Objetivo Explicar distintos movimientos de las aguas oceánicas manifestando interés por el entorno natural.
Las mareas:
Las olas:
Corrientes oceánicas En una corriente oceánica, grandes masas de agua se desplazan impulsadas, principalmente, por la energía proveniente del Sol, que calienta de forma irregular la superficie del océano. Sin embargo, otros factores, como la rotación terrestre, las diferencias en la salinidad del agua y los vientos que recorren el planeta, también intervienen en su formación.
La corriente de Humboldt S e origina por la subida de aguas frías profundas. Tiene como consecuencia la ausencia de lluvias y la sequía de la Zona Norte de Chile. La corriente arrastra plancton hacia la superficie, aumentando la diversidad de especies.
Corriente del niño «El Niño» es un fenómeno atmosférico que cambia el comportamiento de las corrientes marinas. E s un calentamiento de la superficie de las aguas del Pacífico que afecta principalmente el Sureste Asiático, Australia y Sudamérica. Este se caracteriza por el ingreso de una masa superficial de aguas cálidas en el mar
E ste fenómeno ocurre porque el agua del mar, que tradicionalmente es fría en el otoño e invierno, se calienta y ello trae también un aumento de la temperatura general del aire. "Las corrientes de agua cálida que no están en la superficie del mar viajan por debajo del mar, desde Australia hasta el Perú. Es un proceso que se inició en enero y que dura tres meses; por lo tanto, llegan en los últimos días de marzo".
Consecuencias A. Lluvias intensas. B. Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida económica en actividades primarias. C. Calentamiento de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú. D. Surgen enfermedades como el cólera, que en ocasiones se tranfoman en epidemias muy dificiles de erradicar. E. Pérdidas pesqueras. F. Intensa formación de nubes. G. Periodos muy húmedos. H. Baja presión atmosférica.
Actividad Desarrollar actividad de la página 31 del texto del estudiante