CONCEPTOS DE DESARROLLO La palabra desarrollo es visto como sinónimo de evolución y se refiere al proceso de cambio y crecimiento relacionado con una situación, individuo u objeto determinado. Al hablar de desarrollo podemos referirnos a diferentes aspectos: al desarrollo humano, desarrollo económico, al desarrollo sostenible, etc. Desarrollo significa crecimiento, aumento, reforzamiento, progreso, desenvolvimiento o evolución de algo. Es un fenómeno universal, es decir, es propio de toda realidad física (biológica), moral, intelectual o social. Es un proceso continuo y diacrónico ( tiene relación con la evolución de un hecho). Implica crecimiento, aumento o reforzamiento de un determinado asunto o proceso, sea en una dirección positiva o no. Se desenvuelve por medio de etapas, cada una de las cuales supone diversas transformaciones y estados de maduración.
Por ejemplo: Uno de los principales objetivos del desarrollo humano, es poder brindarle a la persona la oportunidad de escoger el proyecto de vida que más le convenga para su existencia. Cada persona está en la capacidad de poder elegir cómo vivir, cual trabajo realizar, como constituir una familia, que religión profesar, etc. En cuanto al desarrollo vinculado con la economía, este queda definido como la capacidad que tiene un país o nación para generar riquezas , con la finalidad de brindar bienestar tanto económico como social en los habitantes. Y por ultimo esta el desarrollo sostenible , el cual permite una mejora en las condiciones de vida presente, sin poner en peligro los recursos de las generaciones futuras.
VERBIGRACIA: En la década de 1950, se empezó a hablar de que, tomando en cuenta el nivel de desarrollo económico, social y cultural, existían dos tipos de países: desarrollados y subdesarrollados . Entre los primeros estarían la mayor parte de los países de Europa, Estados Unidos de América, Canadá y Japón. Todos los demás países de economía capitalista eran subdesarrollados. Empezaba a cimentarse la llamada teoría de del desarrollo . La teoría del desarrollo económico acuñó tres conceptos básicos, que mantienen entre sí una estrecha relación, éstos son crecimiento , desarrollo y subdesarrollo .
PAÍSES DESARROLLADOS / SUBDESARROLLADOS La mayoría de los países del mundo son subdesarrollados. En estos habitan cerca del 84 % de la población mundial, pero solo representan el 19 % del PIB mundial. La mayoría se encuentran en los continentes de África y Asia.
PAÍSES DESARROLLADOS Se les llama países desarrollados a aquellos países que han logrado altos grados de industrialización , altos niveles económicos y tecnológicos , así como sistemas financieros fuertes y en donde su población cuenta con acceso a distintos servicios como agua corriente , energía eléctrica , servicios médicos , educativos , de telecomunicaciones y otros servicios además de los básicos, así como ingresos económicos que les permiten una buena alimentación y la satisfacción de otras necesidades .
PAÍSES SUBDESARROLLADOS Los países subdesarrollados son países caracterizados por pobreza crónica masiva, que no es consecuencia de una desgracia temporal, sino por métodos de producción y organización social obsoletos. Es decir, la pobreza no es por la falta de recursos naturales y por lo tanto podría ser reducida por métodos aplicados en los países que hoy son desarrollados.
Países en vía de desarrollo: es un término más usado por ONGs y grandes medios de comunicación para referirse a países que no son desarrollados aún. Es menos despectivo y supone que el país está avanzando a ser uno desarrollado. Países tercermundistas: fueron países que durante la guerra fría no se aliaron con OTAN( ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE- ES UNA ALIANZA DE PAISES DE NORTEAMERICA Y EUROPA) , encabezado por Estados Unidos (primer mundo) o con La Unión Soviética (segundo mundo). La mayoría de los países del tercermundo y del segundo mundo son ahora considerados subdesarrollados.
CUADRO COMPARATIVO DE PAÍSES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS