Coccidiosis en Aves Perros y Gatos

994 views 24 slides May 25, 2022
Slide 1
Slide 1 of 24
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24

About This Presentation

La coccidiosis es una enfermedad infecciosa producida por parásitos de vida intracelular estricta del género Eimeria spp. e Isospora spp. Las coccidias son omnipresentes pues existen en la mayoría de las instalaciones pecuarias alrededor del mundo. Estos parásitos pueden infectar a una gran vari...


Slide Content

Enfermedades causadas por Coccidias: Coccidiosis en pollos Coccidiosis en perros y gatos Facilitador(a): M.V Erick Cheremo Participantes: Garcias B, José David Hernández Maholy Rodríguez Helier Ludovina Dos Santos mayo de 2022

. I ntroducci ó n La coccidiosis es una enfermedad infecciosa producida por parásitos de vida intracelular estricta del género Eimeria spp . e Isospora spp . Las coccidias son omnipresentes pues existen en la mayoría de las instalaciones pecuarias alrededor del mundo. Estos parásitos pueden infectar a una gran variedad de animales incluyendo humanos, aves, rumiantes, cerdos, perros, gatos y otros animales domésticos, sin embargo, en la mayoría de los casos las coccidias son especies específicas La enfermedad es el resultado de una ruptura del equilibrio entre el parásito, el huésped y el ambiente.

Las prácticas actuales de cría intensiva predisponen particularmente al desarrollo de la coccidiosis y a pesar de las medidas de higiene, la profilaxis con medicamentos y la vacunación, las coccidias siguen siendo un grave problema para las producciones de animales para abasto. La infección del animal ocurre después de la ingestión de agua o alimento contaminado con oocistos esporulados o mediante el contacto con heces infectadas.

El ciclo de vida de la coccidia tiene dos fases: una fase exógena y otra endógena FASE EXÓGENA se lleva a cabo fuera del cuerpo, en el ambiente y se le denomina esporulación de oocistos . FASE ENDÓGENA ocurre internamente, el parásito lleva a cabo un proceso de multiplicación en parte por división asexual ( esquizogonia ) y en parte mediante formas sexuales ( gametogonia ) dentro de las células del intestino. Es durante esta reproducción del parásito que se destruyen las células epiteliales, desencadenando una grave afección intestinal.

Etiología Elmeria acervulina Eimeria brunetti Eimería hagani . Eimeria maxima EiMeria mivati Eimeria mitis Elmeira necátrix Eimeria praecox Eimeria tenella Wenyonella gallinae Isospora gallinae Gyptosporidium tyzzeri C OCCIDIOSIS EN POLLOS Definici ó n. La coccidiosis en pollos es una importante enfermedad parasitaria, causada principalmente por varias especies del g é nero Eimeria . Cl í nicamente se caracteriza por diarrea con sangre y anemia. Y en la forma subcl í nica por un s í ndrome de mala digesti ó n. Sinonimia. Eimeriosis .

El principal síntoma de la enfermedad es la diarrea, que en casos severos se vuelve sanguinolenta. La coccidiosis en muchos animales puede ser asintomática, sin embargo, en animales jóvenes o inmunodeprimidos los síntomas pueden ser severos, pudiendo llegar hasta la muerte.

Las especies de Eimeria tienen un ciclo biológico similar, siendo todas parásitos intracelulares intestinales . El ciclo biológico comprende dos fases de reproducción endógena en el intestino del ave: Una asexual - esquizogonia - Otra sexual - gamogonia - seguidas de otra fase asexual exógena –esporogonia en el ambiente que termina con la formación de esporozoitos en el ooquiste

P atogenia. La afección intestinal causada por cualquiera de las especies de Eimeria sigue un curso más o menos grave, que vendrá determinado por un gran número de variables como La edad. Estado sanitario e inmunitario de las aves en el momento de la infección. Número de ooquistes ingeridos. Especies de Eimeria implicadas, etc. La patogenicidad intrínseca de las Eimeria spp . parece estar directamente relacionada con el lugar de desarrollo, de manera que las especies más patógenas son las que penetran más directamente en la mucosa, sin olvidar la destrucción del tejido epitelial de la vellosidad intestinal que se produce en todas ellas.

