Comportamiento Sexual Canino - Etología

emmanuelle05 6,767 views 14 slides Jul 02, 2014
Slide 1
Slide 1 of 14
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Etología “comportamiento sexual canino” Emmanuelle Juvera

I ntroducción El comportamiento sexual, se define como las acciones a realizar de dos individuos de diferente sexo, para preservar, sus genes, y su especie. Los animales domésticos, siguen un sistema de apareamiento de tipo polígamo y promiscuo, siendo este el motivo de su domesticación. El comportamiento sexual presenta varias etapas distinguibles.

Pubertad Las feromonas sexuales se despiertan en la pubertad, activando "el deseo“, el perro muestra conductas de cortejo y es rechazado rotundamente por el miembro dominante del mismo sexo (“Macho α ” ), el único del grupo con el derecho de exponer su sexualidad abiertamente.

Es empujado de áreas ocupadas por los miembros dominantes (posiciones altas, controlando pasajes, el dormir en áreas preferenciales, etc.). Ya no tiene más el derecho a los saludos, lengüetazos y otras atenciones afiliativas dadas por los otros integrantes de la jauría. Por eso es que esta fase es social, espacial y sexual. (Hablando en grupo).

El macho es sexualmente activo a una edad mas temprana q ue la hembra, y la producción de gametos es mayor que la de la hebra, de manera que es muy típico ver a los machos compitiendo por la hembra

Ciclo estral La hembra canina pasa por diferentes fases de actividad y descanso hormonal que se repiten cíclicamente. Es lo que denominamos ciclo estral y consta de 4 estadios: Proestro , estro, diestro y anestro. El estro se presenta cada 6 meses aproximadamente, alcanzando la madurez sexual entre los 6-14 meses de edad

El comienzo del estro inicia por la secreción vaginal de un fluido que gradualmente se transforma en un liquido sanguinolento. Durante los primeros 10 días la hembra orina con frecuencia de esta manera desprendiendo olores para atraer al macho. Posteriormente entre el día 10 y 15 las hembras permiten el cortejo y la monta. La aceptación de la hembra suele ser hasta el ultimo día del ciclo.

Sin embargo, el intervalo interestral ( periodo transcurrido desde el final del estro hasta el comienzo del siguiente proestro ) puede variar desde los 3,5 meses hasta los 13 meses , siendo estos valores extremos relacionados con hembras de baja o nula fertilidad, exceptuando algunas razas ( p.ej: Basenji ) que ciclan de forma rutinaria cada 12 meses.

Cortejo El sistema olfatorio de los mamíferos tiene la capacidad de detectar diferentes moléculas por medio de los sistemas quimio sensoriales, como las feromonas. Estas sustancias son secretadas hacia el exterior de un individuo y son captadas por otro individuo de la misma especie, en el que inducen una conducta especifica.

La capacidad de los perros para detectar y asociar olores específicos está bien documentada. La detección de feromonas no es la excepción, éstas contienen elementos volátiles de bajo peso molecular, capaces de ejercer una acción atrayente de las hembras en celo hacia los machos, desde distancias considerables, estimulando la conducta de monta.

La conducta de cortejo comprende el olfateo por el macho del hocico, orejas, cuello, flancos y área bulbar de la hembra mientras ella hace lo mismo si está en estro. Si está en proestro la hembra va a rechazar al macho que se aproxime , sentándose, gruñéndole, huyendo de él e incluso mordiéndole. Pero supongamos que es el momento ideal. Ante la presencia del macho, la perra en estro adopta una actitud característica donde el principal signo es la elevación y ladeo de la cola y la exposición de la vulva. A menudo se observan contracciones en los músculos perineales y rectales en la perra.

La copulación El macho inicia su estimulación como consecuencia del olor de las feromonas producidas por la vagina y las glándulas anales de la perra. Se inicia la erección del pene y el macho monta a la hembra e introduce el pene dentro de la vagina ( penetración ) mediante movimientos rítmicos que llamamos acometida . Durante este periodo se eyacula la primera fracción de semen o fracción uretral, líquido claro, libre de espermatozoides . A continuación el perro se gira, lo que conocemos como volteo, momento en el que se completa la erección

Los genitales de la familia de los canidos son específicos por la presencia de una estructura denominada bulbus glandis, bulbo del glande. Tras la eyaculación, poco después de la penetración, el bulbo del glande se congestiona e impide la salida del pene. La pareja permanece unida durante 10- 30 minutos con sus cuartos traseros orientados uno frente del otro, en estado de “abotonamiento”. H asta que el bulbo del glande se relaja, el macho se desabotona y se tumba lamiendo sus genitales hasta que el pene esté dentro del prepucio.

Referencias Karen Guadalupe Ayala Pereyro, Marisol Paredes Alvarado. “METODOLOGIAS PARA EL ESTUDIO DE LA ETOLOGIA IN SITU ”. FESC UNAM. 2013. Dr . Miguel Ángel Valera “REPRODUCCIÓN CANINA ”Policlínica Veterinaria Centauro Juan José Pérez Rivero, José Juan Martínez–Maya, Mario Pérez Martínez, Álvaro Aguilar, Héctor Serrano. “Efecto del coumestrol sobre la producción espermática y la conducta de exploración olfatoria de perros estimulados con moco vaginal estral”. Vet. Méx  v.40 n.1 México ene./mar. 2009 . http:// psicolmascot.blogspot.mx/2013/03/etograma-canino-comportamiento.html