ronaldvalverderodrig
0 views
42 slides
Oct 09, 2025
Slide 1 of 42
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
About This Presentation
MINDFULNESS PARA EL ESTRES
Size: 4.51 MB
Language: es
Added: Oct 09, 2025
Slides: 42 pages
Slide Content
Comprendiendo el estres
Estrés Es un estado de tensión física y emocional originado como reacción a una estímulo o presión, ya sea positivo o negativo. Se trata de un estado de defensa que, en pequeñas dosis, ayuda al organismo a reaccionar y adaptarse a los acontecimientos.
Evolución En la década de 1950, el neurocientífico norteamericano Paul MacLean desarrolló la teoría del cerebro triuno , la que sugiere que nuestro cerebro se desarrolló incorporando cada vez funciones más complejas, sin embargo en lugar de integrar las funciones más primitivas en el resto del cerebro, estas funciones continuaron siendo gestionadas por la estructura más antigua ya que era la que estaba altamente especializada en gestionar dichas funciones.
Cerebro triuno El cerebro instintivo o reptiliano, que compartimos básicamente con el resto de los reptiles. El cerebro límbico o mamífero, que compartimos con la mayoría de los mamíferos. El cerebro cognitivo-ejecutivo o cerebro humano que, aunque lo poseen otros animales de forma poco evolucionada, se puede decir que es el que nos hace humanos por el desarrollo que alcanzó en el homo sapiens-sapiens, hace unos 150.000 años, según los antropólogos.
El cerebro instintivo o reptiliano Compuesto por el tallo cerebral, ganglios basales y el sistema reticular, ocupa el 5% de la masa cerebral. Su función principal, como en el resto de las especies, es asegurar la supervivencia y la de la especie. Esta área cerebral no entiende de pasado o futuro, sólo vive el presente y así reacciona. Actúa como primer filtro de la información que percibimos del medio ambiente. Su función es actuar y ante posibles amenazas sólo tiene dos tipos de respuesta: ataque o huida. Es el responsable de nuestra resistencia al cambio.
El cerebro límbico o mamífero El tálamo, la amígdala (emociones), el hipotálamo, los bulbos olfatorios, la región septal hipocampal (memoria), ocupa el 10% de la masa cerebral, tiene la capacidad de aprender y modelar las respuestas automáticas pro-supervivencia . Es decir procesa experiencias presentes y pasadas. Funciona como segundo filtro de la información, evaluando los estímulos en dos grupos: dolor o placer, el dolor lo considera malo para la supervivencia y el placer como bueno para la misma; buscará la causa y la guardará en la memoria. El aprendizaje es fijo o indeleble, aunque cuando se asocian a dolores o placeres muy intensos son muy difíciles de modificar.
El cerebro cognitivo-ejecutivo o cerebro humano Es la parte más desarrollada del cerebro y en los seres humanos es la que nos diferencia del resto de los animales. Su función cognitiva-ejecutiva hace referencia a la capacidad de procesar la información de forma consciente. Ocupa el 85% de la masa cerebral. Es donde se llevan a cabo los procesos intelectuales superiores, el desarrollo social, el proceso racional de entendimiento y análisis, la planificación y la habilidad de procesar experiencias futuras y la creatividad mediante la imaginación.
Cerebro triuno
Fisiología de estrés Actualmente el estrés puede ser definido como el mecanismo de enlace entre un agente estresor y su órgano diana que resulta en una respuesta psicofisiológica, caracterizada por liberación de glucocorticoides. La respuesta al estrés está mediada por dos sistemas distintos, los cuales están interrelacionados, estos son: El sistema simpático- adrenomedular (SAM) y el sistema hipotalámico-pituitario-adrenocortical (HPA). El sistema SAM es una región de la división simpática del sistema nervioso autónomo, que libera adrenalina de la médula; en cambio, el eje HPA, se encarga de la producción de glucocorticoides.
Fisiología de estrés La respuesta al estrés se puede dar con la activación de diferentes vías fisiológicas, una de efectos inmediatos, la segunda de efectos intermedios y la última denominada estrés crónico. HPA al ser estimulado por eventos estresantes, provoca la elevación de glucocorticoides que estimulan la ingesta de comida, en particular alimentos con alto contenidos calóricos, esta ingesta puede ser utilizada por los individuos como método de afrontamiento contra el estrés y finalmente inducir el trastorno de obesidad.
EL SISTEMA SIMPÁTICO-ADRENOMEDULAR (SAM) La médula suprarrenal secreta catecolaminas, en su mayoría epinefrina, pero también algo de norepinefrina. Estas hormonas circulan por el torrente sanguíneo y se unen a adrenorreceptores en múltiples órganos diana y por lo tanto, desempeñan múltiples funciones en las reacciones de lucha / huida. Es importante señalar que ni la epinefrina ni la norepinefrina cruzan la barrera hematoencefálica, en paralelo en el cerebro la acción de la noradrenalina producida por el locus ceruleus .
