CLASE 20 INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LA TOMA DE DECISIONES (1).pptx
IktanLuna
5 views
16 slides
Sep 09, 2025
Slide 1 of 16
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
About This Presentation
asaca
Size: 2.42 MB
Language: es
Added: Sep 09, 2025
Slides: 16 pages
Slide Content
INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMA 8. PRODUCTIVIDAD
ORDEN DEL DÍA 8.1. Concepto 8.2. Importancia para la economía nacional 8.3. Importancia para las empresas 8.4. Importancia para las personas 8.5. Elementos básicos para generarla 8.6. Análisis de productividad a nivel mundial
PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA La productividad empresarial es la capacidad de una organización para usar sus recursos disponibles para producir bienes o servicios rentables, según lo deseado por los clientes. Se refiere a qué tan bien una empresa convierte los insumos de entrada, como mano de obra, materiales, máquinas y capital, en bienes y servicios, o en producción. Es la productividad la que mide el desempeño de una organización, y también puede ser utilizada por las compañías para evaluar su progreso. Hoy en día, ya no se limita a medir relaciones de entradas y salidas; aumentar la productividad significa trabajar de manera más inteligente.
CONCEPTO La productividad deberá ser entendida como: la relación insumo-producto que se lleve a cabo en cualquier entidad y actividad organizacional, es decir, la productividad está dada por un “cociente” que indica qué tantas unidades se produjeron en virtud de los insumos utilizados con una visión totalmente enfocada y permeada por la eficiencia o, en otras palabras, “el proceso de hacer más con menos”. Productividad Vertiente histórica Vertiente de aplicabilidad 1 Tomada de Montes Cruz, Federico, El proceso estratégico de los negocios, IESAP, México, 2003
ELEMENTOS PARA GENERARLA: Se pueden buscar oportunidades para mejorar la productividad en casi cualquier lugar de la empresa. Los avances tecnológicos, las expectativas de los clientes, y especialmente la globalización, han incrementado la necesidad de una mayor productividad empresarial. Los empresarios ahora deben competir con empresas ubicadas en países como China o India, donde los costos laborales son una fracción de lo que son en otros países. La productividad del personal depende de sus habilidades, la calidad de las máquinas disponibles y una gerencia efectiva.
La productividad puede mejorarse mediante la capacitación, la inversión en equipos y una mejor gestión del personal. La capacitación y la inversión cuestan dinero a corto plazo, pero pueden aumentar la productividad a largo plazo. A menudo, cambios simples en los procesos operativos aumentan la productividad, pero los mayores beneficios se obtienen mediante la adopción de nuevas tecnologías, que pueden requerir gastos de capital en nuevos equipos, computadores o software . Aunque desde una perspectiva individual, los empleados pueden hacer bien su trabajo y con altos niveles de productividad, desde una perspectiva organizacional su productividad puede ser cero o negativa si están dedicados a actividades redundantes o que destruyen el valor. En la mayoría de los modelos de negocio, el éxito de una empresa se mide por la eficiencia con que se utilizan sus recursos para producir los bienes, el precio en que puede vender sus productos y la cantidad de productos que puede vender.
FACTORES POSITIVOS UTILIZAR LA TECNOLOGÍA REVISAR LOS PROCESOS EXISTENTES IMPLEMENTAR PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO ALIENZAS ESTRATÉGICAS FACTORES NEGATIVOS REUNIONES HORARIOS EXCESIVAMENTE ESTRICTOS ESTRÉS POCO RECONOCIMIENTO FALTA DE CONFIANZA
El nivel de productividad empresarial puede considerarse una medida de éxito o fracaso para cualquier empresa.
PRODUCTIVIDAD A NIVEL NACIONAL La productividad dentro de un país porque conduce a la mejora del mismo, que a su vez proveen de bienestar de vida a sus habitantes. La competitividad y productividad económica, es medida por el foro económico mundial ( World Economic Forum ) desde 1979, y lo define como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”. Otros son sutilmente diferentes, pero todos generalmente usan la palabra “productividad”. Asimismo, lo que convierte a un país en competitivo, es considerar los factores que realmente promueven al bienestar social. Es decir, una economía competitiva, es productiva porque conduce al crecimiento social y aumento de los niveles de ingresos económicos.
Básicamente, la creciente competitividad significa aumento de prosperidad. En el foro económico mundial, creen que las economías competitivas son aquellas que son más propensos a ser capaces de crecer de manera más sostenible e inclusiva, lo que significa mayor probabilidad de que todos en la sociedad se beneficien de los frutos del crecimiento económico. México como país, ocupa el lugar 51 de 137 países que entraron al Ranking Mundial de Competitividad del 2018; a su vez se clasificaron distintos pilares que componen a una sociedad, como lo son las instituciones las que recibieron el sitio muy por baja al ocupar el sitio 123 y un promedio de 3.2, en una escala del 1 al 7. A su vez, la infraestructura en el país, recibió un promedio de 4.3 y se posicionó en el sitio 62 del mundo; salud y educación primaria, se encuentra en el lugar 76 con un promedio de 5.7; y con la mejor posición en el número 11 está el tamaño del mercado, que además obtuvo el promedio más alto con 5.7.
PRODUCTIVIDAD A NIVEL PERSONAL La productividad personal es la cantidad de trabajo útil que un individuo puede sacar adelante en una unidad de tiempo.
PRODUCTIVIDAD A NIVEL MUNDIAL Se debe señalar que actualmente la productividad ha cobrado un carácter global y por ello aseveramos que pensar en productividad es tener una visión tanto nacional como internacional, además auspiciada por toda interrelación entre estos dos puntos de vista. Recordemos que durante mucho tiempo sólo se pensaba en ser productivo desde una óptica local sin pensar en lo que estuviera pasando en la cuestión internacional. Sin embargo, hoy en día se deben hacer cosas a nivel local o regional, sin dejar de pensar en la globalidad en la que todos estamos inmersos. Por ello, a nivel mundial y global existen instituciones que han generado diversos indicadores que miden la productividad y competitividad de cada uno de los países, así como de los mismos bloques económicos, entre ellos podemos mencionar al Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Pero es importante señalar que lo más interesante de este estudio no es el propio ranking en el que tal o cual nación se encuentra señalada, sino más bien qué está haciendo para aumentar su productividad desde la perspectiva mundial y global o qué está dejando de hacer, y por ello su nivel o ranking ha bajado, y es ahí donde el análisis de los factores que determinan la productividad (insumo/producto) cobran mayor fuerza, ya que de su utilización eficiente o deficiente depende en gran medida que una nación sea competitiva o no. Finalmente es importante mencionar que las organizaciones nacionales o extranjeras deben generar y mantener estrategias que logren productividad, ya que con ello aseguran ser competitivas y permanecer en el mercado altamente globalizado. Actualmente, referirse a productividad es aludir a todo un proceso sistémico integral, donde lo más importante es la utilización adecuada de recursos en tiempo y forma en pro de la competitividad.
La productividad, al igual que otros conceptos e indicadores, se basa en información, la cual se genera a partir del manejo y procesamiento de datos. Por ello, al referirse a la productividad se debe considerar su manejo eficiente, el cual puede darse a partir del uso de un sistema de información. Éste permite introducir y procesar datos y convertirlos en reportes de información, mismos que permiten tomar decisiones efectivas que coadyuvarán al desarrollo y competitividad del negocio. Por ejemplo, una empresa que realiza un gran número de operaciones puede almacenar los datos de venta en una hoja tabular y guardarlos en carpetas, cajas y anaqueles, el día que decida generar un reporte histórico de las ventas tendrá que retomar la información y redactarla en un reporte. Ahora bien, al desarrollar un sistema de información y obtener las ventajas antes descritas, estaremos en condiciones de generar con mayor probabilidad procesos de productividad al interior de la empresa, ya que nuestro proceso decisorio será más imparcial.