Conceptos Constantinopla Justiniano Basileus Cisma de Oriente Iglesia ortodoxa Iconos Cruz griega Cúpula Pechinas Mosaico Musivaria Santa Sofía Cesaropapismo Ábside San Vital Rávena
Constantinopla Es el nombre que histórico de la actual ciudad de Estambul (en la actual Turquía), situada a ambos lados del Estrecho del Bósforo (una ciudad en dos continentes). Fue construida a imagen de Roma por el emperador Constantino en el año 330, sobre la antigua coloniza griega de Bizancio. Fue la capital del imperio bizantino .
Justiniano Justiniano I el Grande fue emperador del Imperio bizantino en el siglo VI (527-565). Llevó al imperio a su máxima expansión. Quería revivir la antigua grandeza del imperio romano, reconquistando gran parte de los territorios perdidos del Imperio romano de Occidente. Se casó con Teodora, que se convirtió en la emperatriz de Constantinopla. Fue el último emperador que usó el latín como lengua materna. Tras su muerte el imperio empezó su fase de declive. La Iglesia ortodoxa los venera como santo el día 14 de noviembre: San Justiniano.
Basileus Nombre dado en el Imperio bizantino al emperador. Se adoptó esta denominación para reemplazar el título latino de Augusto, paralelamente a que el griego reemplazara progresivamente al latín en monedas y documentos oficiales. El basileus concentra todos los poderes: ejército, administración e Iglesia. El basileus obtiene su autoridad de Dios. Es el jefe religioso.
Cisma de Oriente El cisma es una palabra que significa división , separación, discordia o desavenencia entre los individuos de una misma comunidad . El Cisma de Oriente (también llamado Cisma de 1054 , por la fecha en que se produjo) hace referencia al conflicto religioso que ocurrió en 1054, produciéndose la mutua separación y excomunión entre el máximo jerarca de la Iglesia Católica de Roma (El Papa u obispo de Roma) y el jerarcas eclesiásticos de la Iglesia ortodoxa de Oriente, el patriarca de Constantinopla.
Iglesia ortodoxa La Iglesia católica apostólica ortodoxa es una confesión cristiana, es la segunda Iglesia cristiana más numerosa del mundo, después de la iglesia católica apostólica romana. Cuenta con más de 300 millones de fieles en todo el mundo. La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo. Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, los más importantes tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. La Iglesia católica ortodoxa y la romana se separaron en el Cisma de Oriente (1054). El cristianismo ortodoxo se difundió cuando los monjes ortodoxos evangelizaron a los pueblos eslavos (Este de Europa).
Iconos Los bizantinos designaban con la palabra icono a una pintura religiosa (representación de Cristo, la Virgen, un santo o un acontecimiento de la historia Sagrada) sobre una estructura portátil, de madera o metal, cualquiera que sea la técnica de la pintura. Ya en el s. VI, los iconos pasaron a convertirse en objetos de culto , como las reliquias. Se rezaba ante ellos. Más que una representación de la divinidad, se les consideraba la divinidad misma.
Cruz griega La cruz griega es una cruz formada por cuatro brazos de igual medida que se cruzan en ángulo recto. Es típica de la arquitectura bizantina. Ejemplos de iglesias de cruz griega son Santa Sofía de Constantinopla o la Basílica de San Marcos en Venecia. En las iglesias ortodoxas de Europa oriental la cruz griega ha sido usada desde la Edad Media hasta la actualidad.
Cúpula La cúpula es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica mediante arcos, rotados respecto de un punto de simetría . Tiene forma de media naranja y puede estar sustentada sobre trompas o sobre pechinas.
Pechinas Las pechinas son cada uno de los cuatro elementos constructivos que resuelve el encuentro entre la base circular de una cúpula y un espacio inferior con planta cuadrada o poligonal. Su forma, fácilmente identificable al ser un triángulo esférico, presenta una superficie limitada por tres arcos de circunferencia . Los triángulos esféricos resultantes definen la base circular de apoyo de la cúpula . Los primeros en utilizar este elemento estructural fueron los romanos, pero no fue hasta el siglo VI, con el imperio bizantino, donde adquirió su máximo esplendor. El mejor ejemplo es la cúpula sobre pechinas de la mezquita de Santa Sofía. Posteriormente se utilizó en el románico, renacimiento, barroco y la arquitectura musulmana .
Mosaico Un mosaico es una obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales similares de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas mediante yeso u otro aglomerante, para formar composiciones decorativas geométricas o figurativas . El gusto por la riqueza y la decoración del arte bizantino exigía el revestimiento de los muros de sus templos con mosaicos, no sólo para ocultar la pobreza de los materiales usados, sino también como un medio para expresar la religiosidad y el carácter divino del poder imperial ( cesaropapismo ). La obra maestra del arte musivario es el conjunto de mosaicos de San Vital de Rávena, compuestos hacia el año 547, y en los que se representan varios temas bíblicos y en los laterales del ábside los grupos de Justiniano y de su esposa Teodora con sus respectivos séquitos.
