Contabilidad Claudia Ivonne Monsalve Grupo: 102004_66 Álvaro Iván Cárdenas Rodríguez 1.000.709.065 Daniel Antonio Ruiz Carreño 80,228,949 Hawer Mauricio calderón López 1,075,280,612 Ingrid Constanza Garzón Bernal 1075256260 Universidad nacional abierta y a distancia. Ingeniería de sistemas 2021
Contabilidad Esta una herramienta clave para conocer en que situación y condiciones se encuentra una empresa y, con esta documentación, poder establecer las estrategias necesarias con el objeto de mejorar el rendimiento económico. La contabilidad es un recurso del que dispone para administrar los gastos e ingresos de una compañía. Este concepto involucra tanto a las denominadas pequeñas y medianas empresas (PYMES) como las grandes multinacionales.
Fundamentos de la contabilidad Son todas la variables cuantitativas y cualitativas que se deben aplicar en la valoración y creación de toda empresa o activo, esto hace que la empresa sea solida y segura en la información suministrada en los informes, evitando malas decisiones y tener una contabilidad solida, estable y transparente. La parte que estudia finanzas, es la que se refiere a los recursos financieros que la empresa precisa para su funcionamiento, a los flujos monetarios que acompañan a las operaciones corrientes de la empresa. Tradicionalmente se ha asociado con el área financiera de la empresa el área de Contabilidad, puesto que ésta nos permite controlar y manejar los resultados y las posiciones que la empresa mantiene tanto inversiones como elementos de financiación. La Contabilidad nos permite el registro, clasificación e interpretación de los hechos que ocurren a la empresa y que tienen trascendencia en su patrimonio.
Definiciones del concepto de contabilidad. “La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones”. “La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica”. “La contabilidad es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación financiera de las empresas, los cambios en la posición financiera y/o en el flujo de efectivo”. Se puede decir que la contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.
Tipos de contabilidad Contabilidad general . También llamada externa o financiera, tiene como objetivo la presentación de la situación patrimonial de la empresa (a través del Balance) y el cálculo del resultado global (por medio de la cuenta de pérdidas y ganancias). Contabilidad analítica . También llamada de costes o interna, sus objetivos son el cálculo de los costes y márgenes de los distintos productos, servicios y líneas de actividad, la valoración de los inventarios de producto terminado y en curso de fabricación, y la determinación de la rentabilidad de las distintas unidades organizativas o áreas de actividad.
Tipos de contabilidad Los departamentos contables de toda empresa, ya sean internos o se encuentren externalizados, se enfoca en diversos ámbitos contables atendiendo a las necesidades y la naturaleza de cada compañía en particular. Es necesario añadir que lo habitual es que cada firma se ayude de uno a varios de dichos tipos simultáneamente, dependiendo de las actividad económica que realice. Así, encontramos que podemos dividir en función de su naturaleza, del tipo de actividad económica y el campo de la empresa al que se aplica. Por su naturaleza Contabilidad publica. Contabilidad privada.
Por la actividad económica. Contabilidad industriales . Contabilidad de servicios. Contabilidad comercial . Contabilidad agrícola . Contabilidad petrolera . Contabilidad bancaria. Por el campo sobre el que se aplica. Contabilidad fiscal. Contabilidad gerencial. Contabilidad de costes. Contabilidad financieras
Características de la contabilidad Concepto de imagen fiel . La información contable debe mostrar la imagen fiel de la empresa. Concepto de personalidad de la empresa . La empresa es una entidad autónoma, una unidad económica, cuyos asuntos están separados perfectamente de los de sus socios o propietarios y de los de cualquier otra empresa. Concepto de empresa en marcha o de gestión continuada . A menos que existan pruebas concluyentes de lo contrario, se supone que la empresa seguirá funcionando como tal y obteniendo un beneficio razonable durante un periodo de tiempo más largo que la vida de cualquiera de sus bienes. En consecuencia, la valoración del patrimonio empresarial debe realizarse aplicando las normas contables que sean aplicables y no buscando conocer el valor de liquidación de la empresa si ésta fuera a dejar de operar y vender todos sus activos.
Concepto dinerario . La Contabilidad se expresa en términos monetarios. Para valorar las transacciones de la empresa de manera uniforme, es necesario disponer de una unidad de cambio y de medida que se denomina unidad monetaria (euro, dólar, peso, etc.). Concepto de periodicidad y beneficio . La vida de la empresa se divide en periodos relativamente cortos, y los cambios de riqueza se miden con arreglo a esas divisiones temporales, normalmente un año natural. Este principio viene a decir que el beneficio neto de la empresa no depende del movimiento de Tesorería, sino de los cambios experimentados por el patrimonio de los propietarios como consecuencia de las operaciones de la empresa. Concepto de dualidad o partida doble . Es un axioma básico en Contabilidad. La empresa cuenta con una serie de bienes y derechos que componen su ACTIVO. Por otro lado, la empresa se financia vía una serie de fuentes de financiación, tanto propias como ajenas, que son su PASIVO Y NETO.
