Proceso para lograr una consolidación efectiva en las Iglesias.
Size: 2.99 MB
Language: es
Added: Sep 23, 2014
Slides: 74 pages
Slide Content
LAICU Ingrid J. Mogollón CONSOLIDACIÓN FUNDAMENTO DEL CRECIMIENTO DE LA IGLESIA
objetivo Consolidación y Proyección Local y Global . La Iglesia está comprometida con un propósito y un fin de Reino. Esto implica una responsabilidad que va más allá de la tarea local y congregacional típica de una iglesia simple. La Iglesia y su liderazgo deben responder a un paradigma universal de compromiso en todos los ámbitos de la vida de la sociedad y del individuo a nivel nacional y mundial. El objetivo de la clase es comprenderlo y proponer soluciones a la altura de su dignidad.
La gran comisión “Id por todo el mundo y haced discípulos a todas las naciones…enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado ;…” Mateo 28:19-20. En estos tiempos de avivamiento la iglesia tiene un gran desafío en su camino, ¿Cómo retener cada alma que se decide por Cristo con el fin de seguirlo?. Tomemos este privilegio con la responsabilidad y seriedad que éste demanda.
La consolidación Es “El cuidado y la atención que debemos darle al nuevo creyente para reproducir en él el carácter de Cristo, de manera que su vida cumpla con el propósito de Dios, dar fruto que perdure”. Consolidar es afirmar la decisión de los nuevos creyentes de recibir a Jesús, y velar por sus necesidades. El propósito de la consolidación no es un proceso, un curso ni una simple bienvenida. Consolidar es una forma de vida del creyente que depende del amor hacia los nuevos convertidos.
Es el deseo de dios Dios desea que todos sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 1 Timoteo 2:3-4. Su deseo es que todos los ganados permanezcan y ninguno se pierda. Mateo 18:14. Dios tiene cuidado de cada uno que se convierte. El anota en qué lugar nace de nuevo y los inscribe. Salmos 87:4-6. El modelo de Jesús utilizando a doce discípulos nació en el corazón compasivo del Señor que deseaba cuidar y agrupar a las multitudes que lo seguían, que eran como “ovejas sin pastor”. Mateo 9:35–10:1.
Jesús consolido I A Pedro y Andrés. Jesús los llamó a seguirlo y luego lo vemos en casa de ellos sanando a la suegra de Pedro. Marcos 1:29-31 A Felipe. Aún logró que éste invitara a un amigo suyo. Natanael. Juan 1:43-45 Mateo. Cenó con el esa misma noche en su casa y hasta compartió con sus amigos. Mateo 9:9-10 Zaqueo. Posó en casa de él y lo llevó al arrepentimiento y cambió genuino. Lucas 19:1-10 La samaritana, a quien evangelizó pidiéndole un vaso de agua para luego quedarse en aquel poblado compartiendo con muchos más. Juan 4:7-10
Jesús consolido II El ciego sanado, quien fue expulsado de la sinagoga. Jesús lo buscó y lo halló luego que se enteró que lo persiguieron por causa de la sanidad y se le reveló como Hijo de Dios. Juan 9:35-41 Después de hacer ciertos milagros, pidió un cuidado especial para aquel que había recibido el milagro, como la hija de Jairo a quien pidió que le dieran de comer, el endemoniado gadareno, que lo vistieran y le dio instrucciones de ir a su casa. Jesús contó dos historias que reflejan el amor del consolidador: la del buen samaritano y el hijo prodigo.
Los discípulos consolidaron Los nuevos convertidos en Pentecostés fueron bautizados y enseñados, y tenían todas las cosas en común. Hechos 2:38-42 Pablo, después de la aparición del Señor en el camino de Damasco, fue consolidado por un cristiano llamado Ananías, quien oró por él para que fuera sano y lleno del Espíritu Santo, y luego fue bautizado. Hechos 9:17-19 Pablo confirmó los ánimos de las iglesias de las ciudades en donde anunció el evangelio. Filipenses Pablo y Silas consolidaron al carcelero de Filipos, y él y su casa fueron salvos. Hechos 16:25-34
Jesús habla sobre permanecer en él “Permanecer en mi, y yo en vosotros… El que permanece en mi, y yo en él, éste lleva mucho fruto…”. Juan 15:4-6 “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho…y seáis así mis discípulos”. Juan 15:7-8
El ejemplo de los primeros cristianos Al momento de la conversión Se comunica la importancia del arrepentimiento. Recibieron a Jesús y al Espíritu Santo. Les testificaron y les invitan a permanecer en el Señor. Recibieron el bautismo en Agua. Reportaron 3000 nuevos convertidos. Después de la conversión Instruidos en la doctrina de los apóstoles. Amistad entre ellos. Compartían el pan. Les enseñaron a perseverar en la oración. Hubo un cambio sincero en sus vidas. Se reunían en la iglesia y en casas para alabar y predicar. Velaban unos por otros.
