Verbos regulares Son aquellos verbos que se conjugan de forma uniforme, sin modificar su raíz, y utilizando las terminaciones correspondientes en cada modo y tiempo a la conjugación que pertenecen.
En los verbos regulares, y en general, la raíz es aquella parte de su expresión en infinitivo, que identifica la acción que el verbo enuncia. Las terminaciones comprenden las dos letras finales: Ar, Er o Ir .
Entre los verbos regulares más conocidos tenemos: Amar , Temer, partir, Hablar, Comer, Vivir, Escribi r. Ejemplo : Escribir : Escri bo, Escri bió, Escri biré. Amar : Am ó, Ama , Am aré.
Verbos irregulares U n verbo es irregular porque al conjugarse en algunos de sus tiempos y modos, el mismo sufre una modificación en su raíz. Por lo tanto los verbos irregulares son aquellos que al conjugarse en algunos tiempos o modos sufren una modificación en su raíz.
Los verbos irregulares se clasifican en Los verbos vocálicos: se modifican en su raíz generalmente con vocales y terminan en vocal. Ejemplos de verbos vocálicos: contar : cuento fregar : friego gobernar: gobierno perder : pierdo
Los verbos consonánticos: que son aquellos que sufren sus irregulares añadiendo una o más consonantes en su conjugación, o también es posible que sustituya a una por otra y por lo general terminan en enecer , ducir o aer .
Verbos que terminan en ecer : atardecer: atardezca enloquecer: enloquezco enmohecer : enmohezco anochecer: anochezca
Verbos que terminan en ducir : traducir: traduzco introducir: : introduzco deducir: deduzca reconducir: reconduzco seducir: seduzco
Verbos que terminan en aer . caer : caigo distraer: distraigo.
Verbos defectivos Los verbos defectivos son aquellos caracterizados por poseer una conjugación incompleta . Es decir, los mismos no pueden ser conjugados en todos los tiempos, modos y personas como pueden serlo los verbos regulares.
Tipos de verbos defectivos. Verbos referidos a fenómenos de la naturaleza: Verbos como llover o nevar se conjugan en la tercera persona y en número singular . En esta temporada siempre llueve a cántaros. Nieva mucho en mi ciudad. Aquí anochece rápidamente.