Qué es un plan de medios La planificación y programación de los medios publicitarios seleccionados para la difusión de una campaña de comunicación.
¿A través de qué medios vas a comunicarte con tus diferentes audiencias? Para contestar a esta pregunta, se debe tener en cuenta: El público objetivo al que va dirigido el mensaje, con el que te quieres comunicar Los objetivos de la campaña El presupuesto del que dispones El calendario previsto, es decir los tiempos de los que dispones
¿Por qué es importante hacer un plan de medios? Muchas veces los medios que quieres usar no están a tu entera disposición. Debes integrarte tú a su programación y sus tiempos y disponibilidad. Los grandes medios de comunicación (los más tradicionales) tienen fechas específicas para contratar pautas y anuncios. También suelen tener rebajas importantes en los contratos para quienes realizan una pre-compra . Lo que sea que vayas a publicar -en el canal que sea- requiere una planificación y producción. Mientras más tiempo tengas para producir un buen contenido, mejor impacto tendrá el mensaje. Te permite planificar tu presupuesto y gestionarlo de una manera mucho más eficiente.
¿Por qué es importante hacer un plan de medios? Si desde el principio partes de un mapa mucho más claro de los medios que tienes disponibles, podrás reflexionar sobre la importancia que tiene cada uno para tu audiencia y aprovechar todo el espectro de canales disponibles. Te deja mucho más margen para negociar precios y tu inversión. Te permite aprovechar las estacionalidades: fechas que pueden ser importantes para tus audiencias. Si esto interesa, te invitamos a ver nuestro calendario de marketing. Si te adelantas, ganas un tiempo precioso que puedes aprovechar para gestionar las demás tareas de tu negocio. Puedes asociar al plan de medios métricas claves para medir luego el retorno de inversión.
Que elementos debemos tener listos Para un exitoso plan de medios
Campaña publicitaria diseñada y temporizada. Estudio de medios disponibles en el mercado, que se asocian o adecuan al producto y principalmente al target de este. Estrategias de acercamiento al target. Evaluación de las características de los medios. Objetivos por cada medio seleccionado Estrategias de uso de medios
Definición de tiempo o espacios a usar en cada medio. Definición del presupuesto. Cronograma de la campaña asociado al medio a utilizar. Análisis del logro de objetivos. Retroalimentación para siguiente campaña o temporada.