Clase 2 Conceptos básicos de la Psicología Clínica.pptx

JavierIngaReinoso 10 views 50 slides Sep 04, 2025
Slide 1
Slide 1 of 50
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50

About This Presentation

nociones sólidas sobre psicología clínica


Slide Content

PSICOLOGÍA CLÍNICA Psicopatología y Semiología

¿Qué es normalidad? ¿Cómo se mide la normalidad? ¿Cómo sé que es un trastorno?

La Psicología Clínica Puesto que la Psicología Clínica es una especialidad de la Psicología se hace preciso empezar por una definición de ésta. La Psicología es una ciencia que se define por el estudio del comportamiento en todas sus manifestaciones y contextos . El comportamiento es lo que hace la gente y supone, por tanto, alguna acción, actividad o conducta . En este sentido, el comportamiento tiene una variedad de formas o manifestaciones que incluyen la actividad mental, la respuesta psicofisiológica, la reacción emocional , el decir y el hacer propiamente. Puesto que todo comportamiento se da en algún contexto, la Psicología estudia el comportamiento en los distintos contextos

La Psicología Clínica Asimismo, puesto que todo comportamiento es de alguien, de alguna persona, el comportamiento se ha de estudiar de acuerdo con la persona o actor de la acción de que se trate , lo que supone la incorporación de las circunstancias biográficas . Consiguientemente, el comportamiento depende del contexto o situación presente y de la persona de acuerdo con su trayectoria biográfica. En fin, la Psicología se interesa tanto en el comportamiento normal como en el anómalo , aquél que implica algún trastorno o desorden sea para la propia persona o sea en relación con los demás. Establezca la diferencia entre normalidad y anormalidad

La Psicología Clínica La psicología clínica es la rama de la psicología que se encarga del estudio, tratamiento y prevención de los trastornos mentales . Encontramos  diferentes corrientes dentro de la actual práctica clínica : las teorías psicodinámicas, la psicología cognitivo-conductual, la psicología positiva o la psicología de la Gestalt. ¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo, un consejero y un coach?

La Psicología Clínica La psicología es la ciencia de la experiencia y el comportamiento humano. La psicología clínica  se ocupa de teorías psicológicas y hallazgos con trastornos mentales, psicosomáticos y psicosociales.  Se ocupa de la prevención, el desarrollo y el tratamiento de dichos  trastornos  en la investigación y la práctica. "La  psicología clínica  es una disciplina psicológica, cuyo objeto son los trastornos mentales y los aspectos mentales de los trastornos somáticos (enfermedades). En ella se recogen los siguientes aspectos: etiología (análisis de las condiciones en que se producen los trastornos), clasificación, diagnóstico, epidemiología, intervención (prevención, psicoterapia, rehabilitación), atención de la salud, evaluación de los resultados".

La Psicología Clínica Principales funciones que desempeña el psicólogo clínico: 1.Evaluación Consiste en recoger toda la información relacionada con la conducta, el funcionamiento cognitivo y el estado emocional de la personas o de un colectivo. 2.Diagnóstico Tiene como finalidad identificar el problema de comportamiento, cognitivo, emocional o social, de la persona, grupo o comunidad de que se trate. Un diagnóstico preciso es garantía de un tratamiento efectivo. 3.Tratamiento e Intervención El tratamiento consiste en intervenciones clínicas sobre las personas o colectivo, con el objeto de entender, aliviar y resolver trastornos psicológicos, emocionales, conductuales, preocupaciones personales y otros.

La Psicología Clínica 4.Consejo, Asesoría, Consulta y Enlace En caso de que se requiera un consejo u opinión de un experto para una variedad de problemas a petición de alguna organización u otros profesionales del sistema de salud, público o privado. 5.Prevención y Promoción de la Salud Cumple funciones preventivas y promotoras de salud mental dentro de un colectivo o red de hospitales y clínicas. 6.Investigación El profesional en psicología está orientado a la investigación, por tanto su aportación es pieza clave para las nuevas tendencias del comportamiento humano.

La Psicología Clínica 7.Enseñanza y Supervisión El psicólogo también puede asumir funciones relacionadas con el campo de la enseñanza, de forma total o parcial, en cursos universitarios y de postgrado, enfocado principalmente en áreas de la personalidad, psicopatología, psicología anormal, evaluación clínica, psicodiagnóstico, terapia o modificación de conducta, psicoterapia, técnicas de intervención y tratamiento, intervenciones comunitarias, diseño de investigación, entre otras. 8.Dirección, Administración y Gestión Este tipo de función está más relacionada con la gestión o dirección del sistema de salud. En este sentido, puede colaborar en la administración o con el departamento de recursos humanos de las empresas para mejorar el desarrollo de los servicios y sus trabajadores.

La Psicología Clínica El diagnóstico Una vez finalizado el proceso de evaluación, el psicólogo determina la afectación que padece su paciente, basándose en los  manuales de clasificación de las enfermedades mentales : el DSM-V o el CIE-11. A continuación, recoge toda esta información en un informe que expondrá al paciente en la entrevista de devolución. Durante la evaluación y el diagnóstico es importante que el psicólogo desestime causas biológicas del cuadro sintomatológico que muestra el paciente. De ahí que suela solicitar un  reconocimiento médico previo .

La Psicología Clínica Intervención El tratamiento incluye la planificación individualizada del tratamiento y el tratamiento en un entorno individual, grupal, de pareja o familiar. Asociado a esto está la documentación del trabajo correspondiente (historial médico) y la evaluación asociada y la reflexión del propio trabajo. El tratamiento psicoterapéutico en el sentido más estricto también incluye asesoramiento, intervención en crisis, rehabilitación, la provisión de postratamiento psicoterapéutico, así como la participación de personas del entorno del cliente.

La Psicoterapia “Psicoterapia como un método de tratamiento de enfermedades mentales, desajustes emocionales y problemas psíquicos, por medio de recursos psicológicos, sobre todo la palabra, en un marco de interacción personal positiva entre paciente y psicoterapeuta” ( Balarezo , 2014, pág. 140). Establezca la diferencia entre enfermedad mental, desajuste emocional y problema psíquico

La Psicoterapia O también como “un proceso planificado que procura la modificación positiva de la personalidad o promueve el tratamiento de trastornos psíquicos por medio de recursos psicológicos, empleando las diferentes formas de comunicación, en una relación terapeuta-paciente efectiva” ( Balarezo , 2014, pág. 140). ¿La personalidad cambia?

Laplanchey Pontalis : “Psicoterapia es, en sentido amplio, todo método de tratamiento de los desórdenes psíquicos o corporales empleando medios psicológicos y, de manera más precisa, la relación terapeuta-paciente…” (p. 359). ¿Desordenes corporales? WolbergLR : “Psicoterapia es el tratamiento, por medios psicológicos, de problemas de naturaleza emocional, en el cual una persona entrenada establece deliberadamente una relación profesional con el paciente con el objeto de: a) eliminar, modificar o retardar síntomas existentes, b) mediatizar patrones de conducta perturbados y c) promover el crecimiento positivo de la personalidad y el desarrollo”2 (p. 3). Más definiciones de psicoterapia

Habilidades Psicoterapéuticas Tener un interés sincero por las personas y su bienestar ; esto implica no tratar de obtener beneficios personales y no anteponer las propias satisfacciones a las necesidades del cliente. Saber y aceptar que hay estilos de vida diferentes , todos ellos respetables, y creer en que todas las personas tienen aspectos positivos que pueden desarrollar. Autoconocimiento . Conocer cuáles son los propios recursos y limitaciones tanto personales como técnicos Autorregulación suficiente para que los propios problemas y dificultades no interfieran en el tratamiento Si a pesar de todo persiste una intensa implicación emocional positiva o negativa con el paciente, puede derivarse este a otro terapeuta. Todo terapeuta debe ser sensible a sus procesos internos y a los procesos de interacción durante la terapia, analizar sus propias motivaciones y reacciones internas e impedir que influyan negativamente en la terapia.

Habilidades Psicoterapéuticas Una amplia experiencia vital , ya sea por experiencia directa o vicaria, facilita la comprensión de los sentimientos y vivencias de los pacientes y la búsqueda de soluciones a los problemas de estos. Ciertas experiencias vitales recientes pueden hacer aconsejable no tratar a pacientes con problemas parecidos debido a posibles efectos de interferencia. Conocimiento de contextos socioculturales diversos . Conviene que el terapeuta conozca las normas y valores de los contextos socioculturales de sus pacientes, ya que pueden influir en los problemas de estos Tener un buen ajuste psicológico general, aunque esto no quiere decir que el ajuste deba ser total. En términos generales, una buena salud mental por parte del terapeuta va asociada a mejores resultados del tratamiento. Haber recibido una buena formación teórica y práctica y confiar en su propia habilidad y técnicas terapéuticas. Energía y persistencia . Hacer terapia cansa física y emocionalmente. Es probable que los terapeutas pasivos y con poca energía inspiren poca confianza y seguridad a sus clientes. Por otra parte, el logro de resultados terapéuticos requiere tiempo, por lo que se necesita paciencia y persistencia. Flexibilidad . Un terapeuta debe saber adaptar sus métodos y técnicas a los problemas y características de cada cliente. Además, debe estar abierto a la adquisición de nuevas competencias.

