Unión escamoso-cilíndrica. Sitio de fusión del epitelio escamoso estratificado no queratinizante del exocérvix y de epitelio columnar que revisten el canal endocervical
Epitelio normal maduro escamoso estratificado no queratinizante que cubre la superficie exocervical
PORCIÓN VAGINAL: epitelio escamoso estratificado no queratinizado Capa Superficial: 5 a 8 filas de células aplanadas, núcleos pequeños, citoplasma lleno de glucógeno Capa Intermedia: 4 a 6 filas de células. Con abundante citoplasma y forma poliédricas . Glucogeno Capa Para-basal: 2 a 4 filas de células inmaduras con figuras normales Capa Basal: una sola fila de células inmaduras, núcleos grandes, citoplasma escaso. Disaia. P. Oncologia Ginecologica clinica, 5ta edit,Harcourt Brace SA. 2.000: 51-105
PAP normal adecuado. Negativo para lesión intraepitelial o malignidad. Hallazgo adicional son nombrados después ( ej ., cambios reactivos , organismo infeccioso ) Aproximadamente el 91% de las pruebas de Papanicolaou se interpretan como tales.
Células escamosas superficiales e intermedias normales descamadas del epitelio escamoso no queratinizante normales
CELULAS SUPERFICIALES las más comunes de la fase preovulatoria . reflejan el mayor grado de madurez. son grandes (40-60 micras ). Poligonales . NUCLEO PICNOTICO que es de 5 a 6 m de diámetro.
CELULAS SUPERFICIALES El criterio decisivo para la identificación de la célula superficial es la picnosis . Las células superficiales son las observadas durante la madurez sexual cuando el efecto estrogénico es más intenso (fase ovulatoria ). Y en casos de acción hormonal hiperestrogénica (persistencia del folículo y tumores funcionantes , entre otras causas).
CELULAS SUPERFICIALES
CELULAS INTERMEDIAS son las células más frecuentes en la fase postovulatoria . Representa la célula más constante y numerosa en los frotis vaginales. Son células también grandes (30-50 micras). núcleo grande de 8 m de diámetro, que no es picnóticos , pero en su lugar tiene una textura finamente granular. Las células intermedias son ocasionalmente binucleadas e incluso multinucleados .
superficial intermedia
CELULAS INTERMEDIAS Las células intermedias tienden a mostrar citólisis en la fase progestacional por acción de la flora lactobacilar (bacilos de Dóderlein ). El glucógeno contenido en las células intermedias es convertido en ácido láctico por acción de la bacteria vaginal de Dóderlein .
CELULAS NAVICULARES llamadas así por Papanicolaou por aparentar una característica forma de barca, son variantes de las células intermedias. En un principio se las consideró exclusivas de la gestación. Debido a su alto contenido en glucógeno, los citoplasmas pueden adquirir un color amarillento o verde-azulado pálido con aumento de la densidad periférica. Los núcleos son excéntricos, de aspecto vesicular, aunque en ocasiones pueden exhibir hipercromatismo o picnosis .
CELULAS PARABASALES Células escamosas inmaduras. aparecen fisiológicamente en los estados atróficos de la infancia y menopausia. Las células son pequeñas (15-30 micras). Los núcleos son redondos u ovales, entre 8-12 micras. Disminución del estrógeno.
CELULAS PARABASALES premenarquia
Células parabasales . – celulas redondas a ovalados con grandes núcleos y escaso y densa, citoplasma cianofilo . Presencia de infiltrado inflamatorio.
CELULAS BASALES Padres de todas las células. posición profunda en la mucosa y firme adhesión a la membrana basal. Se ven en filas cortas con citoplasma verde escaso. núcleos ovales y un alto núcleo / citoplasma (N: C) ratio. El patrón de cromatina es fina y varios cromocentros puede estar presente. Son las células más pequeñas del epitelio vaginal (14-20 μ).
Muchas células tienen abundante glucógeno manchas de color amarillo pálido, un rasgo característico, pero no específico de células escamosas en el embarazo y el puerperio.
El citoplasma es denso. parabasales intermedias
células parabasales y células basales Un epitelio inmaduro todo su espesor es ocupado por células de tipo parabasales o células de tipo basal.
capa epitelial se reduce en espesor y compuesta casi en su totalidad de las células de tipo parabasales inmaduro.
La atrofia del epitelio escamoso exocervical durante embarazo. Cambio Decidual de las células del estroma cervical.
CAMBIOS NORMALES DE LAS CELULAS ESCAMOSA
El epitelio atrófico, especialmente en mujeres posmenopáusicas, es propenso a las lesiones y la inflamación y con frecuencia muestra un espectro de cambios que deben ser reconocidos como algo normal y no confundirse con una lesión significativa. Las láminas de células inmaduras están llenas y sincitio como, imitando las células de hacinamiento de un HSIL.
Epitelio atrófico se compone casi exclusivamente de las células parabasales , a menudo dispuestas en hojas, que fluyen amplias.
