CONCILIACION bancaria de contabilidad financiera

thalia961000 8 views 23 slides Sep 21, 2025
Slide 1
Slide 1 of 23
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23

About This Presentation

conciliacion bancaria


Slide Content

CONCILIACIÓN BANCARIA THALÍA Cóndor Flores CONTABILIDAD FINANCIERA 3

CONCEPTO DE CONCILIACIÓN BANCARIA Villalaz y otros (1996:174), sobre la conciliación bancaria expresan lo siguiente: “Es un procedimiento que tiene como finalidad hacer un ajuste mensual entre los libros de contabilidad de una empresa y el Estado de cuenta Bancario” “Este procedimiento deberá hacerse durante los primeros días de cada mes” “ El propósito es mantener una información actualizada de lo que realmente se tiene en el banco.”

LA CUENTA BANCARIA El Efectivo en banco se controla contablemente a través de una cuenta del mayor, para lo cual es imprescindible que se prepare todos los meses una conciliación de la cuenta del mayor con los saldos que presenta el banco a través de su estado de cuenta. La cuenta bancaria se abre en una institución financiera que le solicita a la empresa requisitos particulares según se trate de una persona natural o jurídica.

LA CUENTA BANCARIA En ambos casos, la cuenta debe tener el nombre de la empresa y una o varias firmas responsables autorizadas para el giro de los cheques. La apertura de la cuenta conlleva una responsabilidad por parte de los administradores en el manejo de la chequera, que es el mecanismo que establece el banco para realizar los retiros o pagos a través de la cuenta. El saldo disponible es la cantidad depositada en la cuenta que ya es efectivo, pues la empresa también deposita cheques que requieren un período mínimo de dos días hábiles y a veces hasta cuatro para que el banco los pueda cobrar y estén a disposición para girar cheques.

LA CUENTA BANCARIA Cuando se emite un cheque debe tenerse el cuidado de verificar que el saldo disponible sea lo suficiente para que el beneficiario del cheque pueda hacerlo efectivo de inmediato. Cuenta corriente es la denominación que le da el banco a la cuenta que abrimos y que manejamos a través de una chequera, para los pagos o retiros de la misma.

LOS DEPÓSITOS Las empresas que realizan ventas reciben por las mismas cuatro formas básicas de pago: El Efectivo, los Cheques, los Boucher de Tarjeta de Débito y los Boucher de Tarjeta de Crédito. Al concluir la jornada, se realiza un arqueo, que no es más que la verificación de las sumas contenidas en la misma, el cual se hace con propósito de control interno. Después de realizado el arqueo se procede a llenar un documento llamado boleta de depósito, en la cual se detalla la cantidad de dinero en efectivo y los cheques. Los volantes de depósitos se verifican y cuantifican, pero no se incluyen en el depósito toda vez que ya han sido depositados electrónicamente en el banco .

CHEQUES GIRADOS Los cheques girados son aquellos que la empresa confecciona a favor de una persona o empresa y los entrega a su beneficiario. Estos cheques, en el caso de las personas y empresas, tienen un tiempo de tres meses de vida, dentro de los cuales; por ser documentos negociables, pueden pasar por diversas manos antes de que el banco los reciba para cambiarlos por efectivo .

CHEQUES GIRADOS Cuando la empresa emite el cheque y se cambia inmediatamente, el banco lo registra en el Estado de Cuenta y la empresa, ya sea al recibir el corte mensual o mediante la banca en línea comprueba que fue cobrado. Si el beneficiario paga el cheque a otra persona puede tardar algún tiempo en llegar al banco como ya se mencionó y, al finalizar el mes puede pasar a ser un cheque en circulación; es decir, que no ha llegado al banco para su cobro.

INTERESES DEVENGADOS EN CUENTAS CORRIENTES Los bancos ofrecen a sus clientes una serie de ventajas, entre las que se cuentan el pago de una tasa de interés sobre los depósitos en cuenta corriente. Aunque el objetivo de la empresa no es obtener ingresos por el depósito en cuenta corriente, este incentivo motiva a la empresa a decidirse por una determinada entidad bancaria. Cuando se reciben los intereses mensualmente, los mismos deben ser ajustados contablemente a través de un asiento para reconocer el ingreso. Es importante recalcar que este ingreso, en nuestro país, no es gravable; es decir, no paga impuestos al Estado.

