Cine y video en la enseñanza de la historia

817 views 31 slides Mar 11, 2018
Slide 1
Slide 1 of 31
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31

About This Presentation

Importancia del uso de medios audiovisuaes como el cine y el video en la enseñanza de la historia


Slide Content

Universidad Ciudadana de Nuevo León Maestría en Educación con Acentuación en Tecnología Educativa   Nombre: Reyna Elizabeth López Alemán Matrícula: ucnl07496 Asignatura: Aprendizaje y enseñanza en línea Tutor: Dra. María Leonor Ramos Morales Actividad 4: Resumen del cine y el video Fecha: 11 de marzo 2018

El cine y el video: Recursos didácticos para el estudio y enseñanza de la historia

1.Introducción El discurso histórico ha sido abordado y validado en el ámbito académico cuando se presenta en forma escrita.

La televisión y el cine han creado una nueva forma de lectura y comprensión del mundo. Su permite mostrar la realidad a través de imágenes y sonidos en un tiempo predeterminado.

La importancia del documento iconográfico radica en: Portar conocimiento de la realidad estudiada. Capacidad de captar y reproducir la realidad con autenticidad. Se reflejan datos valiosos como vestimenta, ambiente, costumbres y cotidianidad de la época.

Sin embargo, debido a la complejidad de estos medios se requiere de un conocimiento técnico, lingüístico y estético por parte del docente y del investigador, quienes se ven limitados por no saber emplear adecuadamente la herramienta .

2.Cine e historia en el debate de teóricos y estudiosos Los historiadores se han planteado diversos problemas ante el uso de cine y el video como fuente de conocimiento histórico. Estos problemas han sido tema de debate entre los expertos en historia.

Dentro de las razones que dan los historiadores para evitar el uso de medio audiovisuales, se encuentran: Lo que no está escrito carece de valor como documento. Hay desconfianza en el uso de las fuente visuales y audiovisuales, como representación de la realidad. Por la razón anterior, es común que las investigaciones de los historiadores carezcan de fuentes iconográficas y audiovisuales.

Los medios audiovisuales pueden manipular la historia durante el proceso de construcción técnica y narrativa. La narrativa comprime el pasado para ajustarlo al tiempo de duración. En ocasiones usan excesivamente la ficción y no hay fidelidad histórica de lo narrado.

Esta renuencia se presenta en otras ramas de las ciencias sociales, ya que consideran a el video y la televisión como medios de entretenimiento y evasión, más que un propiciador de análisis sociohistórico , cultural, político e ideológico.

3.Lo audiovisual histórico como recurso didáctico El uso del discurso audiovisual histórico como material didáctico, apoya a la actividad docente, el cual puede ser complementado con explicaciones y lecturas.

En diversas partes del mundo se trabaja en el ámbito de la enseñanza histórica incorporando material audiovisual con el objeto de estudiar la realidad histórica mediante la aplicación de fuentes no tradicionales como los documentales y filmes de ficción .

El uso del cine en la enseñanza de la historia, puede introducir a los alumnos en el ámbito: Antropológico Sociológico Tecnológico Político Económico Literario

Un documental o una película de ficción pueden conducir al espectador a interesarse en el tema y desarrollar una indagación mucho más profunda que lo lleve a obtener un mayor conocimiento del asunto narrado.

La cuestión fundamental no estriba en defender una fuente o una forma específica de adquirir conocimiento histórico, privilegiando a una solamente, sino en saber exactamente el uso que puede dársele a cada una dentro de una situación de aprendizaje formalizado o no .

No se pretende crear la falsa idea de que el libro pierde valor o interés frente a la imagen audiovisual, ambos se complementan y ofrecen un discurso histórico con características diferentes. Un documental o una película de ficción pueden conducir al espectador a interesarse en el tema y desarrollar una indagación mucho más profunda que lo lleve a obtener un mayor conocimiento del asunto narrado.

4.Hacia una propuesta didáctica para el empleo de lo audiovisual histórico El paso inicial para abordar el uso de estos recursos , particularmente , el cine, en cuanto a lo que pudiera ser un método , es tener conciencia de que una película no es una reproducción irrefutable de la realidad fijada en material sensible.

Tomás Valero Martínez (2006) propone que que una adecuada definición terminológica nos ayudará a entender el significado del filme histórico y a formarnos un criterio sólido. Establece las categorías para definir un filme histórico: Películas de reconstrucción histórica : basadas en personajes y hechos documentados históricamente. Biográficas : películas que recrean o narran la vida de personajes históricos relevantes y la relación con su entorno .

Películas de época: donde el referente histórico es anecdótico. Ficción histórica: películas cuyo argumento es inventado pero posee una verdad histórica en su fondo. Además, incluye las películas sobre mitos, las etnográficas y las que proceden de adaptaciones literarias y teatrales.

Caparrós-Lera (2006) propone una clasificación del cine histórico de ficción en tres categorías: Películas de valor histórico o sociológico : son de carácter social, que adquieren con el tiempo el valor de testimonios importantes de un momento histórico. Películas de género histórico: evocan pasajes de la historia o se basan en personajes históricos para narrar acontecimientos del pasado. Películas de intencionalidad histórica : aquellas realizadas expresamente con la intención de hacer historia, de evocar un hecho o período histórico.

Bermúdez Briñez (2008) propone un modelo recoge los aspectos más importantes de cada uno de los autores consultados. Como puede verse, la formación del docente en historia en el área audiovisual es fundamental para que pueda cubrir con éxito el proceso contemplado en el modelo. El conocimiento acerca del lenguaje, la narrativa y la técnica de los medios audiovisuales, especialmente del cine, le permitirán efectuar

En el momento de la selección, el docente debe formularse algunas preguntas: ¿ qué filmes elegir ? ¿cómo aplicarlos en clase ? ¿ con qué propósitos ? ¿ a quiénes van dirigidos? Y proceder a revisar bibliografía, filmografía y webgrafía teniendo presente que la finalidad será siempre satisfacer las necesidades del alumno en cuanto al conocimiento histórico.

Una vez efectuada la selección se procede a la elaboración de la ficha técnico-artística con los datos generales de la película. Título Año Género Duración Director Guionista Productor Director Elenco

La última fase corresponde a los procedimientos que los alumnos deben efectuar antes, durante y después de la proyección para la valoración de la película como reflejo de un momento histórico , identificación y explicación de los referentes históricos, políticos y geográficos que aparecen en la película, entre otros.

5.Conclusiones El conocimiento histórico puede ser difundido e investigado más allá de la palabra escrita. Es necesario que los docentes empiecen a utilizar soportes contemporáneos.

Lamentablemente, el cine y otros medios audiovisuales no están integrados a la educación. Su empleo en los cursos de historia puede contribuir en el estudiante a desarrollar la capacidad crítica y motivarlo a ser más participativo .

Es preciso tener claro que la complejidad y especialización de estos medios implica la obtención de un conocimiento técnico , lingüístico y estético por parte del docente, quien muchas veces se ve limitado por no saber usar adecuadamente la herramienta.

Es recomendable que el docente comience a investigar acerca de la filmografía para incorporar a su actividad de aula aquellas películas o videos que recreen el pasado y la realidad contemporánea de nuestro espacio geo-histórico.

De esta forma estaremos contribuyendo al rescate y preservación del acervo histórico audiovisual, puesto que muchas de las producciones latinoamericanas permanecen en condiciones de resguardo inadecuadas, sometidas al deterioro y, más grave aún, condenadas al olvido. Mirar la historia desde nuestra propia cinematografía es casi un acto de fe hacia nosotros mismos y un compromiso con la memoria histórica de nuestros países reflejada en esas obras.

Bibliografía Bermúdez Briñez , N. 2008. El cine y el video: recursos didácticos para el estudio y enseñanza de la historia. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Num.13: 101-123.