CIRUGÍA DEL CÁNCER DE VEJIGA NO MUSCULO INVASIVO

uroguayasec 5 views 19 slides Oct 20, 2025
Slide 1
Slide 1 of 19
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19

About This Presentation

BREVE COMPENDIO DE LA CIRUGIA DEL CANCER DE VEJIGA NMI


Slide Content

SUPERFICIAL/NO INVADE EL MÚSCULO (Ta, T1 y CIS) CIRUGÍA DEL CÁNCER DE VEJIGA

GENERALIDADES: No invaden el detrusor El 70% no invade el musculo al momento de la presentación 70% estadio Ta, 20% como T1 y el 10% como CIS Presentación: Hematuria (macro y microscópica), STUI (en especial en el CIS) Indicado: Estudios de imágenes vías urinarias superiores, cistoscopia

ESTADIFICACIÓN

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS Ultrasonido: visualización de masas intraluminales en la vejiga La urografía por tomografía computarizada (TC) La urografía intravenosa (UIV) es una alternativa si la TC no está disponible Citología urinaria: muestras de orina vacías o de lavado vesical para células cancerosas exfoliadas tiene una alta sensibilidad en tumores G3 y de alto grado (84%) incluido CIS, pero una sensibilidad baja en tumores G1 / LG (16%)

CISTOSCOPIA DX de BC papilar: cistoscopia y evaluación histológica del tejido muestreado mediante biopsia en frío o mediante resección. El CIS se diagnostica mediante una combinación de cistoscopia, citología urinaria y evaluación histológica de múltiples biopsias de vejiga

CISTOSCOPIA FLUOROSCENTE Identificar tumores papilares pequeños y CIS inadvertidos en las cistoscopia. Las porfirias fotoactivas se acumulan preferentemente en el tejido neoplásico, bajo la luz azul, emiten fluorescencia roja. Vía sistémica se administra derivados de la hematoporfirina. Aplicación intravesical de un éster más lipófilo, el hexaminolevulinato (HAL)

BIOPSIAS DE VEJIGA

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO ENDOSCÓPICO RESECCIÓN TRANSURETRAL VESICAL

PAUTAS

PASOS OPERATIVOS PARA LOGRAR UNA RTU EXITOSA

ESTRATEGIA QUIRÚRGICA DE RESECCIÓN Se puede lograr una resección completa ya sea mediante resección fraccionada o en bloque. La resección fragmentaria en fracciones (resección separada de la parte exofítica del tumor, la pared de la vejiga subyacente y los bordes del área de resección) proporciona buena información sobre la extensión vertical y horizontal del tumor. La resección en bloque con corriente monopolar o bipolar, Thulium-YAG o Holmium-YAG con láser es factible en tumores exofíticos seleccionados.

ESTRATEGIA DEL PROCEDIMIENTO

TM DIVERTICULARES

SEGUNDA RESECCIÓN Un segundo TURB puede detectar tumores residuales y un subestimado del tumor, aumentar la supervivencia sin recurrencia, mejorar los resultados después del tratamiento con BCG y proporcionar información pronóstica. (NE 2) Después de una TURB inicial incompleta, o en caso de duda sobre la integridad de una TURB); Si no hay músculo en la muestra después de la resección inicial, con la excepción de los tumores TaLG / G1 y el CIS primario; En los tumores T1.

TRATAMIENTO CON LÁSER Coagulación con láser: ablación mínimamente invasiva de tumores de un tamaño de hasta 2,5cm Láser Nd: YAG (mejores propiedades) Complicación más significativa: dispersión anterógrada de la energía láser a estructuras vecina (perforación de víscera hueca)

COMPLICACIONES

ENFERMEDAD DE ALTO GRADO REFRACTARIA PAPEL DE LA CISTECTOMÍA TEMPRANA

CISTECTOMIÍA TEMPRANA La CR temprana es muy recomendable en pacientes con tumores refractarios a BCG o tto intravesical (1era opción) CIS refractario a dos cursos de BCG intravesical. Un retraso en la CR puede conducir a una disminución de la supervivencia específica de la enfermedad. En pacientes en los que se realiza CR antes de la progresión a MIBC, la tasa de supervivencia sin enfermedad durante cinco años supera el 80%

CISTECTOMIÍA TEMPRANA CP: tumores que no invaden el músculo, padecen cáncer invasor, tumores solicitaros sin recidiva en la cúpula o bien alejados del trígono y sin CIS. Cistectomía radical: tumores voluminosos, inaccesibles debido a una vejiga grande o estenosis uretral, o no son posibles de una resección segura. CR debe considerarse seriamente en: tumores que no invaden el musculo, de alto grado, invasión profunda de la lámina propia, invasión linfovascular, asociado a CIS difuso, localizados en divertículos, comprometen de manera sustancial el segmento distal de uréter o la uretra prostática.