CLASE 6. UNIDAD DEL PACIENTE LA VORAGINE

escuelalavoraginesas 0 views 34 slides Sep 25, 2025
Slide 1
Slide 1 of 34
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34

About This Presentation

INFORMACION RELACIONADA CON SEGURIDAD DEL PACIENTE.


Slide Content

J ENNIFER KATHERINE CAICEDO DUSSAN Enfermera profesional LA UNIDAD DEL PACIENTE

LA UNIDAD DEL PACIENTE Se denomina unidad del paciente al conjunto formado por el espacio de la habitación, el mobiliario y el material que utiliza durante su estancia en el centro hospitalario. En las habitaciones con varias camas, cada unidad puede aislarse mediante biombos o cortinillas para asegurar y respetar la intimidad de la persona. En las habitaciones individuales, se considera «unidad del paciente» a todo el contenido y el espacio físico de la propia habitación. En una unidad de hospitalización habrá tantas unidades del paciente como número de camas.

CARACTERÍSITCAS UNIDAD DEL PACIENTE La patología y la edad del paciente son factores determinantes que hay que tener en cuenta en la organización y disposición de la unidad del paciente . ● Las medidas de la habitación dependen del número de camas. Las dimensiones aproximadas son las siguientes : Habitaciones individuales (1 cama ): Las medidas deben ser de unos 10 m2. Habitaciones dobles (2 camas): Las medidas deben ser de unos 14 m2. Habitaciones triples (3 camas): Las medidas deben ser de unos 18-20 m2. ● El número máximo de de camas por habitación , no debe ser superior a cuatro .

LA UNIDAD DEL PACIENTE Las habitaciones individuales deben preservarse para el aislamiento de los pacientes que presenten las siguientes patologías: – Estado grave en general. – Enfermos con patologías infecciosas. –Operados con riesgo de ser contagiados. – Inmunodeprimidos. –Enfermos que molestan a otros debido a problemas psíquicos, etc.

OTROS TIPOS DE UNIDAD DEL PACIENTE Cada unidad hospitalaria se diseña teniendo en cuenta el tipo de pacientes que va a acoger; de este modo, podemos diferenciar los siguientes tipos de unidades: – Unidad de pediatría : en este caso es importante que se diseñe y decore con colores especiales o con motivos que llamen la atención del niño y le resulten alegres y atractivos (por ejemplo, puede llevar escenas de dibujos animados en sus paredes, variedad de colores, etc.). – Unidad de geriátrico: si se trata de pacientes inválidos, dependientes de una silla de ruedas o de otro tipo de dispositivo de ayuda, las habitaciones deben diseñarse con mayor espacio disponible y con acceso de entrada a la habitación y al baño adecuado y suficiente para que pueda pasar la silla de ruedas, carros, camillas, grúas de arrastre, grúas de cama, etc. Además, dispondrán de aseos adaptados para discapacitados (semindependientes); es decir, que lleven plato de ducha (en lugar de bañera), con suelo antideslizante y asideros en la pared. También estarán provistos de barras o asideros de sujeción para facilitar el uso del inodoro, sin que haya riesgos para los pacientes. – Unidades con características especiales: medicina intensiva, obstetricia, pediatría, traumatología, quemados, radioterapia, etc. 20 En estas unidades, debido a las características especiales de los pacientes, hay que adaptar todo o parte del equipamiento. Además, deben disponer de otro tipo de utensilios, equipos y aparatos diferentes que son necesarios para proporcionar los cuidados adecuados y necesarios. – Resto de unidades: presentará las características de una unidad de paciente tipo.

