E s una hoja que se le llama retórico que consiste en reproducir un fragmento de una expresión humana respetando su formulación original insertándolo en un discurso propio, generalmente también acatando el tipo de canal en que se comunicó originalmente, con los objetivos de funcionar. Las citas son fragmentos de texto que se extraen de un artículo bien sea científico, académico y que en muchos casos se extrae para complementar un texto que se esté elaborando .
CITAS CORTAS: Una cita corta es el fragmento de texto que consta de menos de 40 palabras, es decir, no exceden este número de palabras. Normalmente las citas se escriben entre comillas (""). Deben ir incorporadas al texto, sin interrumpir su flujo ni su diagramación. Se enmarcan entre comillas (que indican el inicio y el final de la cita) y van acompañadas por una referencia con los datos bibliográficos del texto original, que se cita completo en la bibliografía.
EJEMPLOS DE CITA TEXTUAL CORTA: Como podemos constatar en las investigaciones de Foucault (2001), la noción de locura forma parte integral de la razón, dado que “no existe civilización sin locura” (p. 45). Además, “el consumo cultural en América Latina alcanza su grado máximo en relación con el flujo de discursos políticos y mercantiles, y no, como en Europa, articulado a partir de los Estados nación” (Jorrinsky, 2015, p. 8). Conviene, en ese sentido, acudir al psicoanálisis: “La doctrina del ser se manifiesta a raíz de la introyección [castración] del lenguaje en el individuo” (Tournier, 2000, pág. 13). Así lo afirma en su prólogo a la obra Elena Vinelli, cuando sostiene que “es la construcción sociocultural de los géneros la que viene a diferencia la subjetividad femenina de la masculina” (2000, p. 5), dándonos a entender el semblante feminista que subyace a la novela de Sara Gallardo. No ha de esperarse, entonces, mucho más de estas investigaciones, excepto “el breve desencanto de dar con la verdad insospechada”, como lo afirma Evers (2005, p. 12) en su célebre diario de investigaciones. San Agustín afirma en sus Confesiones que “El llanto es gustoso y dulce a los desventurados y afligidos”. Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor. MARIO BENEDETTY.