colocación sonda SENGSTAKEN BLAKEMORE.pptx

paolaorrego7 1 views 11 slides Sep 12, 2025
Slide 1
Slide 1 of 11
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11

About This Presentation

colocacion sonda sengstaken blakemore, guia de colocacion para las especialidades de salud. de gran ayuda


Slide Content

SENGSTAKEN BLAKEMORE

CUIDADOS PREVIOS A LA INSTALACIÓN DE LA SONDA Se recomienda el control de la vía aérea mediante la intubación endotraqueal para minimizar el riesgo de broncoaspiración , sobre todo en pacientes con alteración del estado de conciencia. Se recomienda, antes de la colocación de la sonda, descompresión y vaciamiento del contenido del estómago, mediante una sonda nasogástrica u orogástrica , y posteriormente retirarla. Comprobar la permeabilidad u obstrucción de una fosa nasal , ya sea con un rinoscopio o a través de la expulsión de aire por cada fosa.

INDICACIONES Sangrado por varices esofágicas. Sangrado por síndrome de Mallory -- Weiss . Sus objetivos son muy claros: hemostasia de varices esofágicas sangrantes, drenaje de cavidad gástrica e introducción de medicamentos y/o alimentos.

TECNICA DE COLOCACION Colocar al paciente sentado o en semifowler . Si hay impedimento, colocarlo en decúbito lateral derecho o izquierdo. Preparar la sonda : Asegurarse de que los globos de la sonda no estén rotos. Medir la longitud de la sonda que será introducida, de igual manera que con la sonda nasogástrica. Lubricar los globos con jalea. Anestesiar la faringe con xilocaína en aerosol. Introducir por una narina la sonda con los globos desinflados, con presión firme hasta que la punta esté en la faringe posterior. En caso de que el paciente esté consciente, darle a beber un poco de agua con el popote e indicarle que la retenga en la boca hasta que se le indique que la degluta; amedida que deglute, se empuja la sonda y se avanza a través del esófago. En caso de no poder avanzar la sonda, se saca de 1 a 2 cm y se reintroduce sin forzar. Se introduce la sonda por lo menos hasta la marca de 50 cm

7. Para confirmar que la sonda está en el estómago , se aspira el contenido gástrico con una jeringa de 20 mL o se inyectan 20 mL de aire por el orificio de aspiración gástrica, auscultando con el estetoscopio en el estómago del paciente 8. Inflar lentamente el balón gástrico con 50 a 100 mL de aire . Si el paciente se queja de dolor, no seguir inflando, ya que eso podría indicar que el balón se encuentra a nivel del esófago; en caso de ser así, desinflar e introducir la sonda 10 cm más, y repetir la inyección de aire. 9. A continuación se infla por completo el balón gástrico ( 250 a 350 mL de aire ) y se ocluye el orificio con unas pinzas con cubierta de goma.

10. Se jala la sonda hasta sentir resistencia , lo que indica que el balón gástrico está a nivel de la unión gastroesofágica. 11. Se mantiene la tensión mediante: Fijar la sonda a su salida del orificio nasal con un cuadro de esponja. Ejercer una tensión suave y mantenerla por medio de una polea y contrapeso de 250- 500 g. 12. . Practicar un lavado gástrico . Si no hay datos de sangrado activo, el balón esofágico puede permanecer desinflado.

13. Si el sangrado persiste , INFLAR EL BALÓN ESOFÁGICO: Conectar un tubo que va del orificio del balón esofágico por medio de un conector en “Y” a un esfigmomanómetro. Inflar a una presión de 30 a 45 mmHg , (50 -150 ml) ya que ésta es la presión mínima para cohibir la hemorragia y prevenir la necrosis. Pinzar el tubo del balón esofágico. Verificar que el paciente no se queje de dolor retroesternal , que ocurre cuando la presión del globo es muy alta.

RETIRO DE SONDA Mantener la compresión por un máximo de 72 h. Se debe desinflar el balón esofágico durante 30 minutos cada 12 h para reducir la posibilidad de necrosis de la mucosa esofágica. Practicar lavado gástrico cada 60 minutos. Si hay control de la hemorragia después de 24 h, desinflar el balón esofágico ; se suelta la tracción , pero el balón gástrico no se desinfla, y se retira la sonda nasogástrica (si la hay). Se vigila al paciente de 6 a 12 h; si no hay datos de hemorragia , se vacía el balón gástrico sin retirar la sonda. De no haber sangrado en las siguientes 24 h, se extrae la sonda . De reaparecer la hemorragia, se restablece la presión gástrica y esofágica y se indica cirugía o esclerosis endoscópica. Antes de retirar la sonda, hacer que el paciente ingiera aceite o alguna sustancia lubricante, para disminuir la posibilidad de lesión de la mucosa esofágica
Tags