Metaplasia de células transicionales. En esta condición poco común, el epitelio atrófica se asemeja epitelio de células de transición en virtud de sus ranuras longitudinales nucleares. Irregularidades de la membrana nuclear plantean la posibilidad de un alto grado de lesión intraepitelial escamosa (HSIL), pero la cromatina es pálido y de textura fina.
Degeneración celular se observa en algunos casos de atrofia. Células parabasales degeneradas en frotis atrófico tienen citoplasma hipereosinofilico un núcleo picnotico . El fondo granular, que se ve comúnmente en los frotis atrófico es normal.
El secado al aire, un artefacto común en frotis , causa el agrandamiento nuclear artificial. Redondeados, masas oscuras azules, amorfos conocidos como “globos azules" que se cree que representa a moco condensados o degenerado núcleos desnudos, a veces son vistos ya que es un fondo granular que se asemeja a la necrosis asociada con cánceres invasivos.
Dark blue blobs are seen in some atrophic smears. These featureless structures should not be interpreted as a significant abnormality.
La metaplasia escamosa.
Hyperkeratosis La hiperqueratosis es una respuesta benigna del epitelio escamoso estratificado como resultado de la irritación crónica de la mucosa, como en el prolapso uterino. Anucleada , células escamosas maduras, poligonales aparecen células o placas de células estrechamente adherentes o aislados.
hiperqueratosis . Anucleadas escamas son una respuesta protectora del epitelio escamoso.
Parakeratosis cambio reactivo benigno también causada por una irritación crónica, se caracteriza por células escamosas pequeñas, muy queratinizadas con citoplasma denso orangeophilic y pequeños núcleos picnóticos .
B, Paraqueratosis . Paraqueratosis aparece como placas, como se ve aquí, o como células aisladas.
CELULAS ENDOCERVICALES
CELULAS ENDOCERVICALES pueden disponerse sueltas o formando hileras, empalizadas, grupos acinares o conglomerados. Como consecuencia de su marcada fragilidad citoplasmática, las células endocervicales aparecen frecuentemente como núcleos desnudos. Habitualmente expresan una morfología columnar o alargada. Si se observan desde arriba, muestra una forma poligonal o cúbica, adoptando cuando se agrupan una característica disposición en "panal de abeja”
las células endocervicales normales son a menudo dispuestos en láminas cohesivas. Tenga en cuenta la separación incluso de los núcleos, su pálido, cromatina finamente granular, y la apariencia de panal de abeja impartida por las membranas de las células vivas.
A veces aparecen como bandas o células aisladas. Resultados de mucina intracitoplasmáticas abundantes en un núcleo en forma de copa.
METAPLASIA TUBARICA Metaplasia tubárica es una alteración benigna del endocervical epitelio que se encuentra en alrededor del 30% de la biopsia de cono y la histerectomía especímenes.
Tubal metaplasia . Ciliated endocervical cells are occasionally seen.
METAPLASIA TUBARICA En esta modalidad el epitelio cilíndrico mucosecretante del endocérvix se encuentra parcialmente reemplazado por un epitelio similar al de la trompa. La mayoría de las veces se observan áreas de transición gradual entre el epitelio normal y el metaplásico . Aunque se observa con mayor frecuencia en la porción superior del endocérvix y en las porciones más profundas de las glándulas, puede afectar cualquier parte de la superficie.
METAPLASIA TUBARICA Cuando además de la metaplasia tubárica se identifica epitelio con rasgos endometriales, se califica como metaplasia tuboendometrioide . La significación de estos trastornos reside fundamentalmente en no interpretarlos como una displasia o un adenocarcinoma .
Histológicamente, la metaplasia tubárica se caracteriza por células glandulares que contienen cilios en el extremo luminal .
En esta visión a mayor aumento de la primera fotografía se observa claramente una fila definida de cilios.
CELULAS ENDOMETRIALES EXFOLIADAS
CELULAS ENDOMETRIALES EXFOLIADAS Espontáneamente exfoliadas, células endometriales menstruales se ven si el Pap se toma durante los primeros 12 días del ciclo menstrual.
Las células del endometrio. Células endometriales espontáneamente exfoliadas, como en la menstruación, son pequeñas células dispuestas en bolas. El citoplasma es escaso. Los núcleos alrededor del perímetro parece estar envolviendo alrededor de las células adyacentes (flecha), un rasgo característico, pero no específico.
Imitadores de células endometriales exfoliadas.
High-grade squamous intraepithelial lesion (HSIL). The cells of some HSILs are small but still larger than endometrial cells and usually arranged in flatter aggregates rather than spheres
Squamous cell carcinoma (SQC). Some poorly differentiated SQCs are indistinguishable from endometrial cells. The granular debris (tumor diathesis) seen here can also be seen in normal menstrual Pap samples.
El adenocarcinoma in situ (AIS). Algunos casos de AIS tienen un aspecto endometrioide , pero mitosis (flechas) son claramente poco común en las células endometriales exfoliadas.
Carcinoma de células pequeñas. Las células parecerse a las células del endometrio, pero son aún más oscuro. Hay manchas nuclear, que rara vez se ve con células endometriales benignos.