CLASE 2 PROCEDIMIENTOS PODOLOGICOS AVANZADOS.pptx

pbernal6 8 views 29 slides Sep 08, 2025
Slide 1
Slide 1 of 29
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29

About This Presentation

cnncncncncncnnncnc


Slide Content

Universidad Santo Tomás Santiago Chile PATOLOGIA VASCULAR PERIFERICA M arzo 2024 A lic ia Inzunza

U niversidad Santo Tom ás Santiago L a e n f e r m e d a d a r t e r i a l periférica es una enferm edad c ró n ic a e n d o n d e p la c a s d e a t e r o m a y c o l e s t e r o l s e fo rm a n e n la s a r te r ia s d e la s e x t r e m i d a d e s o c l u y e n d o e l fl u jo sanguíneo . E l c re c im ie n to d e e s ta s p la c a s e s g e n e ra lm e n te gradual. La enferm edad a rte ria l p e rifé ric a e s g e n e ra lm e n te com ún y a fecta a un g ran núm e ro de personas. E s m ás com ún en pacientes m ayores a 65 años, pero puede ocurrir a cualquier edad .

U niversidad Santo Tom ás Santiago Factores de riesgo de la enferm edad arterial periférica Tabaco, h ipertensión arterial, n iveles a ltos de colesterol y trig licéridos, d iabetes, insuficiencia renal, y obesidad pueden aum entar e l riesgo de esta enferm edad. PATO LO G IA VA SC U LA R PER IFER IC A

U niversidad Santo Tom ás Santiago PATO LO G IA VA SC U LA R PER IFER IC A S ín tom as de la enferm edad arterial periférica C laudicación in term itente, a este térm ino se re fi ere e l cansancio fa tiga dolor y calam bres a n ivel de los m úsculos de la pantorrilla del m uslo o de la cadera que puede ser una señal de enferm edad arterial periférica. G eneralm ente ocurre durante la actividad fís ica y a m edida que la obstrucción es m ayor y los síntom as se presentan a m enores d is tancias.

U niversidad Santo Tom ás Santiago PATO LO G IA VA SC U LA R PER IFER IC A O tro síntom a de esta enferm edad puede ser e l dolor a n ivel de los dedos de los p ies durante e l reposo. S i esto ocurre quiere decir que ya la enferm edad está en sus etapas avanzadas. O tra m anifestación de esta enferm edad son ú lceras que no cicatriza en la n ivel de los dedos de los p ies o de la p ie l a n ivel del p ie del ta lón o de los m a leolos.

U niversidad Santo Tom ás Santiago D i a g n ó s t i c o d e l a e n f e r m e d a d a r t e r i a l periférica Las causas de la enferm edad arterial periférica i n c l u y e n t a b a c o , c o l e s t e r o l y t r i g l i c é r i d o s e l e v a d o s , h i p e r t e n s i ó n a r t e r i a l , d i a b e t e s , obesidad. E l d iagnóstico de esta enferm edad in ic ia lm ente s e l l e v a c o n u n a h i s t o r i a c l í n i c a y u n b u e n exam en fís ico. PATO LO G IA VA SC U LA R PER IFER IC A

U niversidad Santo Tom ás Santiago PATO LO G IA VA SC U LA R PER IFER IC A A lg u n a s p ru e b a s s e n c illa s c o m o e s e l ín d ic e brazo- tobillo que s ignifica tom ar la presión a n ivel del b razo y de la s p ie rnas y com pararlas la una a la otra. U n índice de 1 .0 es norm a l, es decir la presión del brazo y de la p ie rna es igual. A m e d id a q u e e s te ín d ic e d is m in u y e d e u n o e s m ayor e l grado de Enferm edad Arterial Severa .