Objetivos de la consolidación Cuidar de cada convertido hasta que dé fruto permanente en el Señor. Reproducir en la persona el carácter de Cristo. Retener cada persona que Dios ponga en nuestras manos. Hacer de cada creyente un hacedor de discípulos. La clave es cuidar a las personas de acuerdo al valor dado por Dios. La consolidación demanda trabajo y esfuerzo. Colosenses 1:28-29
Principios de la consolidación I Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres . Mateo 4:19 El éxito no depende de un hombre, depende de un equipo. Retener las almas es trabajo de t odos como iglesia.
Principios de la consolidación II El libro de Hechos 2, nos narra el sermón de Pedro a una multitud y los pasos mantenidos por los discípulos para mantener el fruto. Verificar la entrega. Según Hechos 2:41 los que recibieron la palabra fueron bautizados. Adoctrinar es hacer de las enseñanzas un estilo de vida. En hechos 2:42 vemos como perseveraban en la doctrina de los apóstoles. Compañerismo es promover lazos de amistad cristiana en la familia de Dios. En Hechos 2:46-47 dice “perseveraban en la comunión unos con otros…” Santidad. Hechos 2:42. “…perseveraban en el partimiento del pan…”. Oración. Hechos 2:42. “...perseveraban en las oraciones”.
Principios de la consolidación III Verificar la entrega . Se debe realizar una acción que implique al nuevo a vencer sus prejuicios y reafirmar su decisión. Adoctrinar . Es hacer de las enseñanzas un estilo de vida. Compañerismo . Es promover lazos de amistad cristiana en la familia de Dios. Santidad . Es consagración involucrando la Cena del Señor. Oración . Desata su poder. Da unción. Produce resultados.
Preparándonos para consolidar Todo aquel que anhela tener éxito en la consolidación deberá prepararse en forma excelente. Es necesario que esté plenamente convencido de que al hacer su parte, Dios hará la suya y no le dejará avergonzado. Él hará cosas mayores a las pedidas o entendidas. “Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros”. Efesios 3:20
La preparación se fundamenta en Santidad . Cualquiera que aspire a ser usado por Dios en la consolidación debe ser santo, pues Él únicamente escogerá instrumentos limpios para influir a través de ellos para hacer su obra. Dios no mezcla lo santo con lo profano por eso nunca derrama su presencia y su unción en un vaso sucio. Compasión . El amor fue la clave del éxito de Cristo y Él lo manifestó desde el mismo momento en que dejo su trono de gloria para hacerse igual a nosotros.
La preparación se fundamenta en Conocer la palabra . Es la fuente de sabiduría y crecimiento espiritual. Disposición . “y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres”. Colosenses 3:23. Oración. Es por medio de la oración que ganamos las grandes batallas.
Confirmemos conocimientos Santidad. “…haced para nosotros barbecho …”. Oseas 10:12. Compasión . “…que se amen los unos a los otros, como yo los he amado…” Juan 15:12. Conocer la palabra . “…pues por falta de conocimiento mi pueblo ha sido destruido…”. Oseas 4:6. Disposición. “…Entonces oí la voz del Señor que decía : ¿ A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros ? Y respondí : Aquí estoy. ¡Envíame a mí !..”. Isaías 6:8. Oración. “…Clama a mí y te responderé, y te daré a conocer cosas grandes y ocultas que tú no sabes…”. Jeremías 33:3.
LA Oración QUE CONQUISTA El arma más poderosa dada por Dios a los cristianos es la oración. Debemos usarla con inteligencia, para obtener los resultados esperados.
