STOP MOTION El stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Recordemos que el S top Motion tiene muchas variantes. Pensar en una animación hecha por Stop Motion probablemente se nos venga a la mente la película “Pesadilla antes de Navidad” o “Wallace and Gromit” de Nick Park y Peter Lord y efectivamente lo es, pero si lo llamamos por su nombre exacto, sería Claymation (plastimación).
CLAYMATION La Claymation emplea materiales como plastilina, arcilla, silicona, cerámica o algún otro material maleable alrededor de esqueletos de alambre y consiste en capturar fotografías del objeto a medida que se vaya moviendo. Muchos cineastas han optado por utilizar esta técnica y uno de los pioneros es Joseph Sunn de origen chino-americano que desde 1926 realizó una serie de animaciones con plastilina como “The Penwiper”.
CLAYMATION A LO LARGO DEL TIEMPO Durante los años 70, Will Vinton, animador estadounidense, trabajó en colaboración con Bob Gardiner en la creación de cortos animados en claymation. Uno de ellos “Closed Mondays” recibió el oscar a mejor animación en 1975. A partir de los años 50 se empezó a difundir el uso del Claymation para realizar efectos especiales en películas. Ray Harryhausen fue un famoso especialista en este tipo de efectos especiales y participó en la realización de famosas películas como “Jason y los argonautas”, “Furia de titanes” y “El séptimo viaje de Sinbad”. Actualmente, a pesar de que la tecnología permite hacer animaciones digitales, varios cineastas siguen optando por trabajar con Claymation y otras variantes de Stop Motion ya que su particular acabado brinda una calidez y textura diferentes al de las animaciones digitales. Entre los principales estudios de cine especializados en este tipo de animación están: Laika (U.S.A) y Aardman Animations (Inglaterra).
“CLOSED MONDAYS” Corto en claymation 1975
TÉCNICAS DEL CLAYMATION Si bien la animación de forma libre y la animación de personajes tiene similitudes pues ambas parten de una bola de arcilla , sin embargo esta animación únicamente se transforma en personajes y normalmente están construidos sobre un esqueleto de alambre haciéndolo mucho más creíble, un ejemplo de esto es la serie de “ Wallace y Gromit”, creado por Nick.
TÉCNICAS DEL CLAYMATION Ahora damos paso al Strata Cut, una de las técnicas menos utilizada que se trata de crear una animación dentro de un bloque de arcilla sucediendo ahí la magia, de fotograma a fotograma cambia la forma o colores según sea la animación.
TÉCNICAS DEL CLAYMATION Y finalmente las pinturas de arcilla el último tipo de animación, este es muy similar al Strata Cut , sin embargo esta técnica es moldeada perfectamente dentro de un lienzo dando una forma surrealista que demuestra claramente los pasos de su transición, es una técnica mucho más bidimensional.
PROCESO DE CREACIÓN DEL CLAYMATION La producción de stop-motion empleando arcilla polimérica es extremadamente laboriosa. Una película normalmente corre a 24 fotogramas por segundo . En general se anima en dobles, exponiendo cada cuadro dos veces, con lo que se deben hacer 12 deformaciones al material para producir un segundo de animación . Además, se debe atender al deterioro del material de los objetos, que al ser manipulado se va ensuciando, y puede requerir restaurarse de tanto en tanto. Algunos se valen de las nuevas tecnologías para simplificar la tarea. Este tipo de animación tiende a ser un trabajo muy intensivo y tedioso, por lo que la mayor parte de la producción proviene de compañías de animación que se encargan de organizar esta labor, como por ejemplo los estudios Aardman. Aún así, existe la animación de autor independiente, que surge del trabajo personal de uno o de unos pocos artistas.
LOS CLAYMATION MÁS CONOCIDOS LA OVEJA SHAUN
LOS CLAYMATION MÁS CONOCIDOS FANTÁSTICO SR. FOX
LOS CLAYMATION MÁS CONOCIDOS PESADILLA ANTES DE NAVIDAD