Conceptos del Feminismo y tipos caracteristicas contexto historico

EveCoronel6 46 views 25 slides Oct 20, 2024
Slide 1
Slide 1 of 25
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25

About This Presentation

Recorrido hitorico del feminismo


Slide Content

Conceptos del Feminismo

Tipos de Feminismo y características Desde el ecofeminismo hasta el feminismo dominante, existen numerosas variaciones tipológicas dentro de este multifacético movimiento sociocultural. Con el tiempo han surgido diversos tipos de feminismo, pero seguimos olvidando que, a pesar del desarrollo realizado hasta ahora, el camino hacia la paridad final aún tiene mucho por explorar.

El feminismo en realidad ha sido la base de la defensa de la igualdad de las mujeres en la sociedad desde el siglo XIX.

¿Cuántos tipos de feminismo existen?   Existen diferentes corrientes de feminismo, pero los tipos feminismos más característicos son los siguientes :

Mainstream Feminista Feminismo Liberal Feminismo Radical Feminismo de la diferencia Feminismo marxista Feminismo socialista Feminismo anarquista Feminismo cultural Feminismo separatista Feminismo interseccional Ecofeminismo Feminismo posmoderno Transfeminismo Feminismo poscolonial Feminismo lésbico Ciberfeminismo  

Feminismo dominante hoy en día: Mainstream Feminista El Mainstream o «feminismo dominante», como término general, identifica las ideologías y movimientos feministas reformistas que se ha centrado tradicionalmente en la reforma política y jurídica, y tiene sus raíces en el feminismo liberal de la primera ola del siglo XIX y los principios del XX.

Feminismo liberal Los  feminismos liberales  buscan establecer la igualdad de sexos mediante acciones reformistas que combinan la libertad capitalista con el espacio democrático. Asume los principios de la filosofía liberal aplicados al feminismo: el individualismo y la libre competencia capitalista. Las mujeres deben tener los mismos derechos legales en el ámbito público: la economía, educación, toma de decisiones, leyes. Una vez establecidas leyes no discriminatorias, anima a las mujeres a empoderarse y a alcanzar los espacios públicos como los hacen los hombres.

Feminismo Radical   El  feminismo radical  defiende la supresión del patriarcado como sistema de dominación masculina para oprimir a la mujer. Como una de las  corrientes principales del feminismo  defiende que la sociedad capitalista y el patriarcado son la última organización política de dominación sexista. Debe ser abolida para dejar espacio a una nueva sociedad que construya un mundo igualitario y de justicia social entre hombres y mujeres.

Feminismo de la diferencia El  feminismo de la diferencia  es un tipo de feminismo que aboga por la diferencia sexual. Como una de las  corrientes principales del feminismo  defiende el lema “ser mujer es hermoso” y eso significa rechazar la idea de igualdad de hombres y mujeres y defender que las mujeres tienen derecho a defender su especificidad diferenciada, su «diferencia» y las leyes deben procurar conservarla.

Feminismo marxista El  feminismo marxista  considera la lucha de clases como el motor de la historia que llevará a hombres y mujeres a una sociedad comunista en la que, al abolir el sistema capitalista, la desigualdad entre hombres y mujeres se eliminará automáticamente. Como una de las  corrientes principales del feminismo  el marxismo feminista tiende a tener en cuenta la idea de clase obrera de la que forman parte hombres y mujeres.

Feminismo socialista El feminismo socialista lucha contra la subordinación de las mujeres y contra la dominación masculina dentro de una sociedad que corrija las desigualdades sociales. Esta  rama del feminismo  se diferencia del marxismo en que el feminismo de las socialistas habla de la desigualdad social sin referencias al concepto de clase obrera.  Las feministas socialistas buscan eliminar las desigualdades sociales y económicas para crear una sociedad totalmente libre y razonable para todos, incluidas las mujeres.

Feminismo anarquista El  feminismo anarquista  es aquella corriente del movimiento que ampara el anarquismo como forma de lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el contexto de una sociedad cuyo problema principal es el sistema patriarcal. Los anarcofeministas se refieren a la individualidad, la libertad y el anti-estatalismo como elementos fundamentales de la liberación humana.

Feminismo cultural El  feminismo cultural  afirma la diferencia de las mujeres respecto de los hombres y lleva a cabo una evaluación positiva de la feminidad. Esta  ramas del feminismo  defienden que las diferencias naturales entre el cuerpo de un hombre y el de una mujer existen y no deben ser infravaloradas dentro de esta sociedad patriarcal.

