Complicaciones neurologicas por anestesia neuroaxial

sanganero 5,673 views 35 slides Aug 26, 2014
Slide 1
Slide 1 of 35
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35

About This Presentation

m


Slide Content

Complicaciones neurológicas en la paciente obstétrica sometida a anestesia neuroaxial. Junio de 2014 UMAE #23 Monterrey, N.L. 1 FRANCISCO JAVIER MACHUCA VIGIL R2 ANESTESIOLOGIA

Introducción

Consideraciones elementales 3 Anestesia regional obstétrica en Francia 25% UK 75% España En México no hay datos precisos

4 La arteria espinal anterior aporta 75% de la irrigación medular, y el resto está dado por las arterias espinales posteriores.

5 Figura 39.1. Imagen por resonancia magnética nuclear que muestra neurofibromas intratecales . Cisneros CR, Segovia GC. Anest Mex 2004;16;62-63.11.

Complicaciones secundarias a la anestesia neuroaxial 6 Incidencia de 1/1000 a 1/1 000 000

7

Complicaciones mas graves 8

Complicaciones neurológicas por anestesia neuroaxial 9

10

11

Toxicidad Neurológica por Anestésicos Locales 12 Cardiovascular SNC Sistemas mas afectados

Toxicidad en el SNC 13

14

Neurotoxicidad Local 15 Los anestésicos locales tienen diversos grados de toxicidad cuando son aplicados directamente sobre los tejidos neurales.

16 Se recomiendan otros anestésicos locales como drogas alternativas a lidocaína intratecal como son las dosis bajas de bupivacaína y de ropivacaína. El dolor de la ITRP es muy intenso hasta en un tercio de los pacientes que lo presentan, y desaparece en el transcurso de una semana, sin dejar secuelas. El manejo es sintomático, el dolor se puede tratar con opioides adicionados de analgésicos no narcóticos, las benzodiacepinas son útiles en los casos con contracción muscular, es importante hacer comprender al paciente que éste efecto es transitorio y suele desaparecer al 5 o día.

Punción de la Duramadre 17 Factores relacionados: Edad (extremos de vida -) Sexo (mujeres +) Manejo posterior a punción con aguja Tuohy: Debe de intentarse el bloqueo peridural en otro espacio. A dministrar la dosis inicial y las dosis subsecuentes aun más fraccionadas.

Manejo de la Cefalea Postpunción Dural 18 El tratamiento inicial de la CPPD incluye reposo, hidratación , analgésicos, cafeína, cuando la CPPD persiste mas allá de 24 h, o es muy intensa, se debe colocar un parche hemático peridural (estándar de oro). Complicaciones: D olor lumbar bajo Dolor radicular S índrome lumbovertebral S índrome de cauda equina I rritación meníngea H ematoma F iebre N eumoencéfalo B radicardia transitoria C onvulsiones

Complicaciones neurológicas traumáticas 19 El síndrome de la cauda equina se presenta con trastornos vesicorrectales, más paresia e hipoestesia en las extremidades inferiores. Los síntomas son anestesia en silla de. montar e incontinencia y retención urinaria, el retorno de las funciones es lento.

Por inyección de aire en el espacio peridural 20 Saberski et al encontraron en casos revisados de 1966 a 1995 que en su casuística se mencionan pacientes con neumoencéfalo, compresión medular y radicular, enfisema subcutáneo, aire en retroperitoneo, embolismo aéreo, y anestesia o analgesia incompletas. Cuando se punciona la duramadre y se inyecta aire , este puede migrar hacia el sistema ventricular y producir neumoencéfalo manifestado por cefalea, nausea, vomito , convulsiones o hemiparesia. El manejo de las lesiones por aire inyectado en la cavidad epidural es conservador, orientado a los síntomas particulares de cada enfermo .

Complicaciones neurológicas en la paciente obstétrica 21 No todas las complicaciones neurológicas se atribuyen a la anestesia neuroaxial ya que el mismo nacimiento puede asociarse a daño neurológico por compresión de arterias pélvicas que son parte del aporte vascular medular o por compresión de algunos nervios. Las complicaciones neurológicas más frecuentemente informadas durante analgesia o anestesia neuroaxial en mujeres con embarazo de término son la CPPD, dolor lumbar postparto, y daño de nervios periféricos. Las lesiones que ocupan espacio en el canal espinal y el síndrome de arteria espinal anterior son raros.

CPPD e n la paciente embarazada 22

23 La CPPD en las embarazadas se da en tres escenarios diferentes : a ) punción de duramadre no advertida durante intento de anestesia o analgesia peridural, b ) después de punción subaracnoidea intencionada para anestesia de operación cesárea c ) posterior a bloqueo combinado subaracnoideo – peridural ya sea para analgesia obstétrica u operación cesárea .