CARACTERÍSITCAS DE LA UNIDAD DEL PACIENTE

CARACTERÍSITCAS UNIDAD DEL PACIENTE

MOBILIARIO DE LA UNIDAD DEL PACIENTE El mobiliario que debe formar parte de una habitación hospitalaria depende del tipo de unidad de que se trate. Existen grandes diferencias entre una habitación de servicios especiales (UVI, coronarias, diálisis, etc.) y una de hospitalización general (medicina interna, cirugía general). El mobiliario que con mayor frecuencia forma parte de una unidad tipo es el siguiente. Cama Sirve para acoger al paciente, por lo que debe estar en perfectas condiciones de conservación y mantenimiento, para que permita la correcta acomodación del paciente. Irá provista con toda la lencería necesaria. Debe colocarse en la habitación de manera que tenga tres de sus lados libres, para facilitar el trabajo del personal sanitario (cambios posturales, aseo del paciente, aplicación de cuidados, etc.). Se dispone de forma que el cabecero esté en contacto con la pared, pero sin que se ubique debajo de la ventana, ni próxima a la puerta (para no impedir el acceso a la habitación o al aseo). Sus medidas estándar son:– 0,80-0,90 m de ancho.– 0,70 m de alto (sin colchón).– 1,80-1,90 m de largo. Es decir, tendrá las medidas necesarias para favorecer el descanso y bienestar del paciente y facilitar la realización y aplicación de los cuidados necesarios.

MOBILIARIO DE LA UNIDAD DEL PACIENTE Cama Sirve para acoger al paciente, por lo que debe estar en perfectas condiciones de conservación y mantenimiento, para que permita la correcta acomodación del paciente. Irá provista con toda la lencería necesaria. Debe colocarse en la habitación de manera que tenga tres de sus lados libres, para facilitar el trabajo del personal sanitario (cambios posturales, aseo del paciente, aplicación de cuidados, etc.). Se dispone de forma que el cabecero esté en contacto con la pared, pero sin que se ubique debajo de la ventana, ni próxima a la puerta (para no impedir el acceso a la habitación o al aseo). Sus medidas estándar son: – 0,80-0,90 m de ancho. – 0,70 m de alto (sin colchón). – 1,80-1,90 m de largo. Es decir, tendrá las medidas necesarias para favorecer el descanso y bienestar del paciente y facilitar la realización y aplicación de los cuidados necesarios.

Mesilla:  Se sitúa junto a la cama, de forma que sea accesible, para que el paciente pueda coger cualquier objeto o utensilio que necesite. Mesa de Cama:   Sirve para depositar sobre ella las bandejas de la comida. Por su especial diseño, permite regular su altura, adaptándola al paciente, de forma que pueda comer semiincorporado y con mayor comodidad. Silla o sillón:   Se sitúan junto al paciente, al lado contrario de la mesilla y cerca de la cabecera de la cama, para que pueda sentarse fácilmente sin necesidad de desplazarse. Papelera o cubo:  Se utiliza para recoger los desechos (basura, papeles, etc.) generados por el paciente (que no sean sanitarios ni biológicos). Lleva una bolsa de plástico en su interior para facilitar su recogida y limpieza. Soporte de suero (tripie):  Se utiliza como sistema de soporte para las bolsas de suero o de medicación. Biombo . Se emplea para separar una cama de otra, es decir, cada unidad del paciente, dentro de una misma habitación. Su objetivo es mantener y preservar la intimidad de los pacientes.

EQUIPOS BIOMEDICOS

Las cuatros formas básicas para presentar la cama en la unidad del paciente son: Cama cerrada:   Cuando ésta se encuentra desocupada hasta antes del ingreso del paciente. Cama abierta:  Cuando se prepara al paciente que ésta en condiciones de deambular. Se distingue de la cama cerrada por los cambios en la ropa que cubre al paciente. Cama ocupada:  Son las maniobras que se efectúan para cambiar de ropa a la cama cuando el paciente la ocupa, pero está capacitado para deambular. Cama postoperatoria o de recuperación:  Cuando se prepara para recibir a un paciente que ha sido intervenido quirúrgicamente.