NOTAS DE DÉBITO Una nota de débito representa un cargo que el banco cobra a la empresa por servicios prestados, los timbres de la chequera, cargos por cheque devuelto, comisiones por cheque de gerencia o cheque certificado, cargos por confección de chequeras, entre los más importantes. Dentro de los registros contables de la empresa la Nota de Débito representa una erogación o salida de dinero, ya que el banco nos rebaja la cuenta y se cobra la suma correspondiente que para ellos es un ingreso, pero a nosotros nos representa un gasto.

NOTAS DE CRÉDITO Una Nota de Crédito es el documento que emite el banco para acreditar dinero a la cuenta de la empresa, bien sea por un error en el cobro de algún cargo, o por la cobranza de dinero que la empresa haya solicitado a la entidad. Las Notas de Crédito representan aumentos a la cuenta bancaria de la empresa, debido a que para los bancos los clientes representan pasivos, y todo aumento para ellos es un crédito para el Banco

NOTAS DE CRÉDITO El uso de las tarjetas de crédito se ha difundido en el mundo actual al punto que una gran cantidad de comercios minoristas cuentas con dispositivos de cobro a través de tarjetas, los cuales implican cargos bancarios que aparecen en el Estado de Cuenta Bancario. El banco cobra al comercio una comisión por el uso de la máquina y otra por las transacciones que se realizan con las tarjetas. Debido a mecanismos de control interno conducentes a salvaguardar el efectivo como uno de los activos más susceptibles de pérdida en la empresa, se ha generalizado el uso de tarjetas de crédito.

TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO Es importante recordar que al utilizar dispositivos para el cobro mediante tarjetas de débito y crédito el banco cobra comisiones que representan notas de débito y, de igual forma, en la conciliación hay que verificar los diversos créditos relacionados con los cobros realizados para que se lleve un control apropiado del efectivo en banco. Un aspecto de relevancia es el hecho de que, en ocasiones, la comunicación entre las terminales de red que permiten realizar los cobros con tarjetas de débito sufren retrasos que hacen pensar que la transacción no se consumó y luego aparecen los créditos en el Estado de Cuenta Bancario, lo cual implica una Nota de Crédito para el cliente que realizó el pago y que, al percatarse, hará el reclamo correspondiente.

PASOS PARA ELABORAR LA CONCILIACIÓN BANCARIA El procedimiento para preparar la conciliación bancaria incluye los siguientes pasos : Marque con un gancho ( √ ) los cheques pagados por el banco, tanto en el estado de cuenta como en el libro de banco. Marque con una equis ( X ) los depósitos registrados en el estado de cuenta de banco y en los libros. Haga un anexo para los cheques en circulación, de ser necesario, por su cantidad. Verifique y sume los depósitos en tránsito.

Ubique las notas de débito y crédito en el estado de cuenta bancario, encerrándolas en un círculo. Detecte cualquier depósito registrado en el Estado de Cuenta Bancario que no haya sido registrado en los libros y súmelo a los depósitos del mes. Verifique que los montos de los cobros con tarjetas de débito y crédito coincidan con los registros consignados en los libros de la empresa. Haga las observaciones pertinentes sobre cualquier situación anormal que se presente en la verificación de los saldos del banco. Elabore la Conciliación Bancaria.

CHEQUES EN CIRCULACIÓN Un aspecto importante a considerar, dentro de los mecanismos de control interno aplicables al efectivo en Banco es llevar un registro y verificación mensual de los cheques en circulación. Los cheques en circulación deberán ser anotados en la conciliación bancaria o llenar un anexo, si su número es muy grande para incluirlos en el formato de Conciliación. Cada mes deberá verificarse que los cheques del mes pasado hayan sido pagados.

CHEQUES EN CIRCULACIÓN Cuando un cheque se mantenga por más de un mes en circulación deberá indagarse las circunstancias que pueden ir desde que el proveedor todavía no ha buscado el cheque en la empresa, hasta que ha sido pagado a diversas personas y todavía no llega al banco. En cualquiera de las situaciones es oportuno y conveniente investigar para descartar posibles irregularidades en el manejo de los pagos mediante cheque.

EJEMPLO PRÁCTICO

ENCONTRAMOS LAS DIFERENCIAS

CONCILIAMOS LAS DIFERENCIAS . Saldo en el auxiliar de Bancos 52000 soles Se parte de 61000 soles y se llega a 52000 soles

GRACIAS
Tags