Equipo rojo: Lucero Ortiz Estefanía acosta Efrén Rodríguez Cristina Delgado Conceptos de compresas húmedo calientes
Concepto Es una combinación de la aplicación de termoterapia e hidroterapia con el fines terapéuticos Las compresas calientes pueden ser aplicadas húmedas, estériles o no estériles. También son aplicadas para mejorar la circulación de los tejidos. De igual manera pueden ser utilizadas en lesiones musculares, tendinosas, ligamentosas.
Tipos de compresas húmedo calientes A) Compresa Miofacial 58cm (23") largo B) Compresa Columna Dorsal 25x60cm (10"x24 ") C) Compresa Columna Dorsal 25x45cm (10"x18 ") D) Compresa Standard 25x30cm (10"x12 ") E) Compresa Mitad 12x30cm (5"x12 ") F) Compresa Dorsal 38x60cm (15"x24 ") G) Compresa Codo/Rodilla 25x60cm con agujero (10"x20 ") H) Compresa Cervical 60cm (24") Largo
Tipos de compresas húmedo calientes
Proceso de aplicación de una compresa húmedo caliente. Equipo: Jarra con agua entre 40 y 45 grados Recipiente para depositar el agua Paño, toalla o compresas (100% algodón) Termómetro de baño Procedimiento: Lavarse las manos. Identificar al paciente. Explicar el procedimiento al paciente. Proteger la intimidad del paciente, acomodarlo y exponer la zona a tratar .
Procedimiento Verificar la temperatura del agua y ponerla en un recipiente. Sumergir la compresa en agua y exprimirla bien. Aplicarla en la zona. Cambiar la compresa cuando disminuya la temperatura. Observar la piel cada 5 minutos si enrojece en exceso, valorar el tratamiento. Aplicaciones de 15 a 20 minutos salvo prescripción médica . Una vez finalizado quitar la compresa y secar sin frotar.
Indicaciones Aparato locomotor: en contusiones musculares y articulares, artritis, artrosis, esguinces, mialgias, desgarros musculares. Sistema nervioso: en neuralgias, neuritis, contracturas y espasmos. Aparato circulatorio: en enfermedades vasculares como la arterioesclerosis . Sobre la piel: en procesos inflamatorios como los abscesos.
Contraindicaciones Al aplicar calor como medio terapéutico hay que tener cuidado y preferiblemente evitarlo y sustituirlo por otro agente en casos de: Cardiopatías Pacientes anticoagulados Procesos infecciosos Neoplasias Glaucoma Hipotensión grave Hemorragia activa Insuficiencia hepática Inflamación aguda Trastornos dérmicos activos (hongos por ejemplo) Colagenopatias activas Alteraciones de la sensibilidad
Los efectos fisiológicos de la aplicación de termoterapia Sobre el corazón , el aumento de calor produce taquicardia, la tensión arterial se modifica un poco en las aplicaciones locales y a medida que aumenta la zona de aplicación aumenta también la temperatura del estimulo y disminuye la presión sanguínea con un aumento de volumen/minuto.
Los efectos fisiológicos de la aplicación de termoterapia Sobre la sangre , el calor aplicado va a producir que el PH sanguíneo se alcalinice, disminuyendo la coagulación sanguínea, la glucemia y la viscosidad de la sangre por que hay un mayor aporte linfático a los tejidos.
Los efectos fisiológicos de la aplicación de termoterapia Sobre el sistema nervioso los estímulos calientes de poca duración aumentan la sensibilidad y los de larga duración la disminuyen, produciendo sedación y analgesia.
Los efectos fisiológicos de la aplicación de termoterapia A nivel muscular el calor va a producir una relajación muscular, es antiespasmódico y hace desaparecer la fatiga, disminuye la excitabilidad, aumenta la elasticidad muscular y disminuye el tono.
Los efectos fisiológicos de la aplicación de termoterapia Y por ultimo sobre la piel el calor va a producir un aumento de la temperatura, con modificaciones locales circulatorias y sudoración. También va a producir una mayor evaporación de agua a través de la piel aumentando su permeabilidad y una disminución de la sensibilidad de las terminaciones nerviosas táctiles.