La conducta agresiva… es la forma de expresión de pensamientos, emociones u opciones, con el fin de defender las propias necesidades o derechos.
Las personas con una conducta agresiva tienden a:… Atacar Violar el respeto La dignidad La sensibilidad de la otra persona
Algunos ejemplos de la conducta agresiva:… Expresar los mensajes con tonos, ademanes y palabras hirientes. Actuar a la defensiva con frecuencia, atacar fácilmente ante cualquier indicio de amenaza. Emitir críticas constantes. Querer tener siempre la razón, dominar la conversación, no escuchar, imponer. Querer cambiar a otros al propio capricho, imponiendo al tirano debes. Estallidos emocionales frecuentes.
La forma de expresión del enojo es totalmente aprendida del medio, a través del proceso de socialización, y puede encauzarse hacia la buena comunicación.
La agresión no es un instinto innato en el hombre, aun cuando tengamos la posibilidad de agredir y sepamos incluso crear guerras, siempre podemos elegir entre aniquilar y cooperar.
La conducta agresiva y causas de la falta de respeto hacia los demás. Los mensajes sociales que nos invitan a descontar los derechos de los demás: “No te rajes”. “¡Es su culpa!” “Me quiere fregar” “Pártele…” “El que la hace, la paga” “¡No te dejes!”.
CIRCULO VICIOSO DE LA CONDUCTA AGRESIVA Pensamientos irracionales condenatorios o de vulnerabilidad. Sentimiento de amenaza deseos de atacar o defenderse. Acción agresiva que sólo cambia el estímulo momentáneamente; resultados negativos en el corto plazo; crece la hostilidad. Culpabilidad Se vuelve a las “defensas” irracionales. Señal del ambiente.
En el comportamiento agresivo, la meta no es la comunicación de nuestro ser en armonía sino ganar, forzar a la otra persona a perder, defendernos, aun cuando ni siquiera estemos amenazados realmente.
La persona que actúa agresivamente también toma decisiones en cada momento, de ninguna manera es una víctima. Todo ser humano es responsable de sus interacciones; aunque los demás no cambien, uno sí puede modificar su enfoque hacia ellos. No es válido exigir que las personas sean como nosotros queramos. Si alguien no llena nuestras expectativas y nosotros no podemos adaptarnos a ello, simplemente tendremos que sobrevivir sin ello.
Causas del comportamiento agresivo… Sentimientos de vulnerabilidad Ideas irracionales de tener condenatorias. Creencia irracional de tener mas valor que los demás por algún atributo que uno posee y ellos no. Ideas irracionales demandantes Desconocimiento de los derechos de los demás o insensibilidad a los mismos. Sentirse fácilmente atacado, humillado, amenazado. Acumular sentimientos negativos sin expresarlos saludablemente. No saber cómo decir las cosas, falta de habilidad verbal o no verbal. Confundir valores o confundir franqueza con agresividad.
Comportamientos no verbales agresivos… Manos rígidas. Ver de arriba hacia abajo. Postura rígida. Movimientos rígidos, como sermoneando u ordenando. Tensión en la cara. Tensión en la quijada. Intensidad y tono alto de voz. Boca cerrada y seria. Hablar muy rápido. Hablar lentamente poniendo énfasis en frases como: “Te dije que…”. Conducta cínica o sarcástica. Mover la cabeza descontando al otro mientras habla.
LA ACCION AGRESIVA NO ES SOLUCIÓN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES.