CIPPSV...Linea de Tiempo --Sexologia

RamonParra11 1,949 views 45 slides Oct 14, 2017
Slide 1
Slide 1 of 45
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45

About This Presentation

La Sexualidad a través de la Historia


Slide Content

Maestría en ciencias Mención: Orientación de la Conducta Sexología Básica Unidad de aprendizaje I Línea de Tiempo de la sexualidad desde la prehistoria hasta la actualidad Prof. Tutor: Wistor Zerpa Realizado por: Ramón Parra Ciudad Guayana 14 de Octubre de 2017

Hablemos de sexualidad La sexualidad se ha vuelto cambiante en cuanto la mentalidad del ser humano valla cambiando. La sexualidad es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales. La SEXUALIDAD engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el SEXO que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

Una visión innovadora y plenamente humana no olvida que la sexualidad es, en primer lugar, una experiencia de comunicación. Con este trabajo, se pretende dejar claro los CAMBIOS de la sexología que han surgido desde la prehistoria hasta la actualidad.

De todo este cumulo de información con respecto a la sexualidad, cabe preguntarnos ¿Qué es la sexualidad humana? Y ¿Cómo ha venido evolucionando a lo largo de la historia? A partir de aquí se abre una puerta hacia uno de los aspectos de vital importancia para la humanidad como es la función reproductora y sus características como acto erótico, siendo una consecuencia de la satisfacción del deseo sexual .

En cuanto al SEXO propiamente dicho, su función era puramente reproductora, lleva consigo la reproducción de la especie, perpetuando su existencia. En cambio la sexualidad, es un aspecto característico del ser humano que implican otros aspectos como: el genero, la orientación sexual, identidad sexual, situaciones emocionales y sobre todo aspectos culturales definidos por la sociedad y la época.

LA SEXUALIDAD EN LA PREHISTORIA La sexualidad varía de una cultura a otra y en el contexto socio-histórico en que se desarrolle. Durante la prehistoria existieron dos etapas: la monogamia natural y la monogamia. En esa época se creía que no habían limites para el sexo ni reglas que regulasen la relación entre hombres y mujeres. A pesar de esto, se cree que existió una promiscuidad sexual primitiva. Existen objetos que nos dan la idea de como era la vida sexual en esa época, notándose en: Pinturas rupestres de danza fálica. Penes y vulvas tallados en piedra. Arte erótico y Estatuas con genitales. La sexualidad era vista mas que todo como una forma de asegurar la especie por mas años, no era mas que una fuerza fecundadora, antes que ser una experiencia placentera.

LA SEXUALIDAD EN LA PREHISTORIA Antiguo Egipto Al hablar de las primeras sociedades humanas en la historia, encontramos que no todas presentaban represiones a las diversas practicas y preferencias en torno a la sexualidad. Evidencia de esto la tenemos en el antiguo Egipto, donde el acto sexual era comprendido como algo igualitario y permisivo. La sexualidad era una representación asociada a la creación como acto reproductor esencial. Con las investigaciones hasta ahora realizadas, se puede evidenciar que en esta cultura, existen pruebas de representaciones relacionadas a la homosexualidad .

En esta cultura existía una concepción distinta con respecto a la prostitución, la cual incluso; podía ser considerada como algo sagrado en aquel tiempo; las felatrices era también una forma de prostitución, donde las mujeres ofrecían sexo oral a cambio de una remuneración. El incesto y el adulterio era un acto socialmente aceptado no existiendo impedimento alguno para ello; existía el divorcio siendo algo común, mientras que la infidelidad era condenada en las mujeres.

LA ANTIGUA GRECIA Las características de la cultura Griega de la antigüedad, se considero a la sexualidad como un tema educativo, siendo la practica sexual no solamente un acto de reproductividad y perpetuación de la especie; también estaba involucrado el placer, el erotismo y el hedonismo como timón de la concepción del sexo. No existían cánones de represión hacia la infidelidad y la homosexualidad, por lo que las orgias eran permitidas y la belleza del cuerpo humano era una cuestión digna de admiración para los griegos.

