el proceso reproductivo y una práctica de gran importancia sobre todo en granjas donde se aplica la técnica de inseminación artificial. La manera más utilizada y efectiva para realizar la detección de celos es la visualización de los animales dos veces por día, detallando las características físicas de los genitales externos y los cambios en el comportamiento habitual.

Algunas características del celo son : Tumefacción y coloración intensa de la vulva Presencia de mucosidad en la vulva Nerviosismo y pérdida de apetito Abundante salivación Gruñido característico Montan y se dejan montar por otras cerdas Reflejo de inmovilidad

El macho generalmente gruñirá, salivará e intentará montar a la mayoría de las hembras. En las lechonas, el estro puede durar solamente uno o dos días, pero en las cerdas adultas el ciclo es más largo. Algunos productores recomiendan trasladar tanto a las cerdas como al macho a un corral nuevo optimizando así la detección del estro . Otra técnica ampliamente difundida consiste en aplicar presión manual sobre el lomo de las cerdas mientras están en presencia del macho para determinar si están en estro , en caso de que una cerda está en estro debe ser sacada del corral para que el cerdo circule entre las otras hembras.

GESTACION DE LA CERDA Si la cerda no muestra signos de estar en celo después de tres semanas de cubierta se considera preñada.   La gestación dura 114 días, es decir, 3 meses, 3 semanas y 3 días.   Una hembra preñada requiere alimento abundante y rico en nutrientes, sobre todo al final de la gestación. Se le debe suministrar agua a voluntad y una  cama limpia cuando esté próximo el parto.    Durante la gestación las hembras aumentan considerablemente de peso, como consecuencia del crecimiento de los lechones y la capacidad de la hembra de guardar reservas para la lactación. Es importante mantener contacto a diario con la cerda preñada para que en el momento del parto este receptiva a la intervención .

El éxito de una sala de gestación termina precisamente con el parto. No se hace un buen trabajo en gestación si no tenemos partos al final. El objetivo entonces en este manejo de gestación es que tengamos el mínimo de pérdidas posibles. En este sentido contemplaremos como momentos importantes los cuidados inmediatos post-cubrición, el control de repeticiones y el diagnóstico de gestación.

CUIDADOS EN LA GESTACION a) Evitar el traslado de las cerdas  Si hemos de trasladar a la cerda de lugar lo podemos hacer después de los treinta minutos y hasta los 2 días después de haberla cubierto. No moveremos nunca a la cerda en los primeros treinta minutos después de la cubrición, buscamos con ello un ritmo de contracciones uterinas correcto. b) Ofrecer un buen ambiente Evitaremos temperaturas muy elevadas o muy bajas, intentaremos aportar el espacio necesario, evitando elevadas densidades de animales y un excesivo número de cerdas por corral (entre 8 y 10 como máximo). También nos aseguraremos que no existe competencia por la comida y suministraremos agua abundante. c) Evitar las vacunaciones  de las cerdas durante el primer mes de gestación.

ALIMENTACIÓN Tenemos que conseguir que las cerdas tengan una condición corporal aceptable antes de un mes y que lo mantengan durante toda la gestación. Para ello durante este primer mes de gestación debemos alimentar a las cerdas según su condición corporal. El objetivo que perseguimos es el de no tener a las cerdas ni demasiado gordas ni demasiado delgadas al entrar a partos. Un plan de alimentación podría ser el siguiente: • Primer mes. — Entre 2,7 y 2,8 kg. concentrado/día en cerdas en jaula — Entre 3,0 y 3,2 kg. concentrado/día en cerdas en campo • Posteriormente restringiremos la cantidad de concentrado (aportando entre 2 y 2,5 Kg. diarios) para evitar que las cerdas se engorden demasiado y conseguir una buena ingestión durante la fase de lactación . • En las últimas 3 semanas de gestación deberemos volver a aumentar la cantidad de concentrado suministrada . • Sin embargo, unos 5 días antes del parto es recomendable volver a reducir la cantidad de pienso aportada . Cabe decir que esta pauta de alimentación puede variar según sea la genética o el balance energético de la dieta de las cerdas.

