La Clamidia… Es una enfermedad causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Causa lesiones irreversibles en los órganos reproductivos de la mujer. Presenta síntomas 1 a 3 semanas después del contagio. Es conocida como enfermedad silenciosa, porque casi 3 de 4 mujeres infectadas y cerca de la mitad de los hombres infectados no presentan síntomas.
Formas de contagio La clamidia puede ser transmitida durante relaciones sexuales (pene/vagina, anales o durante el sexo oral). También puede ser transmitida de madre infectada, a hijo durante el parto vaginal.
Síntomas en la mujer Flujo vaginal anormal Ardor al orinar Dolor de vientre Náusea Sangrado entre los periodos menstruales Fiebre Dolor durante el coito
Complicaciones en la mujer Si la infección no es tratada, puede propagarse al útero o a las trompas de Falopio y causar enfermedad inflamatoria pélvica del (EIP). Causando: Dolor pélvico crónico Infertilidad Esterilidad Embarazo ectópico (embarazo implantado fuera del útero)
Otras complicaciones en la mujer: Embarazo ectópico Clamidia en el tubo cervical Clamidia por conjuntivitis Clamidia en la vagina
Complicaciones en el hombre: Secreción del pene Ardor al orinar Ardor y picazón alrededor de la abertura del pene. Dolor e inflamación en los testículos. Puede propagarse al epidídimo (tubo que conduce el esperma desde los testículos) causando fiebre y rara vez, esterilidad.
En mujeres y hombres Puede hallarse también en la garganta a los que hallan tenido sexo oral con una persona infectada. Las personas que reciben penetración anal puede contraer la infección de clamidia en el recto, causando dolor, secreciones o sangrado en el recto.
Efectos en la mujer embarazada Si no recibe tratamiento puede propiciar partos prematuros. Los bebes pueden contraer infecciones clamidiales en los ojos (conjuntivitis) y en el tracto respiratorio (neumonía).
D i a gnós t i c o La clamidia puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio. Algunas de estas pruebas pueden realizarse en la orina, otras pruebas requieren que la muestra sea obtenida de lugares como el pene o el cuello del uterino.
Tratamiento Antibióticos: puede ser tratada y curada con este tipo de medicamento. Una dosis única del medicamento azitromicina o una semana de tratamiento con doxiciclina (dos veces al día).