CLASES Y CARACTERISTICAS DE LAS OVEJAS DE UN CORRAL.pptx

2,006 views 18 slides Sep 14, 2024
Slide 1
Slide 1 of 18
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18

About This Presentation

clasificación bíblica de los diferentes tipos de ovejas que se encuentran en el rebaño, una apología a la iglesia en los postreros tiempos donde te identificaras y reflexionaras que clase de cristiano eres y lo mejor te orientara para corregir esos malos comportamientos que nos afean nuestro dia...


Slide Content

LAS OVEJAS Y DIFERENTES CLASES DE OVEJAS Ezequiel 34:11- 21

En la Biblia aparece la palabra ovejas más de 500 veces y se encuentran tanto en el Antiguo como Nuevo Testamento, queriéndonos decir que es una figura muy importante. No solo por lo que representa como animal sino por el mensaje que tiene que darnos como símbolo. Introducción:

La oveja es uno de los principales alimentos de la gente de la Biblia (Ex. 12:5,7-8, 1ra Samuel 14:32-33), leche y mantequilla (Isaías 7:21-22). Representa la principal riqueza y la vida total de un pastor. Hay pastor porque hay ovejas. Si no hay ovejas entonces de que sirve un pastor. . ¿Que representa una oveja?

Las ovejas eran los animales más importantes para Dios en el Antiguo testamento porque era la que simbolizaba la venida de Jesucristo a morir en el Nuevo Pacto (Éxodo 20:24). Era ofrecida como ofrenda (Lev.1:10), ofrenda por el pecado (4:32), para cumplir los votos u obtener paz (22:21). La oveja como figura central en la adoración.

CLASES DE OVEJAS

LAS OVEJAS QUE SE ADELANTAN: A estas ovejas, el pastor les pone una piedra amarrada a la pata izquierda trasera, para hacer su caminar más lento, hasta que aprendan a caminar al paso del rebaño y el pastor. Hay muchos cristianos, que se adelantan a los planes del Señor, y en alguna forma, tienen que ser frenados por El.

LAS OVEJAS RETRASADAS: A éstas, el pastor les da un leve golpecito en la cabeza, o las amarra a otra que va al paso; hasta que aprendan a mantenerse en el redil. Así también, hay cristianos retrasados; que Dios los manda, y nunca van; les abre las puertas, y no entran por ellas; y en la iglesia, dicen no a las responsabilidades que se les asignan.

LAS OVEJAS ENGORDADAS (Ezequiel 34:20) No por se gorda es la oveja más sana, o la oveja más bonita del rebaño. La oveja engordada es que se retrasa en el camino, no quiere avanzar, El pastor la tiene que ir empujando, tiene que frenar el paso del rebaño para esperarla. Al señor no le agradan las ovejas engordadas (Ezequiel 34:16b) En la iglesia las ovejas engordadas son aquellos cristianos llenos de biblia, llenos de doctrina, que han pasado muchos años solo comiendo pero no quieren poner ese conocimiento al servicio del señor.

LAS OVEJAS FLACAS  (Ezequiel 34:20 b) No quieren comer, se enferman constantemente, están débiles y son las victimas más fáciles de los depredadores. Son los cristianos que no se quieren congregar, los cristianos que no tienen tiempo para venir a la iglesia, se congregan de vez en cuando, no adquieren responsabilidades en la iglesia. La oveja que no se alimenta es imprudente, porque la oveja débil es la más propensa a ser devorada por los lobos.

LAS OVEJAS CONTENCIOSAS  (Ezequiel 34:21) Se pelean entre si, se empujan, y el pastor no las separa, no expulsa a una de ellas de su rebaño, el pastor las amarra pata con pata por un tiempo, hasta que aprendan a convivir, hasta que aprendan a comer juntas y caminar juntas. Hay hermanos y hermanas que tienen conflictos, que tienen pleitos, que se acornean con sus palabras, que se empujan con sus actitudes. Muchas veces quisiéramos que Dios echara a esas personas de su rebaño, pero el Señor hace lo contrario, nos enseña a amarlas, nos enseña a aprender a servir juntos, a convivir como hermanos en la congregación del Seño r.