De acuerdo a las investigaciones de expertos sobre el tema, quienes señalan que las esculturas griegas de los denominados “Guerreros de Riace ” que poseían un miembro sexual pequeño, era debido a que se consideraba un elemento estético apreciado y como un concepto de belleza que representaba la moderación; siendo un elemento propio del “Macho Alfa”. Además de que la virginidad o los vestales (doncellas), eran también motivo de culto y admiración.

La mitología grecolatina está llenas de las aventuras eróticas de estos personajes, el primero; padre de los dioses y el segundo, su hijo predilecto. La gente veneraba a Apolo como un dios pleno de belleza física y espiritual (era, en cierto modo , el protector de las artes), así como de fortaleza y valor. De su imagen surgió el concepto de belleza apolínea, que marca hasta la actualidad, el prototipo del hombre viril y sensual. Su relación de conquistas divinas y humanas sólo se compara a la de su padre Zeus .

Pero Apolo se acerca más a la simpatía de los mortales porque sus aventuras amorosas no siempre terminaban bien. Cuando, por ejemplo, engañaba al feo, Vulcano con su esposa, la bellísima Afrodita, ambos fueron descubiertos y expuestos al ridículo por el marido.

La mujer debía ofrecer su virginidad y fertilidad a la diosa Venus o a algún de sus equivalentes, a través de la unión con un sacerdote o un extranjero; el forastero, en este caso, debía pagar a su vez con una ofrenda en especie o en metálico para costear los cuidados del templo de la diosa.

Esa costumbre ritual degeneró en la simple venta del cuerpo femenino. Era natural que estos excesos ocurran en pueblos dominados por las concepciones helénicas y latinas, cuando las guerras o el desgaste de la sociedad alteraban las costumbres y causaban una profunda ansiedad por disfrutar placeres. Entre los múltiples descubrimientos e invenciones de estas culturas no podía faltar la educación sexual.

Griegos y latinos conocían la importancia de desarrollar una sexualidad plena; buscaban, por lo tanto , cumplir el ideal de la vida sexual. Educaban a sus niños en el conocimiento de las funciones sexuales. Procuraban exaltar el erotismo. Las consideraciones grecolatinas sobre la sexualidad permitían, asimismo, conductas que otras culturas condenarían y perseguirían como por ejemplo, la noción de hombría que se manejaba en la época grecolatina no excluía las conductas homosexuales que no constituían gran menoscabo para la virilidad. Las historias cuentan ejemplos de homosexualismo desde los dioses mitológicos, como Zeus, hasta los grandes guerreros, como Alejandro Magno.

En la sociedad helénica estas conductas recibían poca censura. Nadie pensaba tampoco que la virilidad de estos personajes disminuyera por sus prácticas, siempre y cuando no afectaran su desempeño en las continuas guerras. La cultura romana no cambió esta visión pues muchos romanos la adoptaron gozosamente para excitar sus rutinarios placeres y demostrar hombría y dominio sobre el otro. Pero la introducción de la moral estoica, en plena época del Imperio, condujo a varios pensadores y gobernantes a condenar las conductas homosexuales. Las imágenes de desenfreno y perversión sexual con que se identifica a griegos y romanos sin embargo, resultan exageradas.

ANTIGUA ROMA En esta cultura de evidencian datos de sobre la permisividad y orgias romanas, sin embargo, es también importantes que aquellos testimonios de estos actos fuesen testimonios sean proveniente de autores cristianos; quienes posiblemente censuraban y criticaban la depravación de los romanos. Hay evidencias de que la homosexualidad era mal vista, puesto que la sociedad romana se caracterizo por una idea de la sexualidad como manifestación de control. Así que consideraban que un hombre penetrado u hombres prostituidos, no poseían control y perdían el valor del control. Por lo tanto, la masculinidad tomaba un papel protagónico en la historia de la sexualidad de la roma de esa época; siendo el papel de la mujer, muy limitado. Por otra parte, el adulterio por su parte, era mal visto. Pero también el adulterio por su parte, era mal visto; dependiendo de la gravedad y de las implicaciones.

De lo ya mencionado, nos damos cuenta de que se trataba de una sociedad que vivía con tabúes y prohibiciones con respecto a la practica de la sexualidad. El motivo por el que se dijo que existió una roma promiscua y liberal, es por una negativa interpretación a los vestigios y manifestaciones como pinturas y textos de la época antigua romana.

