Concepción de la_infancia_leonor_jaramillo

kimamador 3,511 views 6 slides Mar 12, 2015
Slide 1
Slide 1 of 6
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6

About This Presentation

Línea de tiempo


Slide Content

ESCUELA NORMAL FEDERAL DE EDUCADORAS ‘‘ MAESTRA ESTEFAN Í A CASTA Ñ EDA ’’ CLAVE: 28DNE0006V Ciclo escolar 2014-2015 Licenciatura en Educaci ó n Preescolar CURSOS : El niño como sujeto social. T í tulo: Secuencia didáctica. RESPONSABLE DE CURSO: Ernestina González Cortés. ALUMNAS: Carrizales Camacho Julia Enriqueta. Ana Karen Mendoza García. Itzayana Jacqueline Vásquez Pastrana. Z úñ iga Salazar Mayra Patricia . Vanessa Itzel Ramos Sevilla

Concepción de la infancia: Leonor Jaramillo Introducción: Se entiende como primera infancia el periodo de la vida de crecimiento y desarrollo comprendió desde la gestación hasta los 7 años aproximadamente y que se caracteriza por la rapidez de los cambios que ocurre. Esta primer etapa es decisiva en el desarrollo, pues de ella va a aprender toda la evolución posterior del niño en las dimanaciones motora lenguaje, cognitiva, socio-afectiva, entre otras. La segunda infancia concierne a las edades entre los 8 y 10 años y corresponde, de acuerdo con la ley 115 (Colombia) a la educación básica en los grados de 3° a 5°. Concepto de infancia: La noción de infancia tiene un carácter histórico y cultural y es por ello que ha tenido diferentes apreciaciones en la historia; su concepción depende del contexto cultural de la época.

Una de las necesidades de los seres humanos y muy especiales del niño es tener las condiciones y relacionarse con otros de su misma edad y les dé oportunidad para manifestar situaciones y sentimientos que le den sentido a su vida. A la concepción de infancia es necesaria darle la importancia y reconocer su carácter de conciencia social. Como primer agente socializador como segundo agente que en estos tiempos cuando la mayoría ha participado en el mercado laboral haciendo un rol fundamental. El niño como sujeto social de derecho . Una de las tendencias en educación informativa en el mundo moderno es el logró del desarrollo integral del niño tal y como lo planteó en 1996 la UNESCO, que hizo explicita 4 dimensiones de aprendizaje humano: Aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos. La reflexión y el debate sobre la infancia ha sido un proceso silencioso y decisivo para el conocimiento de la infancia en las sociedades occidentales y de políticas sociales. La concepción pedagógica moderna de la infancia, define esta como un periodo reservado al desarrollo y la preparación para el ingreso de la vida adulta; y la concepción pedagógica de la infancia.

La importancia de la educación infantil en el proceso de escolarización. Se expresa claramente “ El aprendizaje comienza al nacer. Esto requiere de atención temprana a la infancia y la educación infantil, que se puede proporcionar através de la disposición de la familia, comunidades y programas institucionales” (Conferencia mundial de educación 1990) Siglo XXI se declara; “Escolarización inicial tempranamente puede contribuir a la igualdad de oportunidades al ayudar superar obstáculos iniciales de pobreza, entorno social y cultura desfavorecida. Gómez Buendía (1998) reafirma su importancia cuando expresa “La educación inicial infantil prepara mejor a los niños para la escuela y para la vida; en tal sentido se ha encontrado que los niños que participan en programas escolares demuestran una mejor preparación física y mental para la escuela. (Necesita que la familia y la escuela trabajen en conjunto) “Preescolar”, si no de una educación integral del niño y de la niña con una presencia fundamental para el desarrollo de ambos, en diferentes contextos y de la comunidad en sí mismo.

Educación como promotora del desarrollo.   Debe basarse en el desarrollo alcanzado previamente por los niños para moverlo a un nivel superior. Debe estar dirigido. Un desarrollo integral. Aspectos: Biológicos, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo, y espiritual. Pedagógicas y recreativas. El dominio de las cualidades fundamentales de los objetos y el lenguaje. El plan cognitivo. Desarrollo de la afectividad, de los intereses, de las relaciones en los niños entre sí. El enfoque lúdico de todo proceso educativo. El juego constituye una forma organizativa del proceso educativo. El proceso además debe considerarse como participativo, se tiene que tener en cuenta que el niño ha de participar y como debe hacerlo. La concepción debe del adulto-educador en el proceso del desarrollo infantil es el de guía y conductor de ese proceso de enseñanza. Debe tener opciones sobre los logros como propósitos y sobre los procesamientos para alcanzarlos. Todo lo que se organiza y planifique debe estar en función del niño y tener como fin esencial su formación.
Tags