Plan general de contabilidad El Plan General de Contabilidad (P.G.C.) ofrece una guía para el que tiene que hacer la Contabilidad y para el que tiene que interpretarla. El P.G.C. es un elemento básico de consulta para todo el que se dedica a contabilizar o que desea interpretar adecuadamente la contabilidad de una empresa.
Los documentos contables Entre los documentos contables básicos estudiaremos el Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias: BALANCE DE SITUACIÓN . El balance es un documento contable que refleja la situación económico-financiera de la empresa en un momento determinado, en la medida en que dicha situación es expresable en términos monetarios. ACTIVO . El activo muestra el conjunto de bienes y derechos propiedad de la empresa en un momento determinado, expresado en unidades monetarias. PASIVO Y NETO. El pasivo y neto en un Balance expresa el conjunto de obligaciones y deudas que la empresa tiene contraídas en un momento determinado, frente a terceros y frente a los propietarios o accionistas.
Principios contables La contabilidad de la empresa se desarrollará aplicando obligatoriamente unos principios que en cada país o área suelen estar enunciados por las autoridades competentes en materia contable o bien por asociaciones profesionales, los más comunes son: Principio de prudencia . Únicamente se contabilizarán los beneficios realizados a la fecha de cierre del ejercicio. Principio de empresa en funcionamiento . Se considerará que la gestión de la empresa tiene prácticamente una duración ilimitada, por lo que los principios contables no irán dirigidos a la valoración del patrimonio a efectos de su enajenación o liquidación, ya sea parcial o total. Principio del registro . Los hechos económicos deben registrarse cuando nazcan los derechos u obligaciones que originen. Principio del precio de adquisición . Los bienes y derechos de la empresa se contabilizarán al precio de coste de producción o valor de adquisición.
Principio del devengo . La imputación de ingresos y gastos deberá realizarse en función del flujo real de bienes y servicios en la empresa, con independencia del momento en que se produzcan los pagos o cobros. Principio de correlación de ingresos y gastos . El resultado del ejercicio estará constituido por los ingresos de dicho período menos los gastos realizados para la obtención de aquellos. Además, deberán considerarse los beneficios y pérdidas no relacionados directamente con la actividad de la empresa (atípicos). Principio de no compensación . En ningún caso podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo del balance, ni las de ingresos y gastos de la cuenta de pérdidas y ganancias. Principio de uniformidad . Los criterios adoptados para la contabilización de los hechos económicos deberán mantenerse en el tiempo. Si se alterasen durante un ejercicio, esta situación debe reflejarse en la memoria del mismo, indicando la incidencia cualitativa y cuantitativa de la variación. Principio de importancia relativa . Podrá admitirse la aplicación no estricta de alguno de los principios contables si la importancia relativa en términos cuantitativos no sea relevante.
Beneficio de la contabilidad Los beneficios de la contabilidad radican en su capacidad para contar una historia numérica sobre lo que está sucediendo en tu empresa, una que puede ayudarlo a mejorar las operaciones, ser más rentable y evitar problemas con las agencias tributarias locales y federales. De esta manera, una contabilidad exhaustiva y precisa también puede ayudar a presentar tu caso ante posibles prestamistas e inversores cuando tu empresa busca financiamiento. En sí, los servicios contables son los que permiten que tu empresa y sus finanzas se mantengan al día y controladas conforme a la ley. Por lo anterior, las ventajas de usar la contabilidad en los negocios están vinculadas a las ideas que proporcionan las cifras, las cuales te ayudarán a comprender qué está yendo bien y dónde hay margen de mejora. Por esto y más, acá te contaremos un poco más acerca de sus beneficios.
Objetivos principales. El objetivo principal de los servicios contables es rastrear los ingresos y gastos de tu empresa. Los ingresos son todo el dinero que fluye a tu negocio por la venta de bienes y servicios y cualquier otro tipo de ingresos, como intereses ganados o alquileres o regalías recaudadas. Los gastos son todo lo que tu empresa compra para sus operaciones e infraestructura, como materiales, mano de obra, alquiler, suministros, franqueo, seguro, gastos de vehículos, servicios profesionales, publicidad y equipos, etc.