ANTIGUA BABILONIA Como en otras culturas existía una idea de la sexualidad como algo sagrado. La mujer era un símbolo de fertilidad y símbolo sexual. Por otra parte nos encontramos con una sociedad donde existen c iertas prohibiciones o rechazo a la infidelidad femenina. En este sentido, también era posible encontrar castigos y represiones a la mujer, si esta presentaba conductas sexuales, fuera de lo socialmente aceptable para esa época. Sin embargo, en el hombre le era permitido tener mas de una pareja o concubinas pero los hijos de estas, no gozaban de la herencia. En Atenas las mujeres no podían ir solas por la calle, solamente podían hacerlo las hetarias (prostitutas de lujo), se toleraba la homosexualidad masculina. El hombre podía tener relaciones sexuales con sus esclavos, hombres y mujeres, o con prostitutas .

La homosexualidad podía ser camaradería entre jóvenes de edad similar, de tipo pedagógico entre maestro y alumno, o entre dos hombres maduros. La pasividad de uno de los miembros de la pareja sí era criticada, porque el pasivo era visto como inferior o subordinado. Las prácticas homosexuales incluyen la cópula entre las piernas, la cópula anal y la masturbación mutua. La homosexualidad entre militares no impedía que fueran buenos esposos y padres, lo que lleva a suponer que se trataba de homosexualidad ocasional debida a la vida en campaña, alejada de las mujeres.

MILENARIA JAPÓN El elemento característico de esta cultura esta representado por las “Geishas”. Originalmente, eran solo hombres y eran considerados como profesionales del entrenamiento, donde además, del erotismo se mezclaban elementos de la cultura y el arte de Japón. Por otra parte existía el S honga que eran representaciones graficas de escenas sexuales tanto heterosexuales como homosexuales e incluso, orgias.

Para los japoneses como para los griegos, el amor entre un hombre adulto y un joven, era de lo mejor de la naturaleza humana, siendo a veces una senda para alcanzar esos ideales con un fin en si mismo. Estas viñetas iban mucho mas allá de la simple pornografía, pues además de ser escenas explicitas, eran artefactos populares entre los siglos XVI y XVIII, que incluso; se consideraban instrumentos educativos para quienes aun no tenían su primera experiencia sexual. Actualmente se considera que estas son representaciones artísticas y, muestra de como era la idea de la sexualidad en aquella época, dado su carácter erótico.

LA ANTIGUA CHINA La actividad sexual era considerada como parte esencial del desarrollo integral del ser humano. La palabra “sexo” en chino, xing , está compuesta por el radical xin : "corazón/pensamiento" y sheng: "crecimiento/vida “. E l “Arte de la Alcoba”: es un antiguo texto que habla del clímax de las emociones humanas, en una búsqueda poética de la belleza y exaltación del placer sexual, un camino hacia la longevidad. El placer sexual es considerado como una vía de iluminación hacia el Camino Supremo (Tao ).

Mantener relaciones sexuales era un deber sagrado ante los ancestros, además de conservar la salud y favorecer la longevidad. “ Si el hombre no mantuviese relaciones sexuales, su espíritu y su fuerza no podrían desarrollarse y el Yin y el Yang, que se encuentran en su interior, se obstruirían” , dice un texto muy antiguo. Se recomienda, en numerosos escritos, practicar la sexualidad con control de impulsos y pasiones, para alcanzar su nivel más sublime, refinado y de mayor riqueza en el plano de la experiencia. En cuanto a las secreciones y fluidos de útero y vulva, constituyen la esencia Yin, revestimiento necesario para que el semen se convierta en embrión. La mujer contiene un depósito de esencia Yin inagotable, a diferencia del hombre, cuya cantidad de esperma es limitada, y que se beneficia al activarse su naturaleza Yin latente.

El referido texto sostiene que la vida sexual armoniosa, placentera y refinada asegura el mejor equilibrio de la energía, y es considerada un camino hacia su incremento; la manera de combatir la debilidad, en un sentido mas amplio. Al aprender técnicas respiratorias, dietéticas, meditativas y sexuales, los amantes buscan reproducir la unión del Yin y el Yang y fundirse en la unidad del cosmos .

