Plantel Mexicali Integrantes : Corrales Sánchez B. Daniella Martinez Miranda Carlos Ponce Vasquez Karla Reynaga García Ana Sandoval Lepe Diego Grupo : 605 Materia : Ecología
CICLOS ECOLÓGICOS Los ecosistemas que forman a nuestro mundo se encuentran ligados a una serie de fenómenos que se les conoce como “ciclos ecológicos” los cuales pueden ser definidos como: una serie de eventos que se repiten con cierta frecuencia en un periodo de tiempo determinado y que son de gran relevancia para todos los seres vivientes.
Ciclos Biogeoquímicos El término Ciclo Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos ( bio ) y el ambiente geológico ( geo ) e interviene un cambio químico. Estos ciclos biogeoquímicos son activados directa o indirectamente por la energía que proviene del sol. Se refiere al estudio del intercambio de sustancias químicas entre formas bióticas y abióticas. Y existen tres tipos de ciclos biogeoquímicos : - Los sedimentarios -Los gaseosos -Y el ciclo Hidrológico.
Ciclos astronómicos Se refiere básicamente a los fenómenos que guardan una estrecha relación con los movimientos periódicos de la Tierra y que le han servido al hombre para poder medir el tiempo. Como por ejemplo: los meses del año, el día y la noche, las fases lunares etc. Otra consecuencia importante de los ciclos astronómicos son las mareas. Sin embargo, la más esencial de todas ellas es la circulación atmosférica. Esto hace que nuestro planeta no se caliente al mismo tiempo en todas sus zonas. Si no existiera la circulación atmosférica, posiblemente la temperatura de los polos disminuiría alrededor de los -270 °C ocasionando que la parte central de nuestro mundo se enfriara demasiado, lo que ocasionaría que muchas especies dejaran de existir.
Ciclo del agua Es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimientos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. Este proceso consta de las siguientes fases: Evaporación Condensación Precipitación Infiltración Escorrentía Circulación subterránea Fusión Solidificación
Ciclo del carbono S on las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta, debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo. El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Interviene en la fotosíntesis bajo la forma de CO2 (dióxido de carbono) o de H2CO3 (ácido carbónico), tal como se encuentran en la atmósfera. Forma parte de compuestos como: la glucosa, carbohidrato fundamental para la realización de procesos como la respiración y la alimentación de los seres vivos, y del cual se derivan sucesivamente la mayoría de los demás alimentos.
Ciclo del oxígeno La circulación del oxigeno es por medio procesos y reacciones en la biosfera terrestre. Cuando respiramos, nosotros los seres vivos (humanos y animales), tomamos del aire el oxigeno producido por las plantas y cuando lo exhalamos el resultado es gas carbónico (dióxido de carbono) el cual las plantas toman a su vez para utilizarlo en el proceso de la fotosíntesis Intercambiamos mutuamente el oxigeno y el dióxido de carbono una y otra vez, re utilizándolo y reciclándolo.
Ciclo del Azufre El azufre, como sulfato, es aprovechado e incorporado por los vegetales para realizar sus funciones vitales. Los consumidores primarios adquieren el azufre cuando se alimentan de estas plantas. El azufre puede llegar a la atmósfera como sulfuro de hidrógeno (H 2 S) o dióxido de azufre (SO 2 ), ambos gases provenientes de volcanes activos y por la descomposición de la materia orgánica. Cuando en la atmósfera se combinan compuestos del azufre con el agua, se forma ácido sulfúrico (H 2 SO 4 ) y al precipitarse lo hace como lluvia ácida.
Ciclo del Fosforo El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico que describe el movimiento de este elemento químico en un ecosistema. La mayor reserva de fósforo está en la corteza terrestre y en los depósitos de rocas marinas. Los seres vivos toman el fósforo (P) en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Los animales obtienen fósforo al alimentarse de las plantas o de otros animales que hayan ingerido. El fósforo es componente de ácidos nucleicos como ADN, forma parte de los enlaces de energía del ATP, forma parte de huesos y dientes de animales.
Ciclo del Nitrógeno Los seres vivos cuentan con una gran proporción de nitrógeno en su composición química. El nitrógeno oxidado que reciben como nitrato (NO3–) es transformado a grupos aminoácidos. Los organismos emplean el nitrógeno en la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN) y otras moléculas fundamentales del metabolismo. Su reserva fundamental es la atmósfera, en donde se encuentra en forma de N2. El amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-) lo pueden tomar las plantas por las raíces y usarlo en su metabolismo. Usan esos átomos de N para la síntesis de las proteínas y ácidos nucleicos . Los animales obtienen su nitrógeno al comer a las plantas o a otros animales.