CLAVO ENDOMEDULAR TRAUMATOLOGIA Y ORTO.pptx

137 views 24 slides Apr 02, 2024
Slide 1
Slide 1 of 24
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24

About This Presentation

TRAUMATO


Slide Content

CLAVO INTRAMEDULAR Dr. Santiago Merino Delgado Posgradista de Traumatología y Ortopedia

Clavado Intramedular Fracturas diafisarias del fémur, la tibia y el húmero.

Amplio la gama de indicaciones para incluir fracturas más proximales o distales, así como patrones de fracturas más complejas e inestables. Grosse y Kempf Si la fractura es más distal, más proximal o más compleja, su fijación dependerá principalmente de los tornillos de interbloqueo. Estas dos exigencias (baja rigidez y alta resistencia a la fatiga) se cumplieron mediante un cambio de material, del acero inoxidable a una aleación de titanio

Clavado intramedular con fresado • El “autoinjerto” local de restos óseos en el lugar de la fractura estimula la osteogénesis

Respuesta sistémica Embolización. pulmonar, reacciones humorales, neurales, inmunológicas e inflamatorias Además de cambios del sistema de coagulación relacionados con la temperatura. Embolia grasa.

Clavado intramedular sin fresado Los implantes de diámetro pequeño . Los beneficios son una menor producción de calor . La interrupción del suministro de sangre endóstica , ocurre en menor medida . También hay menos necrosis ósea . No se ha demostrado un beneficio clínico explícito del clavo intramedular no fresado en comparación con el clavo fresado.

El clavo femoral con fresado sigue siendo el estándar de oro para el tratamiento de fracturas femorales aisladas. En pacientes inestables o in extremis, se recomienda la cirugía de control de daños, incluida la fijación externa rápida de fracturas de huesos largos. Seguida de una estabilización secundaria definitiva temprana de la fractura, generalmente dentro de cinco a siete días. La incidencia de embolia pulmonar después de fracturas de tibia es significativamente menor que después de fracturas de diáfisis femoral (tibia 19% frente a fémur 78%).

FÉMUR

TIBIA El clavo tibial universal es un clavo intramedular tubular ranurado fabricado en acero inoxidable. Tiene una opción de bloqueo estático y dinámico en sentido proximal y dos opciones de bloqueo estático en sentido distal. El clavo SUN y el clavo SIGN están diseñados para hospitales donde no se dispone de un intensificador de imágenes. El clavo tibial sin fresar es un clavo sólido de titanio con una variedad de opciones de bloqueo proximal (oblicuo, dinámico, estático). El clavo tibial canulado permite su inserción a lo largo de un alambre guía. El sistema experto de clavos tibiales ofrece opciones de bloqueo proximal y distal adicionales y mejoradas con una configuración tridimensional.

Húmero El clavo humeral sin fresar es un clavo intramedular de bloqueo que proporciona el diámetro más pequeño (6,9 mm). La curvatura proximal permite la inserción anterógrada y retrógrada. El clavo humeral proximal es un clavo humeral corto sin fresar, diseñado específicamente para fracturas de húmero proximal. El clavo humeral experto está canulado y tiene la opción de inserción anterógrada o retrógrada. Los clavos humerales más nuevos con opciones de bloqueo múltiple están disponibles en una versión corta y larga con posibilidades de bloqueo de ángulo estable en 3-D.

Planificación y manejo preoperatorio Secuencia de estabilización en fracturas múltiples. El orden recomendado para el tratamiento de las fracturas cerradas es: 1. fémur 2. tibia 3. Pelvis o columna 4. Miembro superior

SELECCIÓN PREOPERATORIA DE LA LONGITUD DEL CLAVO INTRAMEDULAR

Técnicas de inserción

Reducción de fracturas femorales Las fracturas de fémur son más difíciles de reducir que las de tibia: Envoltura de tejido blando más gruesa y acceso menos directo al hueso. Mayor fuerza muscular deformante. El punto de entrada en el extremo proximal está parcialmente oculto. El tracto iliotibial tiende a acortar la fractura si la pierna está en aducción.

GRACIAS BIBLIOGRAFÍA Richard E. Buckley | Cristóbal G Morán | Theerachai Apivatthakakul . (2017).  Principios de la AO para el tratamiento de fracturas .
Tags