Modificadores de la oración: el complemento circunstancial.
Size: 432.26 KB
Language: es
Added: Sep 24, 2014
Slides: 14 pages
Slide Content
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL PROFESORA LEIDY VIVIANA MIRANDA
DEFINICIÓN El complemento circunstancial es la función sintáctica que señala alguna circunstancia semántica de tiempo, lugar o modo al verbo, de que es complemento, a veces incluso de cantidad, causa, posibilidad o finalidad.
Complemento circunstancial de lugar Uno de los tipos de complemento circunstancial más común es el de lugar (CCL) que indica dónde se desarrolla la acción especificada por el verbo. Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿dónde? Ejemplos de complemento circunstancial de lugar: Ayer jugamos el partido en el campo de césped artificial. Juan está viviendo en Londres. Aparcaré el coche allí.
Complemento circunstancial de tiempo Asimismo, podemos encontrar circunstanciales de tiempo (CCT) que, como en el caso anterior, especificarán el momento en que tiene lugar la acción verbal. Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿cuándo? Ejemplos de complemento circunstancial de tiempo: María llegará a las cinco de la tarde. Mis padres van a la piscina todos los sábados. Le conocí cuando tenía 5 años.
Complemento circunstancial de modo El complemento circunstancial de modo (CCM) , por su lado, explica de qué manera o modo se desempeña lo que el verbo expresa. Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿cómo? Ejemplos de complemento circunstancial de modo: Tu hermano llegó apresuradamente. Puedes abrirlo así . Ellos tendrán que hacerlo tal como les enseñé .
Complemento circunstancial de modo El complemento circunstancial de modo (CCM) , por su lado, explica de qué manera o modo se desempeña lo que el verbo expresa. Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿cómo? Ejemplos de complemento circunstancial de modo: Tu hermano llegó apresuradamente. Puedes abrirlo así . Ellos tendrán que hacerlo tal como les enseñé .
Complemento circunstancial de causa En el caso de que el complemento verbal especifique la causa de la acción verbal, nos encontraremos ante un circunstancial de causa (CCC). Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿por qué? Ejemplos de complemento circunstancial de causa: Mañana no iré a trabajar porque voy al médico. La vecina está enferma a causa del tabaco. Llegaré tarde debido a una huelga de metro.
Complemento circunstancial de finalidad Similar al anterior tipo de complemento circunstancial, encontramos el de finalidad (CCF) que se usa para indicar el fin de la acción verbal. Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿para qué? Ejemplos de complemento circunstancial de finalidad: Preparé tortitas para el desayuno. Tienes que prestar atención para entenderlo.
Complemento circunstancial de compañía Los circunstanciales de compañía ( CCComp ) indican quién acompaña al sujeto al realizar lo que el verbo expresa. Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿con quién? Ejemplos de complemento circunstancial de compañía: Vendré mañana con mi prima. Tu padre cada día se encuentra con el mío.
Complemento circunstancial de instrumento Si queremos concretar el instrumento u objeto con el que se desarrolla la acción verbal, deberemos usar un complemento circunstancial de instrumento (CCI). Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿con qué? Ejemplos de complemento circunstancial de instrumento: El leñador cortó los árboles con un hacha. Tienes que hacer la masa con las manos .
Complemento circunstancial de cantidad A la hora de expresar cantidades relacionadas con el verbo de la oración, será necesario hablar de un circunstancial de cantidad ( CCCant ). Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿cuánto? Ejemplos de complemento circunstancial de cantidad: Esther quiere mucho a su hermana. Me enfadé bastante porque no viniste .
El viejo pastor puso la banqueta y se sentó en ella. El niño lo observaba con la boca entreabierta. El pastor enganchó a una cabra por una pata, le agarró las ubres y las metío en el recipiente y comenzó a ordeñarla. El niño miró al pastor. Al chico le pareció que el viejo estaba nervioso. La cabra, que estaba inquieta, coceó la lata y trato de salir corriendo, pero el pasto se lo impidió fijándole las patas a dos de las varillas. Cuando terminó el ordeño, liberó al animal y éste huyó en dirección a los chopos, donde se tranquilizó mordisqueando las puntas de las ramas más bajas . Adaptación de Intemperie, de Jesús Carrasco
EJERCICIOS Ángel perdió el tren porque se levantó muy tarde He traído este pastel para la cena Él viaja a Londres con su hermano Pedro hizo el dibujo con un lápiz Natalia arregla la mesa con pegamento Mi coche gasta muchísimo Mis padres te recibirán con alegría Juan estuvo toda la noche bailando con Alicia Yo aparqué mi coche detrás de tu casa El accidente tuvo lugar ayer por la tarde Puedes abrir la puerta con esta llave La final del campeonato se celebrará en Londres El barco navegaba muy escorado Creo que ellos se casarán este verano En la antigüedad construían las calles con adoquines
EJERCICIOS -El martes vi a tu prima con su nuevo novio. -Compré aceite de oliva en la tienda de Juan . -Mis hermanos duermen muy poco los fines de semana . -He clavado estos clavos con tu martillo . -Quizá no sepan qué está pasando . -Hizo el trabajo que le mandé rápidamente. -Los perros de mi tío ladran mucho por las noches No sirvió para nada todo lo que le dijiste . -No ha asistido a la reunión por su enfermedad.