Las partes del cuerpo involucradas en el acto sexual tienen un nombre poético, así como cada posición para el coito. Estas son indicadas para curar determinadas dolencias: los manuales aconsejaban las posiciones y el número de movimientos para cada enfermedad. Ninguna de las religiones y filosofías tradicionales chinas condenaba la homosexualidad. Se sabe que alrededor del año 1000, y por varios siglos más, los hombres tenían normalmente amantes hombres, además de sus esposas.

LA INDIA DE LA ANTIGÜEDAD En la India las esculturas eróticas datan de 1.000 años atrás; no ha habido acuerdo, sobre la interpretación de su sentido. Q uizás servían para enseñar el Kamasutra a los jóvenes, o eran un homenaje a una pareja de dioses, o bien protegían contra malos espíritus. E l placer sexual es sagrado: es un camino de unión con el cosmos. De este modo, refleja una concepción de la sexualidad de inspiración religiosa. E n algunos templos, había sacerdotisas entre cuyas funciones sagradas, estaba la de mantener relaciones sexuales con los peregrinos .

Tritiya-prakriti : tercer sexo (o naturaleza), sujetos con una combinación de masculinidad y feminidad. No se esperaba que fusen como los heterosexuales, vivían entre ellos y se les reservaban oficios como vendedores de flores, masajistas, peluqueros, entre otros... Se les adjudicaba un carácter sagrado. E l sánscrito (1700-1200 a. de C.), idioma culto utilizado para la liturgia en la antigua cultura de la India, tiene tres géneros gramaticales. Algunas denominaciones de género no pueden traducirse, por este hecho.

LA INDIA DE LA ANTIGÜEDAD: KAMA-SUTRA Un e scrito en sánscrito por Vatsyayana , quien vivió entre el I y el VI siglo Después de Cristo. Trata sobre la religión, la moral y la sociedad de la India. El mismo c ontinua con tradiciones orales de hasta 3.500 años antes de Cristo (cultura védica), en la India hay un continuidad cultural de las tradiciones desde su inicio. En estos escritos se d efine al sexo como una "unión divina” y aconseja no practicarlo frívolamente ( kāma : ‘deseo o placer sexual’ y ‘ sūtra : ‘hilo, frase corta’).

“Solo un hombre inteligente y conocedor que cuide tanto su dharma (virtud religiosa) como su artha (riqueza material) y su kama ( placer sexual ) , que no se vuelva esclavo de sus pasiones, obtendrá el éxito en todo lo que quiera hacer”. M onjes hinduistas célibes: enseñaban a valorar lo mental y emocional del amor, por encima de la lujuria física.

PUEBLOS PRECOLOMBINOS DE LA ANTIGÜEDAD L os aztecas so lo permitían dos formas de relaciones sexuales: dentro del matrimonio, y las de guerreros solteros con sacerdotisas, como ritual antes de las batallas. Eran crueles con las relaciones entre hombres, castigadas con la muerte. E l adulterio femenino era severamente castigado, el marido engañado podía hacerse justicia por su propia mano. L os hombres podían tener varias esposas, una principal y otras secundarias. L os mayas no eran tan severos como los aztecas, para las relaciones entre hombres, pero las aceptaban solo en ciertas situaciones. Las preferían a las relaciones pre matrimoniales, los ricos conseguían esclavos jóvenes para que iniciaran a sus hijos.

L os Incas eran aún más tolerantes con las relaciones entre hombres, la aceptaban más ampliamente. También estaba prescrita en rituales sagrados. La cultura mochica (Perú): la diosa tierra o Pachamama daba frutos si era fecundada por el dios agua. Huacos eróticos: expresan las creencias sobre la magia de la procreación y la abundancia, representando todas las posibilidades del placer sexual. N umerosos rituales combinaban la sexualidad con lo mágico-religioso, en el pedido de fecundidad de animales y plantas.

Los pueblos precolombinos aceptaban su sexualidad como un aspecto natural y esencial de su cultura, inevitablemente ligada a la fertilidad y al cosmos. No fue para ellos un asunto punible o vergonzoso, muy al contrario, la consideraban una bendición; practicando diferentes artes amatorios que sorprendieron a los españoles.

