¿Qué es una cocina solar? Es un artefacto que permite cocinar usando la radiación del sol como fuente de energía.
Historia I nventada en 1767 por Horace de Saussure ; quien la desarrollo siguiendo el principio de efecto invernadero ; siendo tiempo después en la década de 1950 que Mária Telkes modificó la cocina solar clásica, con un diseño que aún se sigue viendo en las actuales cocinas solares.
Existen diversos modelos, pero en general una cocina solar parabólica consta de tres partes principales: Soporte o parrilla para el recipiente de cocción. Concentrador parabólico. Estructura, soporte . Por lo cual también se deben utilizar recipientes oscuros, totalmente metálicos. Ya que estos absorben de una mejor manera la radiación solar convirtiéndola en energía térmica Estructura
Materiales 30 latas de aluminio. 1 litro de tiñer . Pegamento. Antena parabólica reciclada. Tornillos. Parrilla. Perfiles de acero de media pulgada.
Construcción 01 C ubrir los interiores de la caja con papel de aluminio, y luego, armar una especie de pantalla alrededor forrándolo también con aluminio. 02 El fondo de la caja cubrir con una fuente negra de metal, o con papel negro. Tiene que ser negro, porque el negro absorbe el calor. 03 La parte en donde van los alimentos debe cubrirse con un rectángulo de vidrio.
Funcionamiento L os reflectores y la placa de absorción atraen los rayos de sol en el aluminio, que conduce y refleja bien la radiación , haciendo que se concentren en el interior, aumentando la temperatura y permitiendo cualquier tipo de preparación. La zona de cocción estará perfectamente aislada térmicamente , de forma que se impida que el calor salga y se produzcan pérdidas en el exterior.
Ventajas Desventajas El sol es gratis, ahorrando así grandes cantidades de combustible. No contaminan el medio ambiente. Son fáciles de construir e incluso con materiales económicos y reutilizables. No emiten gases de efecto invernadero ni otros gases contaminantes Se requiere más tiempo para cocinas que los métodos tradicionales. Es solo para los días solados . S olo se pueden hacer dos comidas al día. Solo tienes un punto de calor, por lo cual no se puede utilizar más de un recipiente.