EJE LÍMBICO HIPOTALÁMICO-HIPOFISARIO-ADRENOCORTICAL (HPA) La respuesta al estrés tiene como componente principal el sistema neuroendocrino y más específicamente el eje HPA (hipotálamo-pituitaria-adrenal) ¿Cómo funciona este mecanismo? Ante un evento estresor, en el núcleo paraventricular del hipotálamo se genera un aumento del factor de liberación de corticotropina (CRF), el cual en el lóbulo anterior de la pituitaria estimula la secreción de hormona adrenocorticotrópica (ACTH) y esta actua sobre la corteza de las glándulas suprarrenales induciendo la síntesis y la liberación de glucocorticoides, en particular cortisol.
EL EJE TIROIDEO La estimulación en el hipotálamo desencadena la liberación del factor de liberación de hormonas tirotrópicas (TRF). El TRF se transporta a través de un sistema portal especial a la porción anterior de la hipófisis, donde estimula la secreción de la hormona tirotrópica (TSH). TSH es llevada por la sangre hacia la glándula tiroides, lo que estimula la liberación de dos hormonas más: tiroxina (T4) y triyodotironina(T3).
EL EJE TIROIDEO TasntoT3 como T4 se unen a proteínas plasmáticas trasportadoras, aumentando el metabolismo general o la tasa metabólica basal. La T3 es lo suficientemente potente como para duplicar la tasa de metabolismo. Los efectos son muy prolongados. Debido a que la producción de tiroxina tarda varios días, pueden pasar de 10 días a 2 semanas antes de que los signos visibles se manifiesten como síntomas significativos a través de esta vía.
EJE DE VASOPRESINA La vasopresina o la hormona antidiurética(ADH) se sintetiza en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo, es transportada por los axones hasta la neurohipófisis, en donde es liberada. El propósito principal de la vasopresina es regular la osmolaridad mediante la reabsorción de agua en el nefrón distal. El aumento de vasopresina, epinefrina y norepinefrina aumenta la presión sanguínea, asegurando que los músculos activos reciban la sangre oxigenada.
Estrés agudo Es la forma de estrés más común. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. El estrés agudo es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador. Una bajada rápida por una pendiente de esquí difícil, por ejemplo, es estimulante temprano por la mañana. La misma bajada al final del día resulta agotadora y desgastante.
Expresión Agonía emocional: una combinación de enojo o irritabilidad, ansiedad y depresión, las tres emociones del estrés. Problemas musculares como dolores de cabeza tensos, dolor de espalda, dolor en la mandíbula y las tensiones musculares Problemas estomacales e intestinales como acidez, flatulencia, diarrea, estreñimiento y síndrome de intestino irritable; Sobreexcitación pasajera con elevación de la presión sanguínea, ritmo cardíaco, transpiración de las palmas de las manos, mareos, migrañas, manos o pies fríos, dificultad para respirar, y dolor en el pecho.
Fisiología de estrés agúdo Hay una respuesta de lucha/huida la porción simpática del sistema nervioso autónomo inicia la respuesta a través de la secreción de epinefrina y norepinefrina (sintetizada en las terminaciones nerviosas) la cual actúa en diferentes órganos dianas cuya función es preparar al cuerpo para una acción catabólica y de movimientos bruscos o rápidos. Los efectos de la epinefrina y norepinefrina duran unos cuantos segundos debido a su rápida liberación e influencia en los órganos diana; y a que son recapturadas en las terminaciones neuronales, tejidos extraneuronales y metabolizadas
Estrés " agudo" diferencias hombre-mujer en: • La respuesta al estresor: el hombre activa preferentemente el cortex prefrontal, mientras que la mujer activa más bien el sistema límbico. • La respuesta al estrés psicosocial: la reacción hipotalámica es más importante en el hombre que en la mujer.
Estrés agudo episódico Las personas que tienen estrés agudo con frecuencia, siempre están apuradas, pero siempre llegan tarde. Si algo puede salir mal, les sale mal. Asumen muchas responsabilidades, tienen demasiadas cosas entre manos y no pueden organizar la cantidad de exigencias autoimpuestas ni las presiones que reclaman su atención. Parecen estar perpetuamente en las garras del estrés agudo. Es común estén demasiado agitadas, tengan mal carácter, sean irritables, ansiosas y estén tensas.
Estrés crónico Este es el estrés agotador que desgasta a las personas día tras día, año tras año. Es el estrés de la pobreza, las familias disfuncionales, de verse atrapados en una situación infeliz. El estrés crónico surge cuando una persona nunca ve una salida a una situación deprimente, el de exigencias y presiones implacables durante períodos aparentemente interminables. El peor aspecto es que las personas se acostumbran a él. Este estrés mata a través del suicidio, la violencia, el ataque al corazón, la apoplejía e incluso el cáncer.
Fisiología de estrés crónico El estrés repetido genera, en fase de agotamiento, una hipercortisolemia crónica y atrofia hipocampal. 1. Una disminución de la neurogénesis. Una disminución de la síntesis de factores neurotróficos como (BDNF) que inhibe la apoptosis celular. Un aumento de la excito toxicidad (glutamato) debido a una pérdida glial. Una neurotoxicidad debido a la hipercortisolemia (disminución de la neuroplasticidad , inicialmente reversible, después permanente).
Estrés y memoria Un encuentro estresante se graba en el banco de memoria (para evitarlo en el futuro), pero que los episodios repetidos de estrés disminuyen la memoria al encoger las células del hipocampo. El estrés crónico hace que las dendritas apicales de las neuronas de la región CA3 del hipocampo, que están involucradas en los procesos de memoria, pierdan ramificaciones y se acorten de manera reversible. El estrés crónico también inhibe la neurogénesis en el giro dentado (GD) y eventualmente puede reducir el número de neuronas y el volumen en el GD.
Estrés y memoria La exposición prolongada a los glucocorticoides (Debido al estrés crónico durante un período de semanas a años) puede ser especialmente dañina. Se ha demostrado en primates no humanos que lleva a la contracción de las neuronas piramidales en el hipocampo y en la circunvolución frontal, pre/post central y gingival cingulada en primates no humanos, el estrés crónico puede reducir el volumen del hipocampo y aquellos que lo experimentan, a menudo demuestran alteraciones de la memoria a largo plazo.
Estrés y alimentación Los mecanismos que relacionan al cortisol y la ganancia de peso involucran la regulación que ejerce el cortisol sobre la leptina, se ha observado una relación inversa entre los niveles plasmáticos de leptina y los de ACTH y cortisol en condiciones normales. Además el cortisol promueve directamente los depósitos de grasa, particularmente en la región abdominal. La obesidad abdominal es un patrón particularmente nocivo de deposición de grasa y predice una mala salud metabólica y cardiovascular.
https://www.youtube.com/watch?v=ErwsvIqoRyI
Patrones de respuesta
Respuestas emocionales Bajo estado de ánimo. Pesimismo y apatía generalizada. Cambios emocionales bruscos, se pasa de la alegría a la tristeza con bastante facilidad. Inquietud. Pérdida de autoestima. Pérdida de energía física y/o psíquica.
Respuestas cognitivas Bloqueo mental. Dificultad en la toma de decisiones, incluso en las más triviales. Confusión. Falta de concentración. Olvidos frecuentes. Gran afectación ante las críticas.
Patrón de conducta tipo A La conducta tipo A se caracteriza por ser una personalidad muy exigente con ella, poco paciente, competitiva y autocrítica. Estas personas se suelen esforzar mucho para lograr sus objetivos, pero una vez que los logran no se sienten satisfechos. Por su impaciencia, suelen ser improductivos, por lo que se esfuerzan aún más, formándose un círculo vicioso. El patrón de conducta tipo A puede manifestar agresividad, y son más propensos a desarrollar enfermedades coronarias, púes responden al estrés de forma fisiológica.
El Patrón de conducta tipo A Caracterizados por: Hostilidad Impaciencia Competitividad Desatención de síntomas de dolor/fatiga Control Indefensión Todos estos rasgos dan un resultado negativo para la salud y en particular con la salud cardíaca
Patrón de conducta tipo B Las personas con patrón de conducta tipo B son menos competitivas y ambiciosas que la anterior, pero son más tranquilas, reflexivas y muestran niveles más bajos de ansiedad y estrés. Son más creativos e imaginativos, siendo los menos propenso a desarrollar este tipo de enfermedades.
Se caracteriza por ser: relajado, alegre, paciente y despreocupado. Rara vez observa estrés en las personas con este patrón conductual El Patrón de conducta tipo B
Patrón de conducta tipo C Las personas con patrón de conducta tipo C suelen ser extremadamente amables para evitar conflictos, llegando a ser sumisas, cumpliendo al pie de la letra las normas sociales. Reprimen las emociones, especialmente las negativas como la rabia. No enfrentan bien el estrés y suelen entrar en cuadros depresivos. Algunos resultados apuntan a una mayor evolución del cáncer en este tipo de personalidades, pero hacen falta más estudios que comprueben la aparición de esta enfermedad con este patrón de conducta.
El Patrón de conducta tipo C Se presenta como: sistemático, pensativo, sensible, prudente y crítico. Este patrón de conducta está relacionado con la aparición de cáncer en diferentes investigaciones.
Patrón de conducta tipo D Este patrón de conducta fue propuesto por Denollet . Estas personas tienen una continua sensación de angustia e inhibición social, por lo que la persona experimenta vergüenza o miedo, y se siente impedida a actuar de acuerdo con sus sentimientos, deseos o capacidades. Al igual que la personalidad tipo A, sería más propenso a enfermedades cardíacas al estar más predispuesto al estrés físico y psicológico.
El Patrón de conducta tipo D Se presenta como: negativo, pesimista, irritable, deprimido y socialmente inhibido. Los estudios muestran que entre un 18 y un 53% de los pacientes cardíacos tienen personalidad tipo de patrón conductual.