Mosaico de Justiniano Mosaico de Teodora Los mosaicos del ábside de San Vital (s. VI) El mosaico bizantino
Los mosaicos del ábside de San Vital (s. VI) El mosaico bizantino Jerarquización espacial La propia localización de los mosaicos, en el ábside , justo bajo la bóveda en la que se representa a Cristo sobre la bóveda celeste , es un claro indicativo de la jerarquización del espacio , con lo que se pretende dejar claro en todo momento el poder religioso y político de los mandatarios ( cesaropapismo ).
El emperador Justiniano y su séquito El mosaico bizantino Los mosaicos del ábside de San Vital (s. VI)
El emperador Justiniano y su séquito El mosaico bizantino Los mosaicos del ábside de San Vital (s. VI) Guardia del emperador Funcionario General Belisario Justiniano Juliano Argentario Arzobispo Maximiano Cargos eclesiásticos Crismón Patena Cruz Misal Incensario
La emperatriz Teodora y su corte El mosaico bizantino Los mosaicos del ábside de San Vital (s. VI)
La emperatriz Teodora y su corte El mosaico bizantino Los mosaicos del ábside de San Vital (s. VI) Cristo como fuente de vida Cáliz de oro: representa la ofrenda que los emperadores hacen a Cristo con la construcción de la iglesia de San Vital. Los Reyes Magos aluden al poder de los emperadores bizantinos La abundancia de joyas y piedras preciosas, así como el color púrpura de la toga y la clámide, son la expresión del poder imperial La cortina que se abre alude a los Misterios y al interior de la Iglesia. Antonia y Juana, esposa e hija del general Belisario, conquistador de Italia para Justiniano Personajes femeninos de la Corte (damas) Personajes masculinos de la Corte (clero)
Musivaria El vocablo griego mousa de donde viene mosaico significa musa ; s e ha dicho que de esta palabra proviene la palabra latina musivus , pues para los romanos era tan preciado el arte de hacer mosaicos que suponían que sólo podían elaborarlo las musas o los favorecidos por ellas. La musivaria es, por tanto, el arte del mosaico . Los musivaras son las personas que realizan los mosaicos.
Santa Sofía Es la obra cumbre del arte bizantino, el símbolo de la cristiandad ortodoxa. Construida en Constantinopla por Justiniano entre el 532 y 537, sophia es en realidad la transcripción fonética al latín de la palabra griega "sabiduría”: «Iglesia de la Santa Sabiduría de Dios». Famosa por su enorme cúpula, se dice de ella que «cambió la historia de la arquitectura. Fue la sede del Patriarca de Constantinopla y el punto focal religioso de la Iglesia ortodoxa oriental por casi mil años. En 1453 Constantinopla fue conquistada por los turcos otomanos bajo las órdenes del sultán Mehmet II, quien posteriormente decidió que el templo se convirtiera en mezquita . Las campanas, el altar, el iconostasio y los vasos de sacrificio fueron retirados y muchos de los mosaicos fueron enlucidos. Durante el dominio otomano se le añadieron detalles arquitectónicos islámicos como el mirah , el minbar , y los cuatro minaretes. El edificio se mantuvo como mezquita hasta 1931 y luego abierto como museo. Santa Sofía sirvió como modelo para muchas otras mezquitas otomanas.
Basílica de Santa Sofía: volumetría exterior La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía
Basílica de Santa Sofía: reconstrucción sin los añadidos de época turca La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía
Basílica de Santa Sofía (532-537) : planta de conjunto ATRIO La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía
Basílica de Santa Sofía (532-537) : planta La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía
La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Basílica de Santa Sofía (532-537) : planta
Nártex Ábside Basílica de Santa Sofía Planta La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía
Cúpula Exedra Exedra Cupulines Ábside Naves Contrafuertes Contrafuertes Pilares Basílica de Santa Sofía (532-537) : planta La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía
El sistema de cubierta: la cúpula sobre pechinas Las “ pechinas” son cada uno de los cuatro triángulos esféricos , constituidos por el anillo de la cúpula y los dos arcos torales , que sirven para pasar de la superficie cuadrada de la planta a la circular de la cúpula. Esta forma de resolver el soporte de la cúpula es más elegante y limpia que el sistema de “trompas”, empleado por los romanos. La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía
Cúpula sobre pechinas La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía
El sistema de cubierta: cúpulas y contrarrestos Basílica de Santa Sofía : exterior y corte transversal La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía
ATRIO Basílica de Santa Sofía: planta centralizada con una cruz griega inscrita y cúpula central Cubierta dinámica : A) Gran cúpula central (31 m de diámetro) B) Empujes recogidos por dos cúpulas de cuarto de esfera en el eje longitudinal C) Descarga en nichos o cupulines , situados en la diagonal de las semicúpulas . D) Descarga en muros exteriores. A B B C C C C D El sistema de cubierta: cúpulas y contrarrestos La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía
Estructura de la cúpula La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía
El sistema de cubierta: cúpulas y contrarrestos La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía
Basílica de Santa Sofía : sistema de cúpula central y semicúpulas como contrarrestos (vista interior) La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía
