Consecuencias de la maternidad a edad temprana

reaMatemtica 22 views 19 slides May 09, 2024
Slide 1
Slide 1 of 19
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19

About This Presentation

Consecuencias de embarzo


Slide Content

“consecuencias de la maternidad y paternidad a temprana edad” Obst . Fresia Gonzales prado Red de salud ventanilla

La maternidad temprana: ¿Cuán dramática es esta realidad en Latinoamérica? En el Perú, en el 2020 se triplicó el número de niñas menores de 10 que fueron forzadas a ser madres y el año pasado, al menos 1.436 niñas menores de 15 años dieron a luz. Otros países de la región enfrentan situaciones similares, que ensanchan la brecha de género.

La maternidad infantil y adolescente sigue siendo un drama oculto con miles de casos al año en Latinoamérica, la segunda región con la mayor cantidad de reportes de este tipo en el mundo, que perpetua, de esa manera, ciclos negativos de abuso, exclusión y pobreza para la mayoría de las jóvenes madres. La maternidad temprana: ¿Cuán dramática es esta realidad en Latinoamérica?

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés) estima que casi el 18% de los nacimientos en la región corresponden a madres menores de 20 años y que anualmente dan a luz alrededor de un millón y medio de adolescentes de entre 15 y 19 años. Por ese motivo, organizaciones como Plan Internacional alertan que la alta tasa de embarazos tempranos “frustra el futuro” de muchas niñas y adolescentes en América Latina. La mayoría de estos casos, afirman los expertos, están relacionados con la violencia machista, la pobreza extrema, la falta de acceso a la educación y la carencia de planificación familiar. La maternidad temprana: ¿Cuán dramática es esta realidad en Latinoamérica?

La situación actual Perú En Perú, que mostro un avance en sus marcadores de desarrollo hasta antes de la pandemia, afectado luego por el durísimo impacto de la crisis sanitaria y económica, pero que nunca ha logrado frenar las tasas de crecimiento de la maternidad infantil y adolescente.

Esta situación les resta a estas niñas y adolescentes oportunidades de desarrollo y muchas veces perpetúa la situación de pobreza en la que, en la mayoría de los casos, se encuentran . Cifras oficiales señalan que el país triplicó el número de niñas menores de diez años de edad forzadas a ser madres en 2020, una aproximación incompleta de los embarazos de menores, al obviar los abortos o partos extrahospitalarios. Tras el segundo año de la pandemia, como en casi toda la región, son pocos y dispersos los datos actualizados en Perú sobre esta problemática, pero durante  2021 al menos 1.436 niñas menores de 15 años fueron madres.

“Si la niña ya era una persona con pocos recursos, esta situación se profundiza al quedarse embarazada y se entra en un círculo vicioso de pobreza”.

La gestante adolescente se caracteriza por: T ener menor grado de instrucción, inestabilidad conyugal y alta dependencia económica por lo tanto se puede afirma que el embarazo en las edades extremas del periodo reproductivo, son un factor de riesgo .

Existen numerosos factores y causas que favorecen un embarazo en adolescente: Falta de educación y conciencia sexual. Presión de la pareja o del grupo social. Alcohol y drogas. Matrimonios infantiles. Pobreza. Tabús

Un embarazo temprano tiene implicaciones sociales y psicológicas. No obstante, en cuanto a riesgos, el factor físico es el más crítico. Esto se debe a que el cuerpo de las madres adolescentes aún no se ha desarrollado del todo. De hecho, está en proceso de formación. Por esa razón, el embarazo a temprana edad conlleva mayor riesgo, un gran porcentaje de las adolescentes embarazadas presenta bajo peso durante el período de gestación. Esto repercute en el hecho de que los bebés también presenten este problema.

RIESGOS ALREDEDOR DEL EMBARZO, PARTO Y PUEREPERIO: Si bien la posibilidad de parto prematuro en las pacientes adolescentes está ligado a distintos factores como el bajo nivel socioeconómico, en algunos estudios realizados en similares características, demuestran que el riesgo de parto prematuro es mayor en las pacientes adolescentes embarazadas. En la mayoría de estudios, se encuentra una mayor frecuencia de bajo peso al nacer.

RIESGOS ALREDEDOR DEL EMBARZO, PARTO Y PUEREPERIO: El bebé de una adolescente enfrenta, además, el riesgo de prematuridad. El nacer antes de completar las 37 semanas de gestación trae consigo diversas complicaciones médicas como retraso del crecimiento, trastornos en los pulmones, retinopatía y ceguera. Si la embarazada se encuentra por debajo de los 15 años de edad, aumenta la probabilidad de malformaciones en el feto. Pero los efectos nocivos en la salud del niño no se limitan a la vida intrauterina y al momento del parto.

Estos niños tienen una inmunidad más baja y, como consecuencia de ello, se enferman más. Son, igualmente, más susceptibles a infecciones y hasta a fallecer durante el primer año de vida. Las consecuencias cerebrales y sus consiguientes alteraciones funcionales cognitivas afectan el desarrollo psicosocial del pequeño. Los bebés de madres adolescentes tienen, en ocasiones, tendencia a recibir una alimentación inadecuada debido a falta de cuidados maternos directos. Este factor promueve la incidencia de enfermedades y problemas funcionales, así como bajo rendimiento académico.

Complicaciones psicológicas para la adolescente embarazada Miedo a ser rechazadas socialmente Una de las consecuencias de la adolescencia y el embarazo es que la joven se siente criticada por su entorno familiar y sus  amigos , y tiende a aislarse del grupo. Rechazo al bebé Son niñas y no desean asumir la responsabilidad, el tiempo y las obligaciones que supone ser madre. Sin embargo, esto también las hace sentirse culpables, tristes y su  autoestima  se reduce.

Problemas con la familia Comunicar el embarazo en la familia muchas veces es fuente de conflicto e incluso rechazo por parte de su propio entorno. Problemas sociales Los adolescentes pueden tener más dificultad de aprendizaje o para seguir con los estudios, y muchos suelen sufrir mayor tasa de  fracaso escolar.   Además, pueden enfrentarse a problemas de inserción social. Complicaciones psicológicas para la adolescente embarazada

L a paternidad es concebida como una experiencia de un actor; es decir que las vivencias y los dichos de estos padres son considerados como particulares, falibles y parciales. La paternidad se entiende como una perspectiva social; es decir, un punto de vista socialmente construido pero apropiado y puesto en práctica por el actor padre. La paternidad como perspectiva visibiliza y resignifica el mundo del joven incluyendo su concepción de sí mismo, sus relaciones sociales, y le entrega un conjunto de prácticas de padre. El padre adolescente

¿Qué rol cumplen los padres en el embarazo adolescente? seguridad y confianza La adolescente necesita sentir estabilidad, para seguir trabajando y así lograr sus objetivos, metas y proyectos. 3.- comunicación constante El diálogo ayudará a que la adolescente sienta el apoyo de sus padres y así tome la mejor decisión acerca de la futura maternidad. 4.- padres son los primeros maestros Una buena educación hará que el adolescente escoja las amistades adecuadas y tengo confianza en sus padres para conversar de cualquier tema. “Son los padres quienes tienen la tarea de dar información abierta a sus hijos, esto influirá mucho en su toma de decisiones”

ROL DEL DOCENTE Orientador: que contempla y brinda una confianza profesional en enfoque integrativo a manejar conflictos sexuales, éticos, religiosos o morales. y que respete los principios participativos del propio joven en reflexión y que promueva comportamientos elevados de orden moral  y confianza referente a la sexualidad, siempre con profesionalismo.