Circulacion 2

69,611 views 31 slides Sep 05, 2012
Slide 1
Slide 1 of 31
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

CIRCULACIÓN Hilo perceptivo que vincula los espacios de un edificio y reúne cualquier conjunto de espacios interiores o exteriores Nos movemos en el Tiempo , A través de una Secuencia, De Espacios

Elementos de la Circulación Aproximación al edificio: Visión a distancia Acceso al edificio: Del exterior al interior

Configuración del recorrido: La secuencia de espacios Relaciones recorrido - espacio: Limites, Nudos, Y finales del recorrido Forma del espacio de circulación: Pasillos, Galerías, Tribunas, Escaleras y Ámbitos

Aproximación al Edificio Primera fase del sistema de circulación. Nos preparamos para ver, experimentar y hacer uso de los espacios del edificio.

Oblicua: El recorrido se puede reconducir una o mas veces para retrasar o prologar la secuencia de aproximación. Espiral: Alarga la secuencia de aproximación y subraya la tridimensionalidad del edificio conforme lo rodeamos. Frontal: Conduce directamente a la entrada del edificio con un recorrido directo y axial.

Tradicionalmente las puertas y portadas vienen siendo medios que orientan desde lejos y que dan la bienvenida al llegar.

Acceso a Edificios La entrada a un edificio, a un espacio interior del mismo, o a un capo determinado del espacio exterior, comporta el acto de penetrar a través de un plano vertical que distingue a un espacio de otro, y separa el “aquí” del “allá”.

Esencialmente el acto de entrar consiste en atravesar un plano vertical y su significado se puede evidenciar mediante recursos mas sutiles que practicar un agujero en un muro. Cuando un muro se utiliza para definir y cerrar un espacio, la forma de la abertura abarca desde un simple agujero hasta la entrada mas estudiada y estructurada

Al margen de la forma espacial a la que se accede o de su cerramiento, es indudable que la entrada destaca mas si fijamos un plano real, o intuido, perpendicular al recorrido de aproximación.

Enrasados: Conservan la continuidad superficial del muro y, si se quiere, pueden disimularse con facilidad. Adelantados: Proclaman su función y dan una protección desde un plan superior. Retrasados: Dan también cobijo y acogen una parte de espacio exterior en el territorio del edificio.

En términos de localización la entrada puede estar centrada o descentrada en el plano frontal de un edificio. La situación del acceso determinara la disposición del recorrido y el tipo de actividades que se desarrollen en el mismo. La noción de acceso puede reforzarse visualmente: Haciendo que la abertura sea mas baja, ancha y estrecha que lo esperado. Practicando un acceso de mucha mayor profundidad y, además, sinuoso. Articulando la abertura con los elementos decorativos.

Diagrama de la planta Alzado norte

Los porches, pórticos y marquesinas vuelan del volumen principal del edificio para dar cobijo, acogida y señal del punto de entrada.

Ejemplo de espacios en retranqueo con los que se recibe a quienes acceden a un edificio.

Escaleras y rampas introducen una dimensión vertical y añaden el acto de entrar en el edificio una cualidad temporal.

Configuración del recorrido Los recorridos por naturaleza son lineales y tienen un punto de partida desde el cual se nos lleva a través de una serie de secuencias espaciales hasta que llegamos a nuestro destino.

La intersección o cruce de recorridos siempre es un punto de decisión para aquel que los transita. La continuidad y la escala de cada recorrido, al llegar a un cruce, son una ayuda para distinguir entre las vías principales que conducen a mayores espacios y las secundarias que llevan a los menores.

Las características de la configuración de un recorrido influyen, o son influidas, en el esquema organizativo de los espacios que une. En cuanto seamos capaces de trazar en nuestra mente la configuración circulatoria total de un edificio, nos orientaremos sin dificultad y captaremos la disposición espacial del mismo.

Lineal: Toda circulación es lineal. Por consiguiente, un recorrido recto puede ser el elemento de organizador básico para una serie de espacios. Además, puede ser curvilíneo o segmentado, cortado por otras circulaciones, ramificarse y formar lazos o bucles. Radial: Se compone de unas circulaciones que se extienden desde un punto central común, o terminan en el. Espiral: Consiste en un simple recorrido continuo que se inicia en un punto central, gira en torno a si, y progresivamente va alejándose.

En trama: Dispone de dos conjuntos de recorridos paralelos que se cortan a intervalos regulares y crean unos campos espaciales cuadrados rectangulares. Rectangular: Se caracteriza por tener unos recorridos de circulación arbitrarios que unen puntos concretos del espacio.
Tags