¿Qué es el mito? El mito es lo dicho, la leyenda, pero de modo que lo dicho en esa leyenda no admite ninguna otra posibilidad de ser experimentado que justo la del recibir lo dicho. Palabra griega, el uso lingüístico homérico la entendía como “discurso”, “proclamación”, “notificación”, “dar a conocer una noticia”.
El núcleo central del mito es la trasmisión del mismo.
El mito no es primeramente algo de lo cual se cuestione su veracidad, así como tampoco su falsedad, el mito es, y su existencia es la trasmisión de un hecho El concepto de verdad y mentira no se encuentra en el mito.
El mito sería entonces “lo que solo ha tenido lugar una vez, pero que, por esencia, no es menos intemporal, eterno”. Como histórico, es una experiencia originaria, una experiencia del origen. Como experiencia del origen, es, a la vez, histórico e intemporal. No es verdadero ni falso, es decir, no es correcto ni incorrecto, en el sentido de las ciencias modernas.
MITO Palabra, razón y tradición Explica la totalidad del Cosmos. Responde a las preguntas del cómo, por qué y de qué manera. Explica el Cosmos Cosmos = Orden No existe aún en él, el problema de la verdad. Pensamiento distinto al racional científico, pero presupone la razón. LOGOS Palabra y razón En el logos se concilian otros términos como el de: reunir y contar. Antes que dar una explicación parte por la pregunta sobre que es la totalidad de lo que existe. Responde a las preguntas del cómo, por qué y de qué manera. Surge el problema de la verdad. TENSIÓN
El surgimiento del logos, el surgimiento del problema de la verdad Con el surgimiento de una manera distinta de orientarse a partir, y sobre, la razón. Surge la necesidad de establecer qué es y que no es. Surge el problema de la verdad. Surge, por lo tanto, el problema de la universalidad / perspectivas. Surge una nueva tensión verdad – opinión. Quién es el poseedor de la verdad? Qué es la verdad? Hasta que punto es la verdad verdadera?
Aletheia = ¿Verdad? Para el griego antiguo, no existía un termino tan conflictivo y “delimitante” como la verdad moderna. Existía la aletheia . Palabra griega que hoy podemos traducir como verdad, pero que finalmente apunta a develar aquello que está oculto. En principio, alétheia es la verdad, la cual aparece cuando algo es visto o revelado. Se trata de tomar algo oculto y hacerlo evidente. Tiene que ver con lo que aparece. Al permitir que algo aparezca es entonces el primer acto de verdad. Por ejemplo, se presta atención a aquello que de alguna manera aparece.
La Orestiada y Antígona En ambas tragedias encontramos inicialmente el problema de la justicia: la ley del hombre vs. La ley divina. El problema de la justicia inaugura un nuevo problema, inexistente para el mundo griego: el problema de la verdad. El que dice la verdad debería ser el justo, o no? La ley divina, la ley de las familia, es una ley inmemorial. Tradición
El problema de la justicia y de la verdad hacen manifiesto un problema en el fondo: es el hombre dueño de su propio destino? El ser humano no controla su destino, es un figura más en el gran rompecabezas del Cosmos. Con el logos, la pregunta por el “qué es?”( to ti estin ), el ser humano se abre a la perspectiva de la configuración de su propia realidad.
Se abre a la aletheia . Lo oculto es develado. Surge la posibilidad del “hombre como medida de todas las cosas. ” – Protágoras. Esto da inicio a la configuración de un sujeto, de una subjetividad que puede configurar la realidad, y que ya no es configurado por la realidad.