U niversidad Santo Tom ás Santiago PATO LO G IA VA SC U LA R PER IFER IC A

U niversidad Santo Tom ás Santiago INDICE TOBILLO - BRAZO

U niversidad Santo Tom ás Santiago Tra ta m ie n to p a ra la e n fe rm e d a d a r te r ia l periférica E n a lg u n a s o c a s io n e s e l t ra ta m ie n to ta m b ié n s e puede lle var a cabo en fo rm a endovascular usando g u ía s y b a lo n e s p a ra d ila ta r e s ta s le s io n e s y e n a lg unos casos cuando está in d icado la co lo cación de un stent. PATO LO G IA VA SC U LA R PER IFER IC A

U niversidad Santo Tom ás Santiago PATO LO G IA VA SC U LA R PER IFER IC A

U niversidad Santo Tom ás Santiago PATO LO G IA VA SC U LA R PER IFER IC A C óm o prevenir la enferm edad arterial periférica N o fum ar, hacer e je rcicio regularm ente m ente, controlar los factores de riesgo de enferm edades com o h ipertensión arterial y colesterol trig licéridos e levados d iabetes. Perder peso y m antener una d ie ta balanceada baja en grasas y sodio.

Universidad Santo Tomás Santiago Chile PATOLOGIA S COMUNES EN LOS PIES M arzo 2024 A lic ia Inzunza

U niversidad Santo Tom ás Santiago HIPERTENSION La hipertensión arterial es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

U niversidad Santo Tom ás Santiago HINCHAZON DE PIES Retención de líquidos . La hipertensión exige un esfuerzo adicional del corazón para bombear sangre a través del cuerpo. Este esfuerzo adicional puede afectar la eficiencia con la cual se bombea la sangre, especialmente hacia y desde las extremidades inferiores, llevando a una acumulación de líquidos en los tejidos de los pies y tobillos. Esta retención de líquidos es una respuesta del cuerpo a la circulación ineficiente y puede resultar en hinchazón notable.

U niversidad Santo Tom ás Santiago HINCHAZON DE PIES Daño renal . Los riñones juegan un papel crucial en el mantenimiento del equilibrio de líquidos y electrolitos en el cuerpo. La hipertensión puede llevar a un daño renal progresivo, afectando la capacidad de los riñones para filtrar la sangre y eliminar el exceso de líquido y sodio. Cuando los riñones no funcionan correctamente, los líquidos pueden acumularse en el cuerpo, incluyendo las extremidades inferiores, causando hinchazón.

U niversidad Santo Tom ás Santiago HINCHAZON DE PIES Problemas circulatorios . La presión arterial alta puede llevar a cambios en los vasos sanguíneos, como endurecimiento o estrechamiento (aterosclerosis), lo que puede impedir el flujo normal de la sangre. Cuando la circulación de la sangre se ve afectada, puede resultar en una acumulación de líquido en ciertas áreas del cuerpo, como los pies. Esta interrupción en la circulación puede contribuir significativamente a la hinchazón y a otros problemas relacionados con la circulación deficiente

U niversidad Santo Tom ás Santiago La D islipidemia ocurre cuando los niveles de lípidos en la sangre no están regulados. Puede ser por el colesterol, los triglicéridos o el colesterol de lipoproteínas (HDL) Si presentas Dislipidemia , significa que tus niveles de LDL o sus triglicéridos son demasiado altos. También puede significar que tus niveles de HDL son demasiado bajos. El colesterol LDL se considera el tipo de colesterol “malo”. Eso es porque puede acumularse y formar grumos o placas en las paredes de las arterias. Demasiada placa en las arterias de su corazón puede causar un Paro Cardíaco. El HDL es el colesterol "bueno" porque ayuda a eliminar el LDL de la sangre. Los triglicéridos provienen de las calorías que se consumen, pero no se queman de inmediato. Los triglicéridos se almacenan en las células grasas. Se liberan como energía cuando los necesita. Sin embargo, si consumes más calorías de las que quema, puede acumular triglicéridos.

