El trasplante hepatico es la unica alternativa de curación de la enfermedad hepatica terminal , sin embargo no está exenta de complicaciones biliares.
Durante el proceso de obtención y trasplante, los colangiocitos se ven expuestos a lesiones mediadas por isquemia, lo que resulta en daño mitocon...
El trasplante hepatico es la unica alternativa de curación de la enfermedad hepatica terminal , sin embargo no está exenta de complicaciones biliares.
Durante el proceso de obtención y trasplante, los colangiocitos se ven expuestos a lesiones mediadas por isquemia, lo que resulta en daño mitocondrial y la consiguiente liberación de especies reactivas de oxígeno (ROS). Si los antioxidantes no pueden eliminar las ROS, los colangiocitos pueden volverse apoptóticos o necróticos y contribuir a los procesos inflamatorios mediante la liberación de citocinas a. La mayoría de los colangiocitos (distales) sufren daños profundos durante el proceso de trasplante hepático. El epitelio superficial perdido debe ser reparado por la población de colangiocitos supervivientes. La capacidad regenerativa de los
colangiocitos restantes se ve afectada negativamente por factores como la senescencia celular, una detención irreversible del ciclo celular que impide la proliferación de los colangiocitos y contribuye a la inflamación b, y la hipoxia local causada por el daño al plexo vascular peribiliar c.
Si se altera la restauración del epitelio superficial, el aumento de la toxicidad biliar y el colapso del paraguas de bicarbonato agravan la lesión biliar, lo que desencadena una respuesta continua de cicatrización de la herida que resulta en fibrosis y estenosis.
Size: 2.01 MB
Language: es
Added: Oct 07, 2025
Slides: 7 pages
Slide Content
COMPLICACIONES BILIARES POST TRANSPLANTE HEPÁTICO
Durante el proceso de obtención y trasplante, los colangiocitos se ven expuestos a lesiones mediadas por isquemia, lo que resulta en daño mitocondrial y la consiguiente liberación de especies reactivas de oxígeno (ROS). Si los antioxidantes no pueden eliminar las ROS, los colangiocitos pueden volverse apoptóticos o necróticos y contribuir a los procesos inflamatorios mediante la liberación de citocinas a. La mayoría de los colangiocitos (distales) sufren daños profundos durante el proceso de trasplante hepático. El epitelio superficial perdido debe ser reparado por la población de colangiocitos supervivientes. La capacidad regenerativa de los colangiocitos restantes se ve afectada negativamente por factores como la senescencia celular, una detención irreversible del ciclo celular que impide la proliferación de los colangiocitos y contribuye a la inflamación b, y la hipoxia local causada por el daño al plexo vascular peribiliar c. Si se altera la restauración del epitelio superficial, el aumento de la toxicidad biliar y el colapso del paraguas de bicarbonato agravan la lesión biliar, lo que desencadena una respuesta continua de cicatrización de la herida que resulta en fibrosis y estenosis.
Dentro de las células, las mitocondrias son efectoras clave de la lesión por isquemia-reperfusión (IRI). El ciclo del ácido tricarboxílico y la cadena de transporte de electrones se detienen durante la isquemia, lo que resulta en el agotamiento de ATP y la acumulación de succinato y NADH21. Tras la reperfusión y, por consiguiente, la reintroducción de oxígeno, el exceso de succinato se oxida a una velocidad mayor, estimulando la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) mediante el transporte de electrones no dirigido en el complejo mitocondrial I21-24. Niveles relativamente bajos de ROS pueden ser eliminados por antioxidantes, manteniendo así el equilibrio redox. Sin embargo, el estrés oxidativo severo lleva a la célula a la apoptosis o incluso a la necrosis25. En este último caso, se liberan patrones moleculares asociados al daño, reclutando células inmunitarias e iniciando una respuesta inflamatoria26-28. La IRI es especialmente perjudicial para los colangiocitos , ya que los colangiocitos (grandes) disponen de menos antioxidantes para eliminar las ROS que los hepatocitos29-31. Esto podría explicar el extenso daño al epitelio de la superficie biliar tras el almacenamiento en frío estático; más del 90 % de los hígados de donantes pierden la mayor parte del epitelio superficial en el conducto biliar extrahepático distal.
Magro B, Tacelli M, Mazzola A, Conti F, Celsa C. Biliary complications after liver transplantation : current perspectives and future strategies . HepatoBiliary Surg Nutr 2021;10(1):76-92. doi : 10.21037/hbsn.2019.09.01
Valls C, Alba E, Cruz M, Figueras J, Andía E, Sanchez A,et all . Biliary Complications After Liver Transplantation: Diagnosis with MR Cholangiopancreatography. AJR 2005;184:812–820. Doi:0361–803X/05/1843–812 hypointense filling defect consistent with stone immediately above strictured hepaticohepaticostomy site. Patient also required hepaticojejunostomy.