CONOZCAMOS LAS Arritmias CARDIACAS HUMANAS

MarcelaSuazo4 11 views 17 slides Sep 12, 2025
Slide 1
Slide 1 of 17
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17

About This Presentation

ARRITMIAS


Slide Content

ARRITMIAS

ARRITMIA Latidos anormales del corazón, ya sea irregulares, demasiado rápidos o demasiado lentos. La arritmia cardiaca ocurre cuando los impulsos eléctricos del corazón no funcionan correctamente. Es posible que no se presenten síntomas. Cuando los hay , pueden incluir; palpitaciones, dolor en el pecho, mareos o desmayos.

Arritmias mas comunes . Fibrilación auricular. Lenta y regular Taquicardia ventricular. Rápida y potencialmente peligrosa. Fibrilación ventricular. Caótica y mortal

Pasos par medir la frecuencia cardiaca: - Prepara un cronómetro: Usa el reloj de pared o el temporizador del móvil. - Relájate: Siéntate cómodamente y descansa 5 minutos. - Encuentra tu pulso: Según el método radial o carotídeo. - Cuenta los latidos: Durante 60 segundos para mayor precisión. Alternativamente, cuenta 15 segundos y multiplica por 4 [2] . Anota el resultado: Repite 2 veces y calcula la media

La clasificación general de la frecuencia cardíaca en reposo es: Menos de 60 lpm :   bradicardia; puede observarse en deportistas entrenados. 60–100 lpm :   rango normal para adultos en reposo . Más de 100 lpm :   taquicardia; valorar nivel de estrés o consulta médica.

Control diario de la frecuencia cardíaca: Para un control frecuencia cardíaca diaria efectivo: Registra a la misma hora: al despertar, antes de levantarte. Anota en un cuaderno: fecha, hora y valor. Observa tendencias: picos o caídas inusuales.

Consejos para un pulso saludable Mejorar y mantener tu frecuencia cardíaca en un rango óptimo: Ejercicio regular: entre 150–300 minutos semanales de actividad moderada. Gestión del estrés: meditación, respiración profunda. Buena hidratación y alimentación: frutas, verduras y limitar cafeína. Descanso suficiente: 7–9 horas de sueño diario .

Oximetría de pulso La oximetría de pulso o pulsioximetría es una prueba indolora y no invasiva que mide el nivel de saturación de oxígeno o los niveles de oxígeno en la sangre. Puede detectar rápidamente incluso pequeños cambios en la eficiencia con la que se transporta el oxígeno a las extremidades más alejadas del corazón, incluyendo las piernas y los brazos.

El oxímetro de pulso es un pequeño dispositivo similar a un broche que se sujeta a una parte del cuerpo, como los dedos de los pies o el lóbulo de una oreja. Lo más común es ponerlo en un dedo y se suele usar en un entorno de cuidados críticos como salas de emergencia u hospitales. Algunos médicos, como los neumólogos, pueden usarlo en el consultorio

Propósito y usos: El propósito de la oximetría de pulso es verificar qué tan bien el corazón bombea oxígeno al resto del cuerpo. Puede usarse para monitorizar la salud de personas con cualquier tipo de enfermedad que pueda afectar los niveles de oxígeno en la sangre, especialmente mientras están en el hospital.

Estas condiciones incluyen: - Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) - Asma - Neumonía - Cáncer de pulmón - Anemia - Ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca - Defecto cardiaco congénito

¿Cómo funciona?: Para tomar una lectura de oximetría de pulso, se coloca un pequeño dispositivo similar a una abrazadera en un dedo de la mano, el lóbulo de la oreja o el dedo del pie. Pequeños haces de luz atraviesan la sangre del dedo y calibran la cantidad de oxígeno al medir los cambios de absorción de luz en sangre, oxigenada o desoxigenada.

Se debe mantener la sonda encendida todo el tiempo que sea necesario para controlar tu pulso y la saturación de oxígeno. Las capacidades de actividad física se monitorizarán durante el tiempo del ejercicio y el período de recuperación. Durante una cirugía, conectarán la sonda de antemano y la retirarán una vez que estés despierto y sin supervisión. A veces, se usará para tomar una sola lectura muy rápidamente. Una vez finalizada la prueba, te retirarán el broche o la sonda.

Lecturas del oxímetro de pulso La oximetría de pulso suele ser una prueba bastante precisa. Esto es especialmente cierto cuando se utilizan equipos de alta calidad que se encuentran en la mayoría de los consultorios médicos o entornos hospitalarios. Provee resultados consistentes dentro de una diferencia del 2 por ciento en ambos sentidos del valor real. Por ejemplo, si tu lectura fue del 82 por ciento tu nivel de saturación de oxígeno real puede estar entre el 80 y el 84 por ciento.

Conclusión: La oximetría de pulso es una prueba rápida, no invasiva y no produce dolor. No representa riesgo alguno, aparte de la posible irritación de la piel por el adhesivo utilizado en algunos tipos de sondas.

Bibliografía Brunner. L.S. y Suddarth 1998. Enfermería Medico Quirúrgica Vol. 1.2 Graw Hill, Interamericana www.my-ekg.com/generalidades-ekg/derivaciones-cardiacas.php //www.healthline.com/health/es/oximetria-de-pulso
Tags