Psicopatología personal: El estudiante y profesional Este proceso puede exacerbarse aun más por la tendencia del estudiante a “ sobreidentificarse ” con los pacientes y sus distintas dolencias, creyéndose más parecido a ellos de lo que suele ser cierto Otra fuente de tensión asociada con la formación académica del estudiante de psicoterapia es la tendencia a hallar síntomas propios de psicopatología, llega a creer que padece cualquier enfermedad que está estudiando. el terapeuta principiante suele comparar su propio desarrollo infantil con el de los pacientes, y poner en tela de juicio sus propios mecanismos de defensa, y hasta su cordura No confundir patologías con un manejo de las emociones El descubrimiento de una psicopatología emocional personal, sea real o imaginaria, puede resultar un agente de tensión sumamente grave Lo más frecuente es que sirva para que el estudiante se sienta motivado a iniciar una terapia personal durante los años de formación, a fin de encontrar alivio y resolver las preocupaciones subyacentes

Normalidad y anormalidad Los conceptos de normalidad y anormalidad psicológica han sido muy polémicos, el término normalidad puede relacionarse con salud, cuando el comportamiento está dentro de los límites normales y  cuando no se observa psicopatología (ausencia de signos y síntomas), por lo tanto hay un estado funcional razonable, con bienestar subjetivo, cuando el propio individuo hace una valoración positiva sobre su estado de salud, con adaptación, entendida como la acción recíproca entre el individuo y el medio en el que vive este, entre otros.

¿En qué consiste la anormalidad? la anormalidad se corresponde con aspectos tales como, sufrimiento, desadaptación, como la incapacidad de responder eficazmente a una situación nueva o a un conflicto , el individuo desadaptado es incapaz de enfrentarse a las tensiones de la vida en sociedad y a sus exigencias psíquicas y físicas, con irracionalidad, en cuanto a que los comportamientos incomprensibles (sin significado racional) tienden a considerarse anormales, con pérdida de control, ya que suele esperarse que las personas se controlen a sí mismas y que su comportamiento sea predecible, con incomodidad para el observador e incluso con violación de las normas morales.

Lo normal y lo patológico La idea general de normalidad como aquello que se adapta a costumbres y comportamientos típicos de la cultura y la patología como comportamientos atípicos o distintos, se conserva para los trastornos de la personalidad e influyen en su diagnóstico.

¿En qué consiste lo patológico? En los trastornos mentales (englobados en lo que llamamos psicopatología) se presentan bajo la forma del sufrimiento, o de pérdida de la armonía , aspecto que examinamos partiendo de la base de que se necesita postular parámetros para diagnosticar la normalidad

¿Qué es la normalidad? Es simplemente lo que la mayoría piensa que es normal , lo que a la hora de orientarse en la realidad no es necesariamente lo más aconsejable y suele ser enormemente empobrecedor. La normalidad es finalmente un criterio estadístico , fundado en la noción de “norma”, es decir, lo que se da en la mayoría de los casos . La normalidad es como “el hombre medio”, que nadie ha visto nunca pero que se supone que tiene una opinión razonable de todo

la normalidad estadística la normalidad estadística   como “el comportamiento propio de la mayoría de las personas pertenecientes a una determinada esfera sociocultural y, en especial, aquello que tienen en cada caso en común con respecto a un determinado aspecto del comportamiento”.

Anormalidad estadística Entrarían dentro del espacio de  anormalidad   aquellos comportamientos que se apartan significativamente de la “norma”, de la media estadística. Pero no es lo mismo desviarse significativamente de la media en un sentido negativo que un sentido positivo . Aunque sea algo repetitivo el ejemplo, en el plano intelectual, podemos hablar de un individuo con retraso cognitivo o de un superdotado.