24 F actores para una mayor incidencia de CPPD. • Primero, la fuga del LCR a través de la perforación dural producido por la aguja puede ser severa, junto con el aumento de la presión del LCR, producida por el esfuerzo del pujido durante el periodo expulsivo. • Segundo, la deshidratación por ayuno prolongado de líquidos, perdida sanguínea durante el nacimiento del producto y por incremento en la diuresis durante el periodo del posparto. • Tercero, la disminución de la presión abdominal y epidural posterior al parto, promueve la disminución de las fuerzas que mantenían la presión intraespinal en forma indirecta elevada por descompresión de los vasos abdominales. Cuarto, el calibre y diseño de la aguja raquídea

25

26 Otro factor controversial es la dirección del bisel de la aguja al penetrar la duramadre. Hasta hace unos cuantos años se creía que este bisel debería ser introducido en relación longitudinal a las fibras durales ya que se tenía la idea de que estas fibras estaban dispuestas en forma longitudinal. Sin embargo, algunos estudios de microscopía electrónica en animales y en humanos han desmentido esta idea, y ahora se sabe que las fibras de colágeno se agrupan en bandas onduladas que corren en direcciones longitudinal, transversal y oblicua . Figura 39.4. Fotomicrografía electrónica de duramadre espinal con fibras de colágena en tres direcciones y célula aracnoidea con prolongaciones citoplásmicas .

Tratamiento de CPPD 27 El parche hemático es el manejo invasivo de elección en aquellas pacientes con cefalea intensa o en las que no responden al manejo conservador. Cuando la CPPD no desaparece con un parche hemático, es recomendable repetirlo cambiando de espacio. Se ha recomendado conveniente dejar el catéter epidural en el espacio subaracnoideo por algunas horas (13 a 19 h) con la idea de disminuir o evitar la aparición de CPPD, esto ha sido puesto en duda por otros investigadores que no encontraron diferencias en comparación con el manejo convencional.

Dolor lumbar 28 F recuente en las embarazadas y puérperas pudiendo llegar a ser su incidencia hasta del 49 %. Hay múltiples factores que se han involucrado en su mecanismo: el trabajo de parto, partos prolongados con periodos expulsivos alargados, posturas anormales, fármacos , hormonas como la relaxina, la hiperlordosis lumbar propia del embarazo, etc. El dolor lumbar post bloqueo neuroaxial es una creencia muy difundida entre los pacientes, pero no se ha comprobado una relación causa-efecto en las embarazadas. El manejo del dolor en estas enfermas es el usual para dolor lumbar bajo.

Neuropatías periféricas no relacionadas con bloqueos neuroaxiales Presión de la cabeza fetal en arterias pélvicas que nutren la medula espinal. Pie caído, parálisis permanente, síndrome de la arteria espinal anterior ( pérdida de la función motora con preservación de la vibración y el sentido de la posición). 29 Presión de la cabeza fetal sobre estructuras nerviosas periféricas. Traumatismo al tronco lumbosacro L4-L5 Nervio femoral L2-L4 Nervio cutáneo femoral lateral L2-L3 (meralgia parestesica) Nervio peroneo común Neuropatía del obturador L3-L4 (Caída del pie, hipoestesias, parestesias)

30 Daño neural relacionado con la anestesia-analgesia neuroaxial. Síndrome de irritación transitoria de las raíces posteriores . Traumatismos Complicaciones poco frecuentes Hematoma epidural Absceso epidural Parálisis o paresias craneales atribuidas a la pérdida de LCR como la oculomotora, troclear, abducente y auditiva. Bloqueo del plexo braquial y síndrome de Horner facilitado por extensión cefálica del anestésico local y/o por una mayor sensibilidad de las fibras simpáticas preganglionares a los anestésicos locales.

¿ Lípidos intravenosos en el manejo preventivo y en el tratamiento de toxicidad aguda por anestésicos locales? 31 Es recomendable tener disponibles en los quirófanos uno o dos frascos de lípidos al 20% ya sea para uso profiláctico o terapéutico de toxicidad por anestésicos locales. En 2003 , Weinberg y su grupo publicaron un artículo muy interesante que podría disminuir la mortalidad secundaria a la toxicidad aguda de los anestésicos locales. Extracción del anestésico local de las fibras miocardicas por su alta afinidad lipidica. Intralipid 20% bolo de 1.5 ml/kg en 1 minuto, posteriormente 0.25 ml/kg/min en 20 min (repetir bolos o aumentar infusión si no hay respuesta adecuada).

Conclusiones 32 No obstante que la anestesia neuroaxial es muy segura, pueden ocurrir serios accidentes aún en las manos de expertos . Las lesiones con daño neurológico permanente y la muerte por anestesia son los efectos más temidos de las diversas técnicas de anestesia regional. Es vital que el anestesiólogo tenga un conocimiento amplio y actualizado de todas y cada una de las técnicas de anestesia regional, de la farmacología de las drogas utilizadas, así como conocer y poder identificar todas las posibles complicaciones

33 Playa Costa Azul H. Matamoros, Tamaulipas.

34

BIBLIOGRAFIA. 35 Canto Sánchez, Antonio LeonelAnestesia obstétrica, 2ª ed ., Manual Moderno, 2008, Cap 39, pags. 379 – 398 http :// www.span.scot.nhs.uk/wpcontent/uploads/latoxicity2007.pdf