LOS ESTÍMULOS Las cerdas no sólo tienen que recibir el estímulo del verraco en la cubrición. Es importante que este estímulo (olor) se pueda percibir durante toda la gestación. Si bien no es necesario que esto se haga de manera tan intensa, cabe decir que se tiene que hacer. No podemos olvidarnos del origen silvestre de los cerdos y precisamente en estas condiciones las hembras precisan del verraco que les defiende de los ataques de otros animales. La presencia del verraco (olor) hace que las cerdas segreguen de manera más activa progesterona que precisamente es una hormona que ayuda al mantenimiento de la gestación.

PREVENIR ENFERMEDADES Es básico mantener la salud de la cerda y mejorar su inmunidad para conseguir que los lechones nazcan con un buen nivel de protección. La presencia de algunas enfermedades nos dará diagnósticos de gestación negativos o dudosos.

CONTROL DE REPETICIONES Muy erróneamente se ha creído que el mejor método de diagnóstico de gestación en una granja es el ecógrafo. Nada más alejado de la realidad . El mejor método de diagnóstico de gestación es el macho . Es muy importante que el control de repeticiones sea una tarea rutinaria de la granja. Además del macho, la observación también será básica en esta tarea. Inspeccionar regularmente las vulvas de las cerdas: La aparición de flujos puede significar la pérdida de la gestación y su detección temprana permitirá tomar medidas rápidas en caso necesario. Detectar las repeticiones a la primera: Debemos recelar periódicamente a las cerdas que han sido cubiertas para controlar posibles vueltas en celo. Controlaremos especialmente a las cerdas entre los 18 y 23 días después de la cubrición, que será cuando la mayor parte de las cerdas que repitan vuelvan en celo.

DIAGNOSTICO DE GESTACIÓN A parte de conseguir que el mayor número de cerdas queden preñadas, en esta fase también es importante comprobar que la cerda ha quedado realmente gestante y que esta gestación tiene continuidad. Con este fin deberemos identificar lo antes posible a las cerdas con las que no hemos tenido éxito, para lo que nos podremos ayudar de métodos de detección de la gestación.

PROCESO DE PARTO EN LAS CERDAS El parto es un proceso natural por lo que por lo general las cerdas no necesitan ayuda, sin embargo, se recomienda estar atento durante este periodo sobretodo en caso de hembras primerizas.    Características del inicio del parto: Cerda está inquieta. Instinto de nidación, comienza a prepararse una cama. Las tetas dan leche cuando se aprietan o se estiran. Una o dos horas antes del parto puede observarse que sale de la vagina un líquido teñido de sangre .

El parto puede durar entre 2 y 6 horas, dependiendo de la experiencia de la madre, el tamaño de los lechones, el número de lechones y otros factores. El tiempo máximo entre la expulsión de dos lechones es de 30 minutos, en caso de que este tiempo se alargue se debe ayudar a la madre.   La ayuda durante el parto consiste en la introducción de la mano en el canal vaginal desbloqueando al cerdito atascado y ayudándolo a salir. Una vez que el cerdito esta afuera se debe limpiar la mucosidad de la boca y nariz y si no respira se debe estimular su respiración mediante masajes torácicos. Los lechones deben permanecer secos y calienticos.

POST PARTO DE LAS CERDAS Los lechones que nacen primero son más fuertes y maman de las tetas más alejadas de la cabeza de la cerda que son las que más leche producen. La cerda debe tener por lo menos 14 tetas suficientemente largas y delgadas para que los lechones puedan agarrarlos bien con la boca.     En el caso de cerdas muy viejas y con muchos partos los pezones se hacen muy voluminosos, lo que puede hacer que los lechones mamen con dificultad.   Luego del parto la principal preocupación de los productores es la muerte de los lechones por aplastamiento. Esto se evita o disminuye cuando se utilizan jaulas paridoras. La cerda debe disponer de abundante agua y alimento de lactancia. El corral de la hembra debe presentar de un lugar apartado para los lechones de tal manera que puedan acceder fácilmente a la madre para alimentarse.

GRACIAS…