Clase de GESTION DEPORTIVA CLASE 3.pptx

escuelaporteroscp 7 views 15 slides Sep 08, 2025
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

3 clase de gestión deportiva


Slide Content

CLASE NUMERO 3 GESTION DEPORTIVA PROFESOR ALEJANDRO GIL

Dirigir La dirección es la tercera de las funciones directivas secuenciales. Dirigir significa influir en los individuos . El objetivo de la función de dirección es conseguir que las personas contribuyan a la obtención de los objetivos del club de forma eficiente y en buenas condiciones. Para el desempeño de la función de dirección toman un papel relevante el liderazgo y la motivación .

Liderazgo y dirección ¿Qué cualidades o atributos debe tener un líder? La respuesta a esta pregunta descansa sobre El concepto de poder . Siempre entendiendo que le líder debe ser en alguna parte ,no siempre ,una “Maquina de tomar decisiones", a su vez descansar en ellas y actuar sobre ellas .

Concepto y tipos de poder El poder es la capacidad de influir en el comportamiento de las personas . El poder está cimentado sobre las relaciones de dependencia entre personas. Atendiendo a las relaciones de dependencia podemos hablar de distintos tipos de poder

• Poder sobre las recompensas: Quien lo ostenta ejerce un control sobre la concesión de premios. • Poder coercitivo: Quien lo ostenta ejerce un control sobre la concesión de premios negativos , es decir, sobre la imposición de castigos, penalizaciones, etc. • Poder legítimo: Quien lo ostenta ejerce un control sobre otras personas por el mero hecho de poseer un rango o título específico, de mayor nivel que el de p.ej.: sus subordinados . • Poder de referencia: También denominado poder carismático. Aparece cuando las personas se dejan influenciar al identificarse con la persona que ostenta este poder. Aparece cuando alguien admira a una persona o esta persona consigue que se sienta bien . • Poder experto: Quien lo ostenta posee unos conocimientos, experiencia o habilidades superiores a las personas sobre las que ejerce influencia. Se basa en la confianza que se tiene en las decisiones e ideas del experto.

Líderes y directivos Mientras que cualquier persona puede ostentar un poder sobre las recompensas, coercitivo o legítimo, no todas son capaces de disponer de un poder de referencia o experto. Los tres primeros pueden fácilmente otorgarse dentro de un club a cualquiera de sus miembros, sin embargo, el poder de referencia o de experto hay que ganárselos individualmente con el esfuerzo y el saber hacer . De este modo decimos que un líder es alguien que puede influir en las actitudes, opiniones o acciones de los miembros de un colectivo porque éstos deciden voluntariamente dejarse influir. Es decir , un líder es alguien que posee poder de referencia, poder de experto, o ambos a la vez. En este contexto, podemos concluir que, si bien todos los directivos poseen algún tipo de poder de referencia , coercitivo o legítimo, no todos los directivos llegan a ser auténticos líderes, pues además deberían poseer poder de referencia o de experto. Aunque todos los directivos poseen autoridad, no todos tienen por qué ser líderes. Asimismo, no todos los líderes tienen por qué ser directivos.

Para ser un líder es necesario poseer, al menos, alguno de estos dos tipos de poderes: • Poder de referencia • Poder experto Aunque un líder también puede poseer alguno del resto de poderes: • Poder legal • Poder sobre recompensas • Poder coercitivo

Motivación En numerosas ocasiones, las personas y también los clubes se hacen preguntas sobre por qué hacen las cosas que hacen: ¿por qué has comprado estos materiales para futbol ?, ¿por qué has despedido a un Trabajador después de una fuerte discusión ? , ¿por qué se recurre a la comisión directiva? Todo acto viene precedido de algo, un estímulo, que impulsa a actuar de una determinada forma. La fuerza que provoca ese estímulo es lo que llamamos motivación. Para la dirección del club la motivación debe considerarse una actividad fundamental para conseguir que las personas actúen de la forma en que sea requerida. El conocimiento de la motivación de las personas y su posterior utilización es de vital importancia para la consecución de los objetivos de cualquier club o institución . En este sentido, las teorías que tratan de explicar los aspectos relacionados con la motivación intentan dar respuesta a las siguientes cuestiones: a ) ¿qué motiva al comportamiento humano?, ¿cuáles son las variables que influyen sobre el comportamiento? y, b ) ¿qué relación existe entre las variables que motivan y las que no?

Controlar Es una función directiva secuencial mediante la cual se lleva a cabo un seguimiento de las actividades de un club con el objeto de comprobar (medir) que se realizan según lo planificado (comparar ) y corregir cualquier desviación que se produzca. El control mide el desempeño y, para ello, compara los resultados obtenidos con las metas y planes fijados . Con ello el directivo o manager es capaz de mostrar la existencia de desviaciones negativas, permitiendo el establecimiento de acciones que ayuden a corregirlas y asegurar el logro de los planes. ¿Qué tipos de control existen? • Control a posteriori (corrector) • Control a priori (preventivo antes de la acción)

Control a posteriori Consiste en detectar y medir las variaciones entre los resultados esperados y los realmente obtenidos, actuando posteriormente sobre éstas. El problema de este tipo de control es que soluciona los problemas una vez que se han producido, cuando lo conveniente es solucionarlo antes de que se produzcan. Control a priori Se trata de un tipo de control que surge de la observación de la realidad, de tal forma que es posible predecir futuras desviaciones antes de que éstas se produzcan. Una vez que se han previsto las futuras desviaciones, se corrigen para poder alcanzar los objetivos fijados previamente. El control a priori es un control preventivo porque es anterior a la actividad.

FINANCIERA APRENDIZAJE MISION VISION ESTRATEGIA MASA SOCIETARIA/ SOCIOS PROCESO

Las opciones estratégicas deben ser sometidas a un proceso de evaluación que permita seleccionar Las mejores alternativas para la entidad. Esta evaluación se suele realizar en función de tres criterios:

Conveniencia. Una estrategia es conveniente cuando se ajusta a la misión y se orienta hacia la visión y propósitos que persigue la organización. Además, también es conveniente si da respuesta a los resultados del análisis estratégico: si se apoya en las fortalezas y corrige las debilidades de la organización y, si aprovecha las oportunidades y evita las amenazas que proceden del entorno . Factibilidad . Una estrategia es factible si la entidad puede llevarla a cabo, es decir, la organización dispone de, o puede conseguirlos, los recursos necesarios ( financieros, humanos , tecnológicos, etc.) para la puesta en marcha de las acciones estratégicas . Aceptabilidad . Este criterio hace referencia al grado en que la estrategia es aceptable y aceptada por los diferentes grupos de interés presentes en la organización, tanto internos como externos. El grado de aceptación dependerá de las aspiraciones y metas de los diferentes grupos, pero también de su compromiso con la misión y visión establecidas.

GRACIAS NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE CLASE