U niversidad Santo Tom ás Santiago La Flebitis es una inflamación de las paredes venosas. A menudo es provocada por la formación de coágulos sanguíneos en su interior (Trombos). Por ello se la conoce también como Tromboflebitis. Existen dos tipos de Flebitis : la superficial producida en una vena de la piel o la Trombosis Venosa Profunda, situada en los tejidos bajo la piel. En el primer caso, es por una enfermedad benigna y el pronóstico es favorable. Por el contrario, la segunda puede llegar a ser un problema grave implicando que un coágulo de sangre viaje hasta los vasos sanguíneos de los pulmones, agravándose a una Embolia Pulmonar.

U niversidad Santo Tom ás Santiago Síntomas de la Flebitis Cuando se trata de una Flebitis leve es posible que no se manifiesten síntomas. En los casos de Trombosis, los síntomas comunes son: Dolor y sensibilidad Enrojecimiento de la zona (Eritema) Abultamiento de la vena Fiebre leve La mejor forma de prevenir la Flebitis y los Problemas Vasculares es cuidar la circulación sanguínea P revención de la Flebitis La mejor forma de prevenir la Flebitis y los problemas vasculares es cuidar la circulación sanguínea. En situaciones en que no haya una corriente fluida de sangre se recomienda realizar ciertos movimientos para facilitarla, como por ejemplo al hacer viajes largos en coche o avión, o trabajar sentado en jornadas laborales largas o de pie. Lo aconsejable es caminar o estirar las piernas de vez en cuando, tomar mucho líquido y usar medias de descanso.

U niversidad Santo Tom ás Santiago Tratamientos para la Flebitis Ciertos métodos de compresión y envolturas contribuyen a la disminución de la molestia. El especialista puede recomendar analgésicos, anticoagulantes para prevenir la aparición de nuevos coágulos, sobre todo en aquellos casos de Flebitis profunda; o trombolíticos para disolver el coágulo existente. Los tratamientos menos comunes son la extirpación quirúrgica de una vena próxima a la superficie o el Bypass de la propia vena perjudicada. También puede realizarse una Endermología que consiste en mejorar los problemas de circulación.

U niversidad Santo Tom ás Santiago Las venas varicosas (várices) son venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que se pueden ver bajo la piel. Con frecuencia son de color rojo o azul. Generalmente aparecen en las piernas, pero pueden presentarse en otras partes del cuerpo como pies y tobillos. Si tiene venas varicosas en los tobillos o los pies, es probable que haya experimentado los síntomas comunes de las venas varicosas, que incluyen dolor, picazón y punzadas. Sin embargo, experimentar esos síntomas alrededor de los pies y los tobillos puede ser incluso más molesto que en las piernas. Esto se debe a que la incomodidad puede hacer que tareas simples como caminar y ponerse los zapatos sean extremadamente difíciles.

U niversidad Santo Tom ás Santiago Las venas varicosas pueden aparecer en cualquier parte de la pierna. Debido a que las venas de los pies y los tobillos luchan con la mayor fuerza de gravedad mientras luchan por empujar la sangre de regreso al corazón, las venas en esas partes del cuerpo pueden ser aún más susceptibles a convertirse en venas varicosas. Otros factores de riesgo para desarrollar venas varicosas en los tobillos o los pies incluyen: Obesidad. Tener sobrepeso o ser obeso aumenta el estrés en las venas ya sobrecargadas de los tobillos o los pies. De pie prolongado . Cuando permanece de pie por períodos prolongados día tras día, el flujo sanguíneo puede disminuir, lo que eventualmente puede causar que las venas varicosas aparezcan alrededor de los tobillos o los pies.

U niversidad Santo Tom ás Santiago Cómo tratar las venas varicosas en los tobillos y los pies Con algunos remedios caseros simples o cirugías mínimamente invasivas, las venas varicosas alrededor de los tobillos y los pies pueden tratarse o incluso eliminarse. Estos son seis métodos que puede considerar para aliviar el dolor de las venas varicosas: Ejercicio. Aunque la idea de hacer ejercicio con los tobillos y los pies hinchados y dolorosos suena contradictorio, el ejercicio es en realidad la mejor manera de minimizar la incomodidad. No es necesario que inicie un programa de ejercicio riguroso; una caminata enérgica diaria es todo lo que se necesita para energizar los músculos de la pantorrilla que luego ayudan a las venas a empujar la sangre hacia las venas. Los ejercicios de estiramiento como el yoga también son buenas opciones.