Pasos básicos para la oración Asumir un interés personal por la gente. “Entonces me puse a orar y a dirigir mis súplicas al Señor mi Dios. Además de orar, ayuné y me vestí de luto y me senté sobre cenizas”. Daniel 9:3. Confesar el pecado del pueblo como si fuera suyo . “Hemos pecado y hecho lo malo; hemos sido malvados y rebeldes; nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus leyes”. Daniel 9:5. Implorar la misericordia de Dios . “Préstanos oído, Dios nuestro; abre los ojos y mira nuestra desolación y la ciudad sobre la cual se invoca tu nombre. Al hacerte estas peticiones, no apelamos a nuestra rectitud sino a tu gran misericordia”. Daniel 9:18. Promover con la oración perseverante una guerra en el mundo espiritual . “Durante veintiún días el príncipe de Persia se me opuso, así que acudió en mi ayuda Miguel, uno de los príncipes de primer rango. Y me quedé allí, con los reyes de Persia”. Daniel 10:13.
Compromiso diario de oración intercesora PACTO DE ORACIÓN DE TRES En la oración intercesora usted se presenta delante de Dios por el pueblo. Esta oración le puede llevar a buscar cada día al Señor en privado, uniéndose todos como iglesia o en grupos de tres. La clave es incluir a las personas que Dios va a traer mediante la evangelización, para que les cuidemos y edifiquemos.
Oración de tres FECHA DE INICIACIÓN LUGAR Y HORA DE ORACIÓN UNIDA: FECHA DEL PRIMER CONTACTO FECHA Y SITIO DEL SEGUNDO CONTACTO FECHA DE INVITACION A LA IGLESIA
RECORDEMOS Con la oración de uno huyen 1000, con la de dos 10000. ¿Cuántos huirán con tres?. Oración de tres. Debemos hacer un pacto para orar por nueve personas durante un mes todos los días y una vez a la semana juntos. “¿Cómo podría un hombre perseguir a mil si su Roca no los hubiera vendido? ¿Cómo podrían dos hacer huir a diez mil si el Señor no los hubiera entregado ?” Deuteronomio 32:30
LA ENTREGA El proceso de la entrega inicia al terminar la predicación, todos inclinan el rostro y se dirige la oración de entrega y se invita a quienes por primera vez hacen esta oración, al ponerse de pie y pasar al frente se invitan al salón de bienvenida. El consolidador explicará claramente la obra de Cristo y la necesidad de acogerse a ella usando las 5 enseñanzas para evangelizar, siendo el único y principal objetivo es hacer “entender” lo que están haciendo.
Enseñanzas para evangelizar I La enseñanza del amor . Se deben usar versos bíblicos que hablen del amor de Dios. “ Jehová se me manifestó hace ya mucho tiempo, diciendo: “Con amor eterno te he amado; por eso, te prolongué mi misericordia .” Jeremías 31:3 La enseñanza del pecado . Utilice versos que muestren que todos los hombres han pecado y ninguno esta exento. “ Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo !” Romanos 3:12
Enseñanzas para evangelizar II La enseñanza de Cristo como único y suficiente salvador. El objetivo de la evangelización es presentar a “Jesucristo crucificado” por nuestros pecados. “ Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros” Romanos 5:8 La enseñanza del arrepentimiento . Arrepentirse es cambia mi manera de pensar, para ajustarla a los parámetros establecidos por Dios. “Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor” Hechos 3:19
5. La enseñanza de aceptar o recibir Este es el momento culminante y debemos usar nuestro ingenio p ara sellarlo con broche de oro. “Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo .” Apocalipsis 3:20 Es el momento de decir: “Señor hoy reconozco lo mal que he manejado mi vida y cuánto te necesito; ven y guíame de aquí en adelante, entronándote en mi corazón”
Oración de entrega Enfatice 4 cosas: Su necesidad de Dios: te necesito. Su condición: soy pecador. Su arrepentimiento: perdóname, no quiero fallarte. Su entrega: te recibo. “Amado Señor Jesús: Creo en ti, y reconozco que necesito de tu perdón y de tu amor, ven y limpia mi vida de toda maldad, porque no quiero fallarte más, guía desde hoy mis pasos. Te recibo como mi Señor y suficiente Salvador, para poder disfrutar esa vida abundante que tú conquistaste para mi en la cruz”
repasemos Enseñanza del amor. Enseñanza del pecado. Enseñanza de Cristo como único y suficiente Salvador. Enseñanza del arrepentimiento. Enseñanza de aceptar y recibir.
Verificación de la entrega Conociendo los propósitos: Mostrar y confirmar el amor de Dios a cada persona. Asegurarse que le reciban y entiendan que Cristo vive en su corazón. Conocer su necesidad y mostrarles que Cristo puede suplirlas.