Cuatro aspectos para entender la normalidad La frecuencia es la definición estadística de la normalidad, es lo regular, lo que hace, siente o dice el promedio, pero esta definición tiene dos deficiencias: Una es que esta visión se encuentra ligada a porcentajes, en el sentido de que es imposible determinar con exactitud la cantidad de personas verdaderamente libres de problemas y alteraciones psicológicas, esas cifras hacen lo infrecuente muy frecuente; la otra deficiencia se refiere a las personas que son excepcionales, es decir, muchas personas con talento, con genio, no pertenecen al promedio y no por ello dejan de ser personas absolutamente normales, es decir ser excepcional y ser normal no son cosas distintas.

Cuatro aspectos para entender la normalidad La Conducta desviada ocurre cuando, los que forman parte de la mayoría observan a otro individuo que va en contra de las reglas establecidas y que se aceptan como propias, de esta forma se confirma que una conducta es desviada, teniendo en cuenta que dichas reglas varían de una sociedad a otra.

Cuatro aspectos para entender la normalidad La conducta desadaptada , es la que impide el desarrollo pleno de una persona y no permite el bienestar y es percibida por los demás como incoherente y no solo incomoda, afecta cuando esta no solo al individuo sino también a las personas de su grupo o entorno. La mayoría de personas que sufren de trastornos psicológicos los manifiestan a través de conductas inadaptadas, aunque no necesariamente implica violación de las normas sociales, de allí que la inadaptación sea distinta de la desviación y requiera mayor apertura conceptual que se base en la tendencia conductual global del individuo.

Cuatro aspectos para entender la normalidad La organización psicológica , como sinónimo de normalidad. Únicamente el propio individuo puede decir acertadamente cuando siente desorganización o cuando alguna situación tiene el potencial para desorganizarlo; una dificultad es que muchas personas hacen un gran esfuerzo por ocultar su nivel de desorganización, pues esperan que las cosas se arreglen solas o que el tiempo lo haga.

Salud y enfermedad En definitiva, esta confusión y relativismo cultural que envuelve a lo que entendemos como normal frente a lo anormal en relación con lo patológico, nos obliga a definir aquello que se entiende por  salud y enfermedad.   Sana  sería toda persona que “a pesar de que en ocasiones , y a pesar, incluso, del padecimiento de una enfermedad corporal y/o contra la presión representada por las normas de su sociedad, logra salir  adelante en su vida”

Salud y enfermedad En la definición de lo normal frente a lo anormal, de la salud frente a la enfermedad, han surgido conceptos como el de  salud absoluta ,  salud relativa Salud absoluta:  sería la ausencia de síntomas y sensación subjetiva de bienestar. Salud relativa:  el equilibrio entre estados de salud absoluta y de presencia transitoria de síntomas o enfermedad.

Conducta, hábito y aprendizaje desde la perspectiva cognitiva

Conducta Las conductas humanas, constituyen el conjunto de reacciones psíquicas de las personas, permitiendo conservar relaciones con el medio, mantienen el fenómeno de la vida y aseguran su continuidad. Es la forma de ser del individuo y el conjunto de acciones que efectúa con el fin de adecuarse a un ambiente. Es la respuesta a una motivación, traduciéndose motivación como todo lo que impulsa a un individuo a realizar una conducta. La conducta del individuo, cuando se considera en un espacio y un tiempo determinado se conoce como comportamiento.

Conducta La conducta en realidad no es sólo lo que hacemos, sino que también es lo que pensamos y sentimos. De hecho, no es posible la ausencia de conducta, ya que en todo momento las personas de una u otra manera nos estamos comportando de alguna forma. La conducta  puede ser manifiesta/observable  (la acción física-motora, o reacciones fisiológicas como por ejemplo palpitaciones, sudoración,…)  o encubierta  (pensamientos o emociones, como la preocupación, la alegría… son observables por la propia persona) pero como decíamos anteriormente, ambas formas son conducta.

Conducta La conducta indica  el actuar de un sujeto u animal frente a determinados estímulos externos o internos . En psicología, la conducta humana refleja todo lo que hacemos, decimos y pensamos e indica esencialmente una acción. La conducta tiene como base biológica la conducta refleja que indica las formas y métodos para la ejecución de funciones vitales de cada organismo. De ahí, la conducta es moldeada por el entorno y por los procesos internos de los estímulos hasta crear un cierto tipo de comportamiento.

Conducta En una sociedad, los ciudadanos se rigen por códigos o normas de conducta dictados por su cultura, lugar o situación. Los protocolos o la buena educación en diferentes regiones, por ejemplo, presentan las conductas aceptadas en un determinado entorno social, económico y político.