LA CULTURA JUDÍO CRISTIANA Aunque los Judíos fueron quizás los primeros en reprimir la sexualidad, no ha sido la única cultura en hacerlo, sin embargo la influencia de esta represión, tiene repercusiones en la actualidad de muchas sociedades. Es a partir de la institucionalización de la religión católica, que comienzan las prohibiciones a las practicas sexuales como acto placentero, solo permitiéndose el sexo procreador, pues se consideraba que este aspecto de la vida humana era vulgar y se consideraba como ofensivo a Dios. Esta idea de la sexualidad, marco muchas sociedades europeas y posteriormente con la colonización; también en América, que seria influenciada por aquella fuerza política represora, donde además, la mujer era considerada como un objeto sexual. En Europa medieval, también se ejecutarían estas censuras a la libre practica sexual con marcadas connotaciones moralistas.

La mujer sigue siendo vista como un ser maligno y corrompedor para el hombre. El erotismo, la homosexualidad y el desnudo eran severamente castigados. La castidad era considerada como una virtud, de allí surgen los llamados cinturones de castidad como instrumentos que ayudaban a conservar la virginidad hasta la llegada del Santo Matrimonio, donde era permitido el acto carnal entre los cónyuges únicamente para la procreación. Sera hasta el renacimiento que la filosofía teo -centrista deja de ganar terreno perdiendo terreno y en consecuencia hay una revolución ideológica que se ve reflejada en las manifestaciones artísticas como la pintura, la música y la literatura; donde la figura de la belleza es apreciada y la sexualidad adquiere apreciación bajo otro concepto.

LA SOCIEDAD VICTORIANA En esta época, uno de los aspectos mas resaltantes, es la gran influencia de las ideas religiosas, la moralidad y la represión a los actos carnales. Es aquí donde se generan una serie de tabúes y mitos respecto a la sexualidad, que infunden el miedo y la culpabilidad hacia el acto carnal; debiéndose a que se consideraba el sexo como un acto repulsivo, “pero necesario”. Existía una doble moral, donde las relaciones sexuales y el erotismo en general, eran muy censurados, e incluso se habla de que pese a las costumbres puritanas y lo políticamente correcto, el fenómeno de la prostitución tenia su lugar en esta época, siendo ampliamente difundido. Además, las conductas sexuales como la homosexualidad, abuso infantil y las orgias se llevaban clandestinamente en un mundo subterráneo.

Un hecho curioso de la época victoriana, era la llamada histeria femenina, la cual era un tema de interés medico, donde se pretendía dar solución a los males que aquejaban a las mujeres. El método era un masaje pélvico que pretendía llegar a un paroxismo histérico; es decir, un orgasmo. También en Inglaterra se da lugar a la aparición del los primeros “Preservativos” elaborados con látex, ya que ante la popularización de estos condones; estos se fabricaban con otros materiales como el cuero y la tripa de algunos animales.

ÉPOCA ACTUAL DE LA SEXUALIDAD En gran parte de occidente y en algunas culturas orientales es posible encontrar toda una revolución con respecto a la sexualidad. Son muchos los factores y movimientos sociales que han contribuido a una nueva concepción sobre este tema que es propio de la humanidad. Desde la segunda mitad del siglo pasado y hasta nuestros días (siglo XXI), existen cada vez; menos tabúes con respecto a la sexualidad. Sin embargo, con el advenimiento de las nuevas tecnologías han surgidos nuevos estilos de vida adjuntándose a este estilo la llegada a las familias de la Internet; haciendo posible encontrar una inmensa movilización de información, opiniones y videos relacionados con la sexualidad .

Mas allá de la popularización de los contenidos pornográficos en la red, existe una amplia difusión sobre la igualdad de genero, temas sobre orientación y terapia sexual, el erotismo, fetichismo, parafilias, contenidos educativos, información y datos sobre investigación científica así como nuevos descubrimientos de implicaciones psicológicas y fisiológicas de la sexualidad. Por lo que la fácil accesibilidad a estos contenidos, trae como consecuencia nuevas formas de ver el mundo de la sexualidad. El fenómeno de la sexualidad, tiene cada vez un lugar significativo en la cotidianidad de las sociedades modernas, que se manifiesta en los actuales estilos de vida. Las familias poliamorosas, la homosexualidad, bisexualidad, pansexualidad, la parafilia, el orgasmo en ambos géneros, etc. son temas que cada vez forman parte del interés colectivo de nuestra era “Moderna” y con ello, una amplia aceptación del erotismo y la sexualidad como parte de la esencia humana.

Algunos logros para el mejoramiento de la Sexualidad en la época Actual - AUGE Y LIBERACION DEL SEXO. - MEJOR CONOCIMIENTO. - MEDICINA SEXUAL EN UN AMBIENTE SEXUAL SALUDABLE. - INVESTIGADORES INTERDISCIPLINARIOS - MEJORES METODOS ANTICONSECTIVOS.

Ante el fácil acceso a la información,… nuestra generación estaría mejor educada en sexualidad ? viviría en forma mas feliz su vida? se desarrollaría mejor, SE RELACIONARIA MEJOR…? PERO… ???? LA REALIDAD ES OTRA…

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA SEXOLOGÍA EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA FREUD Moravia 1856 – 1939 Búsqueda del Placer: Actividad Erótica. Sublimación. Trilogía: Ello, Súper Yo y Yo. Sexualidad Infantojuvenil. Histeria. HAVERLOCK ELLIS Inglaterra 1859 – 1939 Estudios sobre la Homosexualidad Aspectos Físicos de la Homosexualidad. Desviaciones Sexuales: Fetichismo, Vougerismo, pedofilia, entre otros. MAGNUS HIRSCHFELD Alemania: Contemporáneo de Freud. Estudios sobre la Homosexualidad y el Travestismo. PAVLOV Rusia 1849 – 1936 (Premio Nobel). Reflejo Condicionado. Bases para el Tratamiento de las Disfunciones Sexuales: - Eyaculación prematura. - Impotencia. - Frigidez.

MARIE STOPES Inglaterra 1880 – 1958 Lucha por la liberación del embarazo no deseado. Diafragmas: tapón, Estopes. WILHELM-REICH Galicia 1897 – 1957 La sexualidad y el Sexo como visión global de la existencia humana. Marxismo y Psicoanálisis. KINSEY Nueva Jersey 1894 – 1956. Estudio estadístico de la conducta sexual en el hombre corriente. Conducta sexual del hombre. Conducta sexual de la mujer. MASTERS Y JOHNSON Ohio 1915 – 2001. La Conducta sexual inadecuada. Orgasmo femenino. Disfunciones sexuales.

ARNOLD KEGEL 1894 – 1981. Método para medir la presión de aire en la vagina . Ejercicios de Kegel. HELEN SINGER KAPLAN 1929 – 1995. Terapia breve en los trastornos sexuales . Las 4 fases de la respuesta sexual humana: Excitación, Meseta, Orgasmo y Resolución. Eyaculación precoz y orgasmo deficiente. SHERE HITE Estados Unidos 1945 – 2005. Sexología y Sexualidad Humana . Sexualidad masculina. Las relaciones entre mujeres. La masturbación femenina.

Referencia Bibliográfica Foucault , Michel (2005). Historia de la Sexualidad I: La Voluntad de Saber. Trigésima Edición. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires Argentina. Bourdieu, Pierre (2005). La Dominación Masculina . Quinta Edición, Editorial Anagrama. Barcelona, España. Biblio – Wed www.susuruguay.org/ index.php /artículos/69-la-sexualidad-en-el-siglo-xxi www.jornada.unam.mx/2005/05/27/ index.php?section = opinión&article www.unfpa.org/.../cinco-de-los-mayores-avances-en-salud-sexual-desde-el- nacimient www.tendencias21.net www.elsevier.es www.fertilab.net/ ver-impresión.aspx?id_articulo =196 https://kerchak.com https://queaprendemoshoy.com/como-era-el-sexo-en-la-prehistoria/ https://historiadelasexualidad.blogspot.com/p/la-sexualidad-en-el-paleolítico.html