en este apartado aprenderás como se cita un ensayo
Size: 181.57 KB
Language: es
Added: Sep 23, 2015
Slides: 27 pages
Slide Content
QUE ES UN ENSAYO
El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento. El ensayo consta de tres partes fundamentales: introducción, desarrollo y conclusión . Introducción: normalmente es corta, pero todo depende de la envergadura de nuestro escrito (algunas necesitaran una extensión remarcable, otras no). El desarrollo: es el cuerpo del ensayo. Abarca la mayor parte del texto y en él se exponen los argumentos que aclaran y sustentan nuestra hipótesis. La conclusión: es la parte final del ensayo. En ella podemos hacer una recapitulación de las principales líneas argumentativas siguiendo una línea desde la hipótesis y terminar dando nuestro punto de vista o resolución final del tema. .
Escribir un ensayo siempre implica esa expresión personal del autor en sus ideas. No existe un método a seguir o unas reglas precisas Cómo escribir un ensayo. El ensayo es un género literario que se caracteriza por desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal . Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente
Como citar en un ensayo.
Realizar citas textuales con el estilo MLA Cuando cites en un ensayo, el estilo de la Asociación de la Lengua Moderna, para redactar precisa que se cite el nombre del autor y el número de página. Si citas una poesía, entonces tendrás que citar las líneas de la poesía en lugar del número de página.
Citas textuales breves En el estilo MLA, una cita corta tiene como máximo cuatro líneas en prosa o tres líneas en poesía. Si tienes una cita que cumple con esta extensión, entonces todo lo que deberás hacer es: primero, encerrar la cita entre comillas; segundo, proporcionar el apellido del autor; y tercero, proporcionar el número de página. Utiliza unas cuantas palabras para introducir la cita y luego redáctala entre comillas; luego, coloca el apellido del autor, el número de página entre paréntesis y un punto (o el signo de puntuación que consideres que deba ir) al final de la oración. De acuerdo a algunos críticos, la ficción literaria, "murió totalmente en el siglo XXI" (Smith 200).[2] También puedes introducir el nombre del autor en el texto en lugar de colocarlo entre paréntesis al final. Puedes hacerlo de la siguiente manera: Jones afirma que, "Está comprobado que la gente que lee ficción literaria puede simpatizar con otros con mayor facilidad"(85).
Citas prosas largas En el formato MLA, las citas largas son las que tienen más de cuatro líneas de prosa o tres líneas de poesía. Este es un ejemplo de la introducción de una cita de un párrafo: El cuento, "Las cosas que llevaban los hombres que lucharon", hace una lista de los artículos que llevaban los soldados en la guerra de Vietnam, caracterizándolos y haciendo que el lector sienta el peso que llevaban los soldados: Las cosas que llevaban estaban determinadas básicamente por la necesidad. Entre las necesidades o cuasi necesidades se encontraban abrelatas P-38, navajas de bolsillo, pastillas para encender fuego, relojes de pulsera, placas de identificación, repelente contra los mosquitos, goma de mascar, caramelos, cigarrillos, tabletas de sal, paquetes de Kool-Aid, encendedores, fósforos, aguja e hilo de coser, certificados de pago de haberes militares, raciones de campaña y dos o tres cantimploras de agua. (O'Brien, 2)
Cita un poema Si deseas citar un poema, o parte de uno, entonces deberás mantener el formato original de las líneas para respetar el significado original. Debes hacerlo de la siguiente manera : Howard Nemerov describe su añoranza por un amor perdido en su poema, "Ventanas de tormenta": Esta solitaria tarde de recuerdos Y deseos añorados, mientras la lluvia invernal (¡Innombrable, la distancia en la mente!) Corre por las quietas ventanas y desaparece. (14-18)
Citas textuales con el estilo APA En el estilo de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) para citar, tendrás que proporcionar el apellido del autor y el número de página, además deberás especificar el año. En el formato APA, también colocarás una "p." antes del número de página es tu cita.
C itas pequeñas Para realizar citas pequeñas (menos de 40 palabras) en el formato APA, solo deberás colocar el apellido del autor, el año y el número de página (junto con una "p." para indicarlo) en alguna parte de la cita. Ejemplo: De acuerdo a McKinney (2012), "Hoy en día el yoga es el mejor método para eliminar el estrés para los estadounidenses mayores de veinte" (p.54). McKinney descubrió que "100 adultos que practicaron yoga por lo menos tres veces por semana tenían una presión sanguínea más baja, mejores patrones de sueño y menos frustraciones diarias"(2012, p.55).
Citas largas Para elaborar una cita larga en el formato APA, debes colocar la cita en un párrafo independiente. Deberás comenzar a citar en una línea nueva, colocar una sangría de 1/2 pulgada en el lado derecho del margen y luego redactar toda la cita con ese mismo margen. Ejemplo: El estudio de McKinney (2011) encontró lo siguiente: Los profesores de inglés de escuelas secundarias que practicaron 100 minutos de yoga a la semana durante un mes fueron capaces de lograr una mejor relación con sus estudiantes, se sintieron más empáticos tanto con sus estudiantes como con sus colegas, sintieron menos estrés a la hora de calificar las pruebas y otras tareas diarias e incluso encontraron significados nuevos en las mismas novelas que han enseñado durante años. (57-59).
PARTES DE UN ENSAYO
La introducción Es un planteamiento, donde expones el tema y lo que quieres defender. Esta parte debe crear interés en el lector y debe ser mas bien corta, de uno o dos párrafos La hipótesis es la idea que buscamos realizar, esclarecer o sustentar a lo largo de nuestro ensayo y alrededor de ella se desarrollará el cuerpo del texto. Es, en sí, la semilla de la que nace el ensayo.