U niversidad Santo Tom ás Santiago Eleve sus piernas . Apoyar las piernas sobre una pila de almohadas o contra la pared contrarresta la fuerza de la gravedad y permite que la sangre drene hacia el corazón. Esto reduce la presión sobre las venas, especialmente en los pies y los tobillos, aliviando las molestias. Use medias de compresión . Cuando las venas no funcionan correctamente, a veces necesitan ayuda adicional. La suave compresión que estas prendas aplican a las venas estimula el flujo sanguíneo en la dirección correcta. Los calcetines de compresión están disponibles en las farmacias o con receta médica si necesita el grado más alto de presión.

U niversidad Santo Tom ás Santiago Siga una dieta saludable para las venas . Para promover una buena circulación y fortalecer los vasos sanguíneos, coma alimentos ricos en vitaminas antioxidantes C, E y K. Estos incluirían frutas y verduras como espinacas, col rizada, arándanos, piñas, cebollas y naranjas. Evite los alimentos cargados con azúcares refinados, sal, cafeína y grasas procesadas que contribuyen a un flujo sanguíneo lento. Cambiar a Flats . Usar tacones altos, especialmente si su trabajo requiere que esté de pie, dificulta la circulación de la sangre. Cambie a zapatos de suela plana que activen los músculos de la pantorrilla y mejoren la circulación en las pantorrillas, pies y tobillos.

U niversidad Santo Tom ás Santiago La embolia arterial se produce cuando se interrumpe de forma brusca la llegada de la sangre a una parte del cuerpo, debido a la formación de un coágulo, que viene de otra parte del cuerpo. Los coágulos se atascan en una arteria y bloquean el flujo sanguíneo impidiendo a la llegada de sangre y oxígeno a los tejidos u órganos pertinentes. Esto provoca la muerte o el daño del tejido, al que no llega el torrente de sangre. L as piernas y los pies son lugares frecuentes donde se producen estos coágulos debido a diversos factores como fumar, hacer poco ejercicio, padecer hipertensión, tener altos niveles de colesterol, ser diabético, tener obesidad y padecer estrés. Si los coágulos se producen en el cerebro entonces, se produce un accidente cerebrovascular o ictus. Si la embolia y ocurre en el corazón, se desencadena un ataque cardíaco. La embolia arterial

U niversidad Santo Tom ás Santiago La embolia arterial Los síntomas de una embolia en los brazos y pies Los brazos, las piernas y pies , dedos y manos se quedan frías Disminuye el pulso en un brazo o una pierna Falta de movimiento de las extremidades afectadas. Dolor muscular en la zona. Espasmos musculares. Entumecimiento y hormigueo del brazo o pies Palidez de las extremidades afectadas. Debilidad de un brazo o un pie .

U niversidad Santo Tom ás Santiago TRATAMIENTOS EMBOLIA Medicamentos: Los medicamentos como los anticoagulantes ayudan a evitar que el coágulo crezca y reducen el riesgo de desarrollar coágulos adicionales. La warfarina y la heparina son anticoagulantes de uso frecuente. Medias de compresión: Estas medias, diseñadas para mejorar el flujo sanguíneo, pueden reducir los síntomas y evitar que el coágulo crezca. Actividad física: Según la gravedad del coágulo y los factores de riesgo asociados, se pueden recomendar ejercicios simples para mejorar la circulación sanguínea. Cambios en el estilo de vida : Dejar de fumar, perder peso y mejorar los hábitos alimenticios pueden ayudar a prevenir futuros coágulos de sangre.
Tags