Feminismo separatista. El feminismo separatista  defiende la  separación  de mujeres y hombres en ciertos ámbitos baños, refugios o casas de acogida. Contra algunas relaciones heterosexuales, defienden que no es posible resolver las distinciones sexuales que existen entre un hombre y una mujer. El separatismo feminista reclama la existencia de espacios seguros para las mujeres, porque los espacios compartidos acaban siempre dominados siempre por varones.

Feminismo interseccional El  feminismo negro  parte de la noción de que la discriminación de género oculta otra doble discriminación basada en la raza. Estas  feministas negras  consideraron que algunas primeras feministas eran racistas y su  feminismo hegemónico  o tradicional debía ser superado. Este es uno de los tipos de feminismo que pretende que el feminismo es para las mujeres de todas las razas y clases, independientemente de la condición social, financiera o de cualquier otro tipo.  

EcoFeminismo El ecofeminismo rechaza el consumismo depredador del patriarcado capitalista como fuente de opresión, no sólo de la opresión de las mujeres, sino también de la opresión de los animales y la dominación absoluta de la naturaleza en su totalidad. El feminismo ecológico pretende que hay que rescatar a la Madre Naturaleza con una nueva política verde.

El feminismo posmoderno El  feminismo postmoderno  no considera a la mujer como un concepto estable, fijo y universal, sino como algo fluido. La postmodernidad reivindica la superación de la racionalidad antigua, el esencialismo y la idea de verdad tradicional y el feminismo postmoderno defiende que las mujeres no son un único grupo homogéneo significado como mujer blanca, occidental heterosexual, de clase media.

Transfeminismo El  transfeminismo  es una corriente del feminismo que reclama la extensión de los derechos de las mujeres a las personas transexuales. El feminismo ha promovido la búsqueda de los derechos y las libertades de las mujeres, el transfeminismo busca extender este concepto de igualdad también a aquellos que no caen bajo la clásica diferenciación sexual.

Feminismo poscolonial El  feminismo poscolonial  es la corriente del movimiento feminista que se centra en la función de las mujeres en los países que tradicionalmente fueron colonias y que siguen conservando una relación con la nación que en su día las dominó. Se preocupa y lucha contra los patrones de pensamiento colonizadores de los que estas mujeres, colonizadas por las ideas y prácticas del hombre blanco heterosexual, son víctimas.

Feminismo lésbico El  feminismo lésbico  es aquella corriente del movimiento feminista que considera que la normatividad sexual, es decir, la heterosexualidad, es algo que favorece la permanencia de las funciones de género. Por ello, promueve que la homosexualidad debe ser considerada tan normativa y común como la heterosexualidad.

Ciberfeminismo El  ciberfeminismo  es esa corriente del movimiento feminista que ha acabado desarrollándose tanto en esta 4ª ola del feminismo que estamos viviendo. Se basa principalmente en la utilización de los recursos de la era digital, especialmente las redes sociales, para eliminar por la igualdad entre los sexos. Estas herramientas de comunicación son realmente efectivas para intercambiar detalles entre vecindarios y conocer la situación en otras partes del mundo, además de dar una enorme voz al feminismo.

Feminismo abolicionista El  feminismo de la abolición  considera que el sistema patriarcal utiliza a la mujer como un objeto mercantil más y que, por tanto, restablecer la dignidad de las mujeres y eliminar su utilización sexista implica  abolir la prostitución, la pornografía y los vientres de alquiler  o cualquier otra forma de relación social que convierta a la mujer en objeto de uso y en objeto de cambio e intercambio. La  abolición del género  como factor de discriminación sexista forma parte del abolicionismo feminista.

Feminismo filosófico   La filosofía es una reflexión conceptual con supuestos e implicaciones metafisicas , gnoseológicas, metodológicas y axiológicas y la  corriente del feminismo filosófico  reflexiona sobre la mujer como entidad de la que extraer ideas y conceptos metafisicos , gnoseológicos, metodológicos y axiológicos válidos para engrandecer la filosofía como reflexión teórica y practica.

CONCLUSIÓN La predisposición hacia los estereotipos de género está muy extendida en muchas sociedades occidentales. Las mujeres suelen ser rechazadas por diversos factores. Debemos comprender que la modificación de nuestra sociedad sólo puede producirse si ésta cambia su forma de entenderla. Las leyes carecerán de valor si no hay aceptación social. Podemos imponer cualquier cantidad de leyes, pero mientras la gente no cambie su perspectiva social, no servirá de nada.
Tags