Transmisión La Coccidiosis se transmite por contacto directo o indirecto con los excrementos de otras aves infectadas. Cuando un ave ingiere coccidia, el organismo invade la mucosa intestinal causando daños en los tejidos según se va reproduciendo. Una semana después de la infección, la Coccidia produce descendientes inmaduros, llamados Oocitos . Los Oocitos , expulsados con los excrementos, no pueden infectar a otra ave a no ser que pasen por un proceso de maduración (esporulación) en el material de cama.

Localización

Lesiones. Varían según la intensidad de la infección y la especie predominante

Semiología . En casos severos, la aves pueden observarse deprimidas con plumaje desaliñado; deshidratación y diarrea pueden presentarse, heces con sangre y/o exceso de moco de color naranja también son comunes. Las aves enfermas pueden lucir pálidas en comparación con aves sanas. Asimismo, el peso corporal y la conversión alimenticia pueden ser afectados en infecciones con cepas patogénicas de coccidia . .

D iagn ó stico. El diagnóstico de  coccidiosis  se hace en base a los signos y las lesiones intestinales macroscópicas características de cada especie, que se correlacionan con la observación microscópica de un gran número de ooquistes o formas parasitarias intermedias del ciclo del coccidio - esquizontes y gametocitos Es necesario establecer el diagnóstico por especie a nivel de laboratorio, ya que hay gran diferencia en el grado de patogenicidad según la especie y puede ser de gran utilidad en el pronóstico.

D iagn ó stico Diferencial Enteritis ulcerativas Enteritis hemorr á gicas Intoxicaciones alimenticias Otras enteritis de diferente etiolog í a E pizootiolog í a. La coccidiosis de los pollos es de distribuci ó n cosmopolita, variando su intensidad de acuerdo con los sistemas de manejo. Por ejemplo, en el caso de la cr í a de pollos en piso, cuanto mayor sea el n ú mero de pollos por metro cuadrado, mayores son las posibilidades de infecci ó n masiva, seg ú n la é poca del a ñ o en su relaci ó n con la temperatura y humedad. Por otra parte, el alojamiento en jaulas con piso de alambre reduce mucho las posibilidades de infecci ó n aunque no las elimina totalmente.

Tratamiento y control Las buenas pr á cticas de manejo son sumamente importantes para prevenir la coccidiosis , manteniendo una la cama seca y gruesa se podr á diluir la concentraci ó n de los par á sitos y disminuir la presi ó n de infecci ó n. El consumo de una cantidad limitada de oocistos estimulara el desarrollo de inmunidad en las aves

Hay fármacos que manifiestan la capacidad de dificultar la multiplicación de Eimeria , principalmente inhibiendo la esquizogonia y, por tanto, las manifestaciones clínicas de la enfermedad. En el tratamiento curativo se aplica en el caso de que se desencadene un brote clínico de coccidiosis aviar. Generalmente se añaden al agua de bebida de las aves durante 3-5 días. Se administran dosis que varían desde el 0,1 % - sulfamidas - hasta el 0,01 % - Amprolio .