Ahora bien, aquí hay ocho razones por las que es el momento de dejar la contabilidad en las manos de los expertos. 1. Controlar presupuestos La contabilidad ayuda a los dueños de negocios a crear y controlar los presupuestos de la compañía. Cuando se sabe cómo llega y sale el dinero, se estará mejor preparado para controlar los presupuestos comerciales. Una compañía sin presupuestos es como un barco a la deriva en el mar sin un capitán; la contabilidad ayuda a garantizar que su negocio no se dirija a un iceberg. 2. Ingresos previstos Los propietarios de negocios que prestan atención a su contabilidad están informados y pueden pronosticar mejor los ingresos de su empresa. Los pronósticos de ingresos te ayudarán a comprender si los esfuerzos de marketing actuales están funcionando o si es necesario realizar cambios. Si no puede pronosticar los ingresos de tu empresa, no sabrás si es seguro realizar gastos relacionados con el negocio. 3. Decisiones importantes de compra comercial Hablando de gastos, la contabilidad precisa ayuda a los dueños de negocios a considerar las ramificaciones de tomar decisiones importantes de compra de negocios. Desde el arrendamiento de un nuevo edificio hasta los vehículos de la compañía, los gastos importantes pueden tener un impacto significativo en el flujo de caja mensual. Cuando supervisa la contabilidad de su empresa de forma regular, puede tomar una decisión informada sobre la compra de nuevos activos para tu empresa. 4. Seguimientos de gastos comerciales La contabilidad le ayuda a realizar un seguimiento de sus gastos comerciales. Ya sea que asista a conferencias de la industria o alimentes tu vehículo para realizar acciones de ventas, controlar tus gastos comerciales es una parte esencial de ser propietario de una empresa. Pequeños gastos pueden acumularse con el tiempo; un dueño de negocio sabio rastrea estos gastos diariamente a través de su software de contabilidad. Es una buena práctica tomar una fotografía de cada recibo que reciba y enviarlo directamente a su software de contabilidad.
5. Supervisar la salud financiera de la empresa La contabilidad te ayuda a controlar la salud de la empresa. Demasiados gastos sin un flujo de efectivo adecuado significan problemas para cualquier empresa. Si la contabilidad detallada no es parte de tu modus operandi, ¿cómo sabrás si tu empresa está teniendo éxito o no? Invertir en contabilidad detallada le ayuda a mantenerse al tanto de la salud financiera de tu empresa. 6. Decisiones de personal Los registros contables precisos también pueden ayudarlo a tomar decisiones de personal. Saber cuándo contratar personal adicional o cuándo despedir empleados puede significar la diferencia entre tener un año rentable y estar en rojo o no. Cuando comprenda cuánto gasta tu empresa en nómina, incluidos los impuestos sobre la nómina, estarás mejor preparado para tomar decisiones de crecimiento para tu empresa. 7. Mantenimiento precio de registro para instituciones financieras o de impuestos La contabilidad también te ayuda a mantener registros precisos de las instituciones financieras y los preparadores de impuestos. Solicitar un préstamo comercial requerirá información financiera detallada de la empresa. Si no proporcionas libros de negocios precisos a tu equipo de preparación de impuestos, una auditoría fiscal completa podría ser en tu futuro. La contabilidad no solo lo ayuda a hacer crecer tu empresa, sino que también ayudará a evitar eventos perjudiciales como auditorías fiscales. 8. Monitorear el crecimiento del negocio La capacidad de monitorear el crecimiento empresarial es uno de los principales beneficios de la contabilidad empresarial detallada. Cuando conoce sus activos, pasivos e ingresos disponibles, puede seguir fácilmente el crecimiento de tu empresa. Sabrás si se están cumpliendo los objetivos de ventas, si sus redes sociales y sus estrategias de marketing de contenido están funcionando, y si se están cumpliendo sus cuentas por cobrar y sus obligaciones por pagar.
Clasificación y naturaleza de las cuentas Clasificación y naturaleza de las cuentas
partes de la cuenta partes de la cuenta partes de la cuenta
naturaleza de las cuentas Es un convencionalismo, unas reglas adoptadas para guiarnos para indicarnos cómo y por qué su saldo. Al realizar un registro en la contabilidad se debe conocer y entender por qué una cuenta incrementa o disminuye su saldo. Desde el punto de vista del saldo que presentan, éste puede ser de naturaleza DEUDORA o ACREEDORA.
Hacen parte de los Estados financieros
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Alcarria Jaime, J. J. (2016). Contabilidad financiera I. D - Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions . Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/51612?page=45 Badia, M. (s.f.) 1. Accounting : The Language of Business [Archivo de Vídeo]. En Coursera. MOOC Accounting : Principles of Financial Accounting (IESE Business School ). Recuperado el 8 de noviembre de 2020 de: https://www.coursera.org/learn/financial-accounting/lecture/SO1m8/1-accounting-the-language-of-business Carvalho B. J. A. (2009). Estados financieros: normas para su preparación y presentación (2a. ed.). Ecoe Ediciones. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/69087?page=1 Cortés, L. (2018, enero 9) Cuentas contables y su naturaleza: regístralo en tu negocio. En Siigo.com. Recuperado el 8 de noviembre de 2020 de: https://www.siigo.com/blog/empresario/cuentas-contables-y-su-naturaleza/ Forero, L. A. (2016). Estados financieros y la toma de decisiones . Recuperado de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/8987. Mendoza Roca, C. Mendoza Roca, C. y Mendoza Roca, C. (2016). Contabilidad financiera para contaduría y administración. Universidad del Norte. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/69980?page=1