Tipos de conducta La  conducta reacción : involuntaria y refleja que responde a diversos estímulos, y La  conducta operante : todo lo que hacemos que generan respuestas, por lo tanto, observable. De esta manera, también se pueden distinguir conductas manifiestas o conductas escondidas.

Un hábito es el resultado de una acción que repetimos frecuentemente de forma automática. El  hábito  es cualquier comportamiento  aprendido  (no es innato, no nacemos con ningún hábito) mediante la  repetición , que se realiza de forma habitual y automática sin apenas pensar en ello.  Es un elemento básico del aprendizaje humano . Hábito

los hábitos, sean positivos o nocivos, se crean porque el cerebro siempre busca la forma de ahorrar esfuerzo, intenta modificar cualquier rutina en un hábito para ahorrar tiempo y energía. Esto tiene el beneficio de que un cerebro eficiente no necesita tanto espacio, por lo que la cabeza es más pequeña y el parto más fácil. Asimismo  al automatizar ciertas conductas su realización se hace rápida y certera , y al no tener que concentrarse en cómo caminar, respirar o comer, podemos destinar más tiempo y energía en otras cosas como experimentar e inventar. Hábito

Aprendemos mediante la asociación y memorizamos mediante la repetición . Cuando hacemos algo desconocido o asimilamos un conocimiento nuevo nuestras neuronas se agrupan químicamente para comunicarse, creando nuevas conexiones entre ellas o  sinapsis . Y si repetimos esa experiencia nueva a menudo (Ley de la repetición) esas conexiones neuronales se hacen cada vez más fuertes, hasta que las neuronas individuales terminan por liberar una sustancia química (unas moléculas llamadas  neurotrofinas ) para fijar esas conexiones, y el hábito estará adquirido Hábito

Los pensamientos que frecuentamos a diario sobre cualquier cuestión se convierten en nuestra forma natural de reflexionar , porque demanda bastante menos esfuerzo para el cerebro pensar siempre igual sobre la misma cuestión ya aprendida. Al principio debemos mentalizarnos del esfuerzo necesario que supone tener que concentrarnos en reestructurar nuestros pensamientos automáticos negativos, pero sabiendo que si lo hacemos a menudo y de forma constante (sin permitirnos ninguna excepción) nuestras neuronas empiezan a relacionarse entre ellas, creando conexiones sinápticas más dinámicas y entrecruzadas en nuestro cerebro para preparar a nuestra mente a que asimile lo que hemos trabajado intelectualmente. Hábito

Lo seres humanos tenemos la facultad de renovarnos a nosotros mismos,  poseemos el potencial y la aptitud para transformarnos en la persona a la que aspiramos mentalmente , empleando de forma consciente las mismas herramientas con las que elaboramos de forma inconsciente nuestro antiguo  Yo . Entre estas herramientas mentales propias del ser humano están  la fuerza de la repetición ,  la activación de nuevas sinapsis  mediante el estudio de nuevos conocimientos o viviendo nuevas experiencias,  la atención plena en nuestro entorno  ( mindfulness ) que nos permite interrumpir los pensamientos de preocupación recurrentes, o también, por el contrario, el aprender a  darnos cuenta  de nuestra dependencia al estado emocional que hemos creado. Hábito

Habilidades interpersonales Comprender interrelaciones complejas (pensamiento sistémico, holístico) Capacidad de adaptación a nuevas situaciones Capacidad de comunicación oral y escrita Capacidad creativa e innovadora Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes Capacidad de pensamiento lógico y analógico Capacidad de manejo de conflictos y negociación Principales competencias que debe tener un psicólogo clínico:

Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Capacidad de inteligencia emocional Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas Capacidad de aprendizaje autónomo y actualización constante Capacidad para formular y gestionar proyectos Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad de trabajo en equipo Principales competencias que debe tener un psicólogo clínico:

Psicología Forense en el ámbito laboral Estudio de Caso Diagnóstico Integración de los resultados Conclusiones

Psicología Forense en el ámbito laboral Estudio de Caso Diagnóstico Integración de los resultados Conclusiones

Psicología Forense en el ámbito laboral Estudio de Caso Diagnóstico Integración de los resultados Conclusiones

Psicología Forense en el ámbito laboral Estudio de Caso Diagnóstico Integración de los resultados Conclusiones

Psicología Forense en el ámbito laboral Estudio de Caso Diagnóstico Integración de los resultados Conclusiones

¿Preguntas?
Tags