El uso de los coccidicidas en los brotes estar á limitado a evitar la destrucci ó n de un mayor n ú mero. de c é lulas intestinales, debe recordarse que la coccidiosis en ausencia de reinfecci ó n tiene curso limitado; las aves que reciben tratamiento entre las.48 y 72 horas ser á n las mejor protegidas. El uso de coccidicidas a niveles preventivos cuando es utilizado en aves de reemplazo, permite desarrollar inmunidad desde las 10-a las 14 semanas, evitando brotes severos

Sinonimias. Eimeriosis , Isosporosis Definici ó n. La coccidiosis en perros y gatos es una infección parasitaria debida a la presencia y acción de protozoarios del género Eimeria e Isospora . Clínicamente se caracterizan por producir un cuadro de enteritis y diarrea, con anemia. C OCCIDIOSIS EN PERROS Y GATOS

C iclo evolutivo. La esporogonia se realiza entre uno y cuatro d í as dependiendo de la temperatura. Los esquizontes se encuentran en las c é lulas epiteliales del intestino delgado, algunos esquizontes y los gametos se encuentran en las c é lulas subepiteliales de las vellosidades intestinales. Algunas veces la esporogonia ocurre en las c é lulas subepiteliales . Generalmente los estados end ó genos se encuentran arriba de la v á lvula ileocecal; sin embargo, algunas veces se encuentran en ciego y colon. El per í odo prevalente es de 6 d í as y el patente de 13 a 23 d í as.

Patogenia. Las coccidias de perros y gatos ejercen, seg ú n su localizaci ó n en las c é lulas epiteliales y sus epiteliales, una acci ó n expoliatriz cit ó faga y una acci ó n traum á tica al destruir la c é lula en sus diferentes etapas de liberaci ó n de merozoitos y de gametos.

Lesiones. Las diferentes acciones dan como resultado un proceso inflamatorio en el intestino delgado, algunas veces hemorr á gico. La regi ó n del Í leon es la m á s severamente afectada. Si la infecci ó n es leve hay petequias, pero si es fuerte entonces hay hemorragia profusa, la mucosa est á engrosada y se observan varios grados de ulceraci ó n. Las lesiones microsc ó picas que se observan son los estados de desarrollo en las c é lulas epiteliales y subepiteliales , con eosinofilia y reacci ó n celular inflamatoria.

E pizootiolog í a. La presencia de coccidias en perros y gatos es frecuente y la presencia de diarrea con sangre por coccidias no es rara en cachorros. En los criaderos con malas condiciones de higiene, es decir, con pisos h ú medos y facilidad de contaminaci ó n fecal de los alimentos. Tratamiento. La antibioterapia es el tratamiento de elección para la coccidiosis , siendo el más usado Sulfametoxazol y Trimetoprima . El antibiótico en realidad no mata los coccidios, pero les impide la reproducción, por lo que finalmente mueren. Prevenci ó n. Uno de los pilares en la prevención de la coccidiosis son las medidas higiénicas. Por otra parte y como ya hemos explicado, el cachorro afronta la fase que transcurre desde el nacimiento hasta la edad adulta con un sistema inmunitario y un aparato digestivo en período de formación, todavía inmaduro, por lo que la alimentación juega un papel esencial.

Semiolog í a. Los primeros signos pueden observarse a los 4 ó 6 d í as de la infecci ó n, la severidad de la enfermedad depender á de la dosis infectante, la condici ó n general del animal, la edad (en general los cachorros son m á s susceptibles). Si la infecci ó n es masiva, entonces hay diarrea catarral y sanguinolenta, con emaciaci ó n y anemia. Los animales est á n deca í dos, hay debilidad, temblor de los miembros y la temperatura puede ser abajo delo normal. Los s í ntomas se manifiestan durante siete a diez d í as. Algunas veces en perros se observan s í ntomas nerviosos y salivaci ó n.

Diagn ó stico. La coccidiosis en perros y Gatos puede ser diagnosticada “ por los antecedentes cl í nicos, a la necropsia por la observaci ó n de las lesiones y los estados evolutivos en las c é lulas intestinales. El diagnóstico de la coccidiosis se hace mediante la identificación de quistes del parásito en un examen fecal Es conveniente considerar en el diagn ó stico las condiciones ambientales en las cuales se encuentran los cachorros, ya que la trasmisi ó n se realiza por el suelo y alimentos contaminados.