 LAS OVEJAS DESCARRIADAS QUE SE EXTRAVÍAN DEL REBANO (Ezequiel 34:16) Son rebeldes se van, se extravían, andan descarriadas buscando pastos por su propia cuenta. El pastor tiene que salir a las descarriadas. El pastor toma una decisión dura pero necesaria: pone en una mesa a la oveja y con una vara le golpea la pata para quebrársela y luego se la entablilla, esa oveja nunca más volverá a caminar igual, pero eso sí, nunca más se volverá a ir del rebaño. En Ia iglesia, hay ovejas que se apartan del rebaño, que quieren andar por otros pastos, andar por el mundo, y el Señor para nuestro beneficio, a muchos de nosotros nos ha tenido que  “quebrar la pata” para no apartar de sus caminos. Somos sus ovejas y el hará todo lo que sea necesario para protegernos y para llevarnos a pastos delicados (Juan 10:11)

LAS OVEJAS REBELDES No quiere ser pastoreada. Van opuestas a donde las lleva el pastor o donde van las demás ovejas. Estas ovejas no tienen amor ni del Pastor ni de las otras ovejas.  A estas, el pastor les da suaves golpes detrás de la oreja.  Hay cristianos que se rebelan contra el pastor, contra los hermanos, y aun contra Dios; cuando no les va como ellos quieren, cuando no hacen lo que ellos estiman. Muchos, contaminan a otros con su espíritu de rebeldía, causando divisiones en las iglesias.

LAS OVEJAS QUE BUSCAN PASTOS AJENOS: Estas son las que saltan la cerca del redil, para buscar pastos en lugares ajenos. El pastor le echaba aceite amargo a los pastos que no eran del redil, para que ellas aprendieran a mantenerse en su redil. Los pastos ajenos son tipo de las falsas doctrinas, y el aceite amargo, es la predicación en contra de ellas y del pecado.

LAS OVEJAS INCONSTANTES: Son como el yoyo, que sube y baja; a veces están arriba, y a veces están abajo; a veces están dentro, y a veces fuera. El pastor las acuesta en una mesa, y con un palo les da con fuerza; de modo que les quiebre el muslo. Luego las venda y las entablilla con amor; pero al entablillarlas, lo hace de tal modo que los huesos no unan correctamente, y queden cojas.  (Esa es la oveja perniquebrada o quebrantada de    Ezequiel 34:4).Su condición les crea cierta inseguridad, que las hace mantenerse siempre al lado del pastor, para recibir protección. Eres tú, una oveja perniquebrada? Recuerda que puedes llegar a ser perniquebrada por poseer todas las características de las ovejas anteriores.

LA SOLITARIA. A esta le gusta estar lejos de las demás ovejas. Piensan que las demás son muy serias o muy inmaduras para estar junto a ellas. Muchas de estas también no se acercan mucho porque no quieren que le quiten la lana. Tristemente esta misma lana muchas veces les cubre los ojos y no les permite ver los lobos que las vienen a devorar. Y aun que vieran el peligro se les hace duro escapar por la lana que las tiene ancladas.

LA VAGA. Esta nunca está contenta donde quiera que esté. No importa que tan bien esté siendo apacentada siempre busca algo más. Hay creyentes que no hacen nada para Dios, no les importa que las almas se salven o se condenen, no evangelizan, no participan en ninguna actividad en la iglesia, solo vienen a comen y se van a descansar.

LA BUENA OVEJA. La buena tiene las siguientes características: 1. Reconoce la voz del pastor 2. Sigue al pastor 3. Come lo que el pastor les da de comer 4. Hace caso a las advertencias del Pastor 5. Da fruto 6. Permite que el Pastor les quite lana 7. Se queda con su rebaño

LAS OVEJAS MADURAS: Estas son las que contra viento y marea, permanecen en el redil. Van al paso del pastor, por lo tanto, no se extravían. No son rebeldes, ni contenciosas, ni inconstantes. Saben que no pueden descuidar una salvación tan grande; trabajan y sirven al Señor con amor. “Por lo cual estoy seguro que ni la muerte, ni la vida, ni Ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor”. Ahora, ¿Cuál de ellas eres tú? regresa al redil.