Aseo de la Unidad del paciente

Unidad del paciente Conjunto formado por el espacio de la habitación, el mobiliario y el material que utiliza el paciente durante su estancia en el Centro hospitalario.

Cama Lámpara Soporte de suero Mesa de noche Mesa de cama o carro-bandeja Silla o sillón Papelera COMPONENTES DE LA UNIDAD

Material de uso habitual orinal Riñonera Pato Biombo Atril Otros.

Es la limpieza y arreglo que se hace diariamente de los elementos que componen la unidad del paciente . Proporcionar higiene y bienestar al paciente Mantener un aspecto agradable en la habitación. Prevenir infecciones Objetivo: Aseo de la Unidad del Paciente

Desinfección diaria Es un proceso físico-químico que destruye la mayoría de, los microorganismos patógenos, y no patógenos, pero rara vez elimina las esporas. recuerde: Siempre inicie de lo limpio a lo contaminado De adentro hacia afuera Uso de doble compresa Desinfectar con hipoclorito a la concentración definida Realice la limpieza y desinfección de cada uno de los cubículos por separado. Las superficies deben quedar lo más secas posibles

En la limpieza y desinfección se debe incluir las superficies horizontales.   Superficies que son frecuentemente tocadas por los pacientes y personal sanitario. Instalaciones de lavabo.  El área alrededor del paciente debe permanecer libre de equipos innecesarios y suministros.  Limpieza de superficie

Antes de arreglar la cama leer diagnóstico y tratamiento del paciente  Proteger de accidentes al paciente cuando su estado sea delicado. Cerciorarse que la base de la cama quede completamente lisa Mantener la mecánica corporal tanto en el paciente como en la persona que arregla la cama. Evitar exposiciones innecesarias del paciente. Precauciones

Procedimiento antes del aseo de la unidad del paciente Preparar los materiales a utilizar. Lavarse las manos con agua y jabón. Colocarse prendas de protección, (bata gorro mascarilla guantes). Trasladar los materiales a la unidad del paciente.

Desinfección de cama Poner la cama en posición horizontal a una altura adecuada Retirar la almohada y colocarla en la silla Retirar la ropa sucia prenda a prenda, sin agitar, enrollándola sobre sí misma y depositándola a  la bolsa del contenedor. Es el procedimiento  que se realiza para preparar la cama clínica en diferentes  situaciones, que favorecerá al paciente, mostrándole un  espacio agradable, limpio y libre de gérmenes.

Procedimiento Con una compresa impregnada de desinfectante ( agua mas hipoclorito) limpiar el colchón de centro hacia fuera  en un solo movimiento. Limpie  los  bordes del colchón. Limpie barandas y la base de la cama Luego con una compresa  seca  repita procedimiento anterior. Recoger todos los materiales empleados  

Procedimiento después del aseo de la unidad del paciente Lavar los materiales utilizados y dejar todo en orden. Clasificar los desechos según normas de bioseguridad. Retirarse prendas de protección. Lavarse las manos con agua y jabón.

Limpieza y desinfección de orinales, patos y riñoneras Procedimiento: preparar todo el material  necesario. Usar los elementos de protección Inactive patos, orinales y riñoneras con hipoclorito de sodio durante 20 minutos Enjuague con abundante agua. Vierta   jabón, introduzca un cepillo y realiza movimientos circulares.  Enjuague con abundante agua y deje secar. Retírese los guantes y depositarlos en el contenedor rojo. lávese las manos El procedimiento consiste en lavar con agua, jabón, y desinfectante  el material de uso habitual del paciente.

Aseo terminal de la unidad Se realiza inmediatamente después del alta, traslado a otro servicio u hospital o fallecimiento del paciente mediante la aplicación de desinfectante a todos lo elementos que están en la habitación, incluye lavado y desinfección de puertas, paredes, ventanas y closets. Objetivos : Eliminar los microorganismos de la unidad y el entorno. Prevenir diseminación de microorganismos

Gracias
Tags