¡manos a la obra! Preséntese. Gánese su confianza con amor y espontaneidad. Rompa el hielo. ¿Cómo le pareció la reunió? ¿ Cómo se sintió? Haga preguntas sencillas de diagnóstico. ¿Dónde esta Cristo en este momento? Respuesta: En mi corazón. ¿Por qué creé que Él se encuentra ahí? Respuesta: Porque la palabra de Dios lo dice, porque lo creo. ¿Qué hizo Cristo en la cruz? Respuesta: Murió por mis pecados. ¿Qué debes hacer para ser salvo? Respuesta: Creer en Cristo y recibirlo en mi corazón.
¡manos a la obra! Introduzca o refuerce la enseñanza pertinente. Si se sienten limpios porque son muy buenos, utilice la enseñanza del pecado. Si se sienten que no hay perdón para sus pecados, utilice la enseñanza de Cristo como único y suficiente salvador. Llene la tarjeta de entrega. Ayúdeles a llenar la tarjeta, no olvide anotar las necesidades. Ore por ellos. Todo el grupo tomado de la mano se pondrá en oración delante del Señor. El consejero orará por su necesidad y pidiendo bendición, protección, sellándolos con el Espíritu Santo y ligándolos al cuerpo de Cristo, es decir la iglesia.
ubicación Recopiladas las tarjetas se entregan al equipo asignado según la célula o grupo de oración que esta más cerca. Solo se delega este seguimiento a los líderes más idóneos que estén dispuestos a dar lo mejor sin ninguna perdida. “Rescata a los que van rumbo a la muerte; detén a los que a tumbos avanzan al suplicio. Pues aunque digas, «Yo no lo sabía», ¿no habrá de darse cuenta el que pesa los corazones? ¿No habrá de saberlo el que vigila tu vida? ¡Él le paga a cada uno según sus acciones !” Proverbios 24:11-12
La fonovisita La fonovisita es una “visita” telefónica propia del ganador de almas, por eso debe hacerse con eficacia y enfocada siempre en beneficio del nuevo. El teléfono es un medio que agiliza las comunicaciones, contamos con él para engrandecer el Reino de Dios.
Propósito de la fonovisita Mostrar un interés genuino por la persona y por su necesidad. Ganarse la confianza del nuevo. Dejar abierta la puerta para realizar una visita. Cómo preparar la llamada En oración. Buscando el sitio apropiado. Planificando el tiempo.
Cómo realizar la llamada Salude. Lo debe hacer de forma agradable, identifíquese como miembro de la iglesia. Comience la conversación. Cuéntele que ha orado por su petición de forma amena. Evalúe su condición espiritual. Pregúntele como se ha sentido en relación con Dios desde la visita a la iglesia. Concrete la visita. Lugar, día y hora para la visitación. Ore por él. Siempre termine orando por la persona, conforme le guíe el Espíritu Santo.
Estrategias de Éxito Muéstrese amable y agradable. Evite: Ser cortante o impaciente en la conversación. Presionar al nuevo creyente. Tomar más tiempo del necesario. Discutir o contender. Mostrar un interés egoísta, no dirigido a suplir la necesidad de la persona. He aquí llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado.” Isaías 55:5
Visitación Jesús sabía cuán importante era la visitación por eso, se tomó el tiempo para enseñarla y realizarla. En Mateo 8:14-15. Vemos como el Maestro visitó la casa de la suegra de Pedro, allí oró por ella y le sanó de la fiebre. En Lucas 19:1-10 fue a la casa de Zaqueo, el publicano, después de esta visita él no volvió a ser el mismo, dio muestras de su genuino arrepentimiento. En Juan 11:36. Las visitas de Jesús a la casa de Marta, María y Lázaro fueron muy especiales. Él se hizo muy amigo de la familia, tanto que se comentaba cuando amaba Jesús a Lázaro. En Marcos 6:7-11. Las visitas jugaban un papel muy importante en el ministerio de Jesús. Él mismo entrenó a sus discípulos, y los envió de dos en dos a realizarlas.
El desafío de la visitación Debe ser: Un estilo de vida. Motivada por el amor al prójimo. Tan normal como asistir a la iglesia. Venciendo nuestros temores y p rejuicios de tipo intelectual, social, racial, edad u otros. Un compromiso con Dios de ir y obedecer tal como lo hizo Ananías. Para el crecimiento del Reino .