Basílica de Santa Sofía : perspectiva axonométrica La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía
La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía
El edificio consta de una galería superior con un palco desde donde la emperatriz podía presenciar las largas y fastuosas ceremonias que generalmente se celebraban. El acceso a esta tribuna se hacía mediante una rampa por la que, si era necesario, podían acceder jinetes a caballo La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía El interior
La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía El interior
Exedras laterales La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía El interior
La evolución de los elementos clásicos: el capitel, exponente de la riqueza bizantina Capitel de Santa Sofía (capitel de avispero y capitel albarda) Capitel de San Vital (capitel cúbico o capitel Teodosio) La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía
Capitel albarda (fusión de capitel y cimacio) Columnas de fuste liso, con ligero éntasis central Cimacio La evolución de los elementos clásicos: el capitel, exponente de la riqueza bizantina La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía
El repertorio iconográfico de los muros, realizado entre los siglos IX y XII, es de inspiración cristiana . Los mosaicos cubrían parte de los muros, los ábsides, las bóvedas y la cúpula. Fueron cubiertos por una gruesa capa de cal tras la conquista turca; posteriormente fueron restaurados y sacados a la luz, allí donde todavía pervivían. La combinación de luz y color crean un ambiente de extraordinaria riqueza . Los mosaicos de Santa Sofía La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía
La Virgen flanqueada por los emperadores Justiniano (que ofrenda la iglesia a la Virgen) y Constantino (que le presenta la ciudad de Constantinopla). Los mosaicos de Santa Sofía La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía
La Virgen, flanqueada por el emperador Juan Comneno II y la emperatriz Irene Los mosaicos de Santa Sofía La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía
Los mosaicos de Santa Sofía: Theótokos La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía
La Déesis : Jesucristo, entre la Virgen y San Juan Bautista Los mosaicos de Santa Sofía: Déesis La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía
Los mosaicos de Santa Sofía: Déesis La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía
Los mosaicos de Santa Sofía: Déesis La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Cristo entre Constantino IX y la emperatriz Zoé
El inmenso ámbito que creaba la bóveda por encima de los fieles quería representar un único Dios y una única fe para toda la humanidad . La iglesia custodiaba las reliquias más extraordinarias del cristianismo primitivo, desde el pozo de la Samaritana, o los restos de la Vera Cruz, hasta la losa donde se había depositado el cuerpo de Jesús. Santa Sofía representa la síntesis entre Oriente y Occidente . En ella se funden las dos concepciones del mundo y se forma un estilo nuevo, completamente origina, con la simbiosis entre la cúpula , como símbolo del arte oriental, y la planta basilical , cuyo origen está en Occidente. Dice la leyenda que, cuando Antemio e Isidoro terminaron la iglesia, Justiniano exclamó: « Salomón, te he vencido ». Conclusiones La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía
Cesaropapismo Cesaropapismo es un término referido a las relaciones entre Iglesia y Estado, que identifica o supone la unificación en una sola persona de los poderes político y religioso. El basileus bizantino absorbe toda la autoridad y se transforma en el emperador que es a su vez rey y sacerdote, jefe supremo político, militar y religioso.
Ábside El ábside es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser también poligonal. Suele estar cubierto por algún tipo de bóveda y normalmente aloja el altar mayor. Los templos paleocristianos se construyeron siguiendo las pautas de la basílica romana e incorporaron el ábside como un elemento habitual de su arquitectura. En él se situaba el altar. El ábside es uno de los componentes más característicos de la arquitectura cristiana.
San Vital San Vital (Rávena) es una iglesia bizantina erigida en la primera mitad del siglo V, sobre el lugar en que, según la tradición, fue martirizado Vital, cristiano del siglo I. Es un edificio de ladrillos octogonal, coronado por una cúpula. En su espléndido interior destacan las paredes revestidas por una serie de mosaicos excepcionales (520-550 aproximadamente ). En el ábside, a la izquierda , Justiniano y su séquito; y a la derecha , Teodora y su cortejo de matronas y ministros, obras maestras del arte musivo; en el interior de la cúpula del ábside: Cristo entre dos Arcángeles, San Vital y el obispo Ecclesio .
Rávena Rávena o Ravena (en italiano Ravenna ) es una ciudad situada al norte de Italia, a pocos kilómetros del Mar Adriático. Rávena es famosa por sus monumentos bizantinos y paleocristianos, que revelan su origen antiguo y su papel histórico en el desarrollo italiano. Tras la caída del imperio romano de Occidente en el 476, Rávena fue la capital del reino ostrogodo de Italia hasta que Justiniano conquistó la ciudad y el resto de Italia, situando en Rávena la sede del gobierno bizantino en Italia. Los «monumentos paleocristianos de Rávena» son Patrimonio de la Humanidad.