El desarrollo es el cuerpo del ensayo. Abarca la mayor parte del texto y en él se exponen los argumentos que aclaran y sustentan nuestra hipótesis. Aquí, si el ensayo requiere de un rigor académico, se insertará el aparato crítico (citas, notas y referencias) necesario para que nuestros argumentos sean sólidos.
La conclusión es la parte final del ensayo. En ella podemos hacer una recapitulación de las principales líneas argumentativas siguiendo una línea desde la hipótesis y terminar dando nuestro punto de vista o resolución final del tema.
Escribir un ensayo siempre implica esa expresión personal del autor en sus ideas. No existe un método a seguir o unas reglas precisas Cómo escribir un ensayo. El ensayo es un género literario que se caracteriza por desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal . Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente
1 .- Haz una buena investigación del tema que vas a escribir. Autor o creador: ¿Cuáles son las credenciales del autor en esta área ? ¿ Has visto al autor citado en otros fuentes? Año de la publicación: ¿La fuente de información esta al día? Edición: ¿Es la primera edición? ¿Quién publicó la fuente?
2.- Busca y analiza otros ensayos bien hechos de tu tema. Ejemplos profesionales: Un excelente lugar para empezar son por los ensayos escritos por profesionales. Ejemplos de Internet: Hay muchos ensayos en Internet de tu tema que te pueden ayudar. Blogs: Busca blogs de autores respetables que te pueden dar ideas para escribir tu ensayo.
3.- Haz una lluvia de ideas para empezar con tu redacción. Aquí tu meta es poner tus pensamientos en papel sin preocuparte de estar organizado, si tienen sentido o que podrían encajar tus pensamientos unos con otros .
4.- Elige el argumento o la propuesta de tu ensayo. Elige la idea principal de tu ensayo, puedes elegir de una a tres ideas para redactar tu ensayo. Un ejemplo: “La existencia del imperio británico del siglo XVII al Siglo XIX tuvo muchas consecuencias en la formación del mundo moderno, al crear instituciones que pudieron dar las bases para formación de la economía de Estados Unidos, la economía más grande del mundo actualmente ”
5.- Haz un plan de tu ensayo Ordena tus ideas: Escribe una idea principal, y escribe mínimo 3 argumentos que sostienen tu idea principal . La proposición: “La formación del Imperio británico en la era colonial hizo al mundo moderno” Ejemplo 1: “El idioma que más se usa en los negocios a nivel internacional actualmente es el inglés” Ejemplo 2: “La economía más grande del mundo actualmente es Estados Unidos, una ex-colonia del imperio británico” Ejemplo 3: “El país con más consumismo per capita es Australia, en el pasado una colonia británica ”
Redacta el título de tu ensayo y una introducción hecha de forma correcta La parte principal de la introducción es la hipótesis, que será el hilo conductor de nuestra argumentación para desarrollar el ensayo. La introducción que debemos escribir necesita hacer que el lector se interese por el tema del que hablaremos. Es, como en los géneros literarios, ese gancho que agarra al lector y lo obliga (por el interés que en él causa) a acompañarnos en nuestra disertación de pensamiento.
Escribe el desarrollo de tu ensayo Aquí escribe tus argumentos y tus ideas de forma detallada. Toma en cuenta el número de palabras. Nuestro desarrollo debemos exponer nuestros argumentos de una manera lineal y lógica para ir sustentando poco a poco nuestra hipótesis. En este sentido, antes de iniciar la escritura, es bueno realizar esquemas o cuadros sinópticos en los que desarrollemos a grandes rasgos el contenido de nuestro ensayo, incluyendo los argumentos de los que nos valdremos para sustentar nuestro escrito para poder guiarnos y elegir el orden óptimo a tratar.
Haz la conclusión de tu ensayo La conclusión, en sí, consta de dos partes: la recapitulación de la hipótesis e ideas desarrolladas durante el cuerpo del ensayo, los argumentos (ya sean a favor o en contra); y la idea final, reflexión o punto de vista, que proponga al lector una interpretación de los resultados obtenidos a lo largo del ensayo. Retomar la hipótesis y la pregunta principal que nos llevó a formularla, pero sin repetirlos, cosa que comprenderemos cómo realizar enseguida, al hablar de la recapitulación de ideas, y que nos funcionará para no parecer repetitivos ni fastidiar al lector.
Revisa tu ensayo Como es casi imposible de ser objetivo con tu propio ensayo si lo revisas de forma inmediata. Puedes optar por esperar un tiempo o buscar alguien que te ayuda a revisarlo . a) Espera un día antes de revisar tu ensayo para estar con la mente fresca. No entregues un ensayo sin haberlo editado y revisado antes, aumentas la probabilidad de que tenga errores y no expliques de forma específica tus ideas . b) Asegúrate que no tengas ni un solo error de ortografía. Es uno de los errores básicos que no se puede permitir en un ensayo . Si tienes duda de como se escribe alguna palabra búscala en el diccionario o en un buscador en Internet como se escribe de forma correcta .
b) Asegúrate que no tengas ni un solo error en el uso de puntos y comas. c) Elimina las palabras que repites mucho o que no se ocupen. d) No escribas tu ensayo en forma informal. Debes de escribir tu ensayo con un tono serio. e) Quita la información que se desvíe del tema y del argumento principal de tu ensayo.