Visitación = multiplicación Si quiere ser un multiplicador, interésese por su gente desde su entrega, Hágale una “visita” y ganará no solo un alma, sino un amigo, una familia y una reunión de hogar.
Propósitos de la visita Conocer su impresión sobre la reunión de la iglesia en la que participó. Descubrir sus necesidades y ministrar con la guía del Espíritu Santo. Vincularle a una reunión de hogar y motivarla a involucrarse en las actividades de la iglesia, especialmente a un encuentro. Cómo preparar la visita Contacte a la persona y explíquele su deseo de visitarla y orar por ella. Confirme el día, la hora y el lugar de la visita. Medite y prepare su mensaje: Basándose en la necesidad escrita en la tarjeta de entrega y en la fonovisita. Reúnase con su acompañante de visitación y ore fervientemente por el respaldo de Dios.
Realizando la visita Usted debe ir siempre en parejas, como los doce y los setenta enviados por Jesús a visitar los hogares. Preséntese . A si mismo y a su compañero. Indague . Averigüe cómo le pareció la reunión de la iglesia y las necesidades del nuevo creyente. Comparta . Ministre a las necesidades con la Palabra. Ore . Haga una oración directa conforme a la necesidad especifica con las promesas bíblica. I nvolucre . Motívele a asistir a las actividades de la iglesia, a una reunión de hogar o un encuentro. Desate Paz . Termine orando por la persona y su familia, declarando bendición y desatando paz sobre sus vidas.
Confirmemos visitación La oportunidad de ganar un nuevo creyente es dos veces mejor, cuando ha asistido dos veces a la iglesia, que cunado ha ido solamente una vez. Fijar la atención en los nuevos creyentes, visitándolos pronto, garantiza ganarlos más rápido para Cristo. “ Y yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre”. Juan 10:28-29
Ministrando a las necesidades con la palabra A la mente. Renovar la mente. Romanos 12:2. Sujetar los pensamientos. 2 Corintios 10:3-5. Al corazón. Sentimientos. Proverbios 4:23; Timoteo 2:22. Temor. 1 Juan 4:18; Hebreos 13:5. Depresión. Jeremías 33:3; Mateo 11:28; Hebreos 13:5b. Al espíritu. Confesión y arrepentimiento. 1 Juan 1:9; Hechos 3:19. Crecimiento espiritual. Efesios 2:20-22; 2 Pedro 1:5-8. Al cuerpo. Sanidad. Isaías 53:5. Marcos 16:17-18. Templo del Espíritu Santo. 1 Corintios 6:18-20; 2 Corintios 6:16
Ministrando a las necesidades con la palabra A las relaciones. Con la familia. Efesios 5:21, 6:4. Con los demás. Efesios 6:5-9; Tito 2:3-5. Restauración. Eclesiastés 4:15; Isaías 43:18. Perdón. Mateo 5:21-26; Efesios 6:12. A las finanzas. Prosperidad a través del diezmo. Malaquías 3:10-12; Mateo 23:23. Liberación de ruina. Gálatas 3:13; Génesis 3:17. Sabiduría para el manejo del dinero. Santiago 1:5. Prosperidad a través del dar. Lucas 6:38. Jesús el Verbo
Ministrando en oración use los nombres de dios según la necesidad YHVH TSIDKENU. Jehová justicia nuestra . Jeremías 23:6. Pida que Dios establezca su justicia, es decir, su rectitud en cada vida como fruto de conocer a Cristo. YHVH M’KADDESH. Jehová quien santifica . Éxodo 31:13. Ore para que el mismo Señor los santifique en espíritu, alma y cuerpo. 1 Tesalonicenses 5:23. YHVH SHALOM. Jehová es paz . Jueces 6:24. Reclame la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento guarde sus corazones y pensamientos en Cristo Jesús. Filipenses 4:9.
Ministrando en oración use los nombres de dios según la necesidad YHVH SAMA. Jehová está presente . Éxodo 40:35. Pida la presencia de Dios en su vida diaria y en todo lo que haga. YHVH RAPHA. Jehová sana . Éxodo 15:26. Declare que Dios sana toda enfermedad porque por su llaga fuimos curados. Isaías 53:5 YHVH JIREH. Jehová es mi proveedor . Génesis 22:13-14. Pida que Dios supla todo lo que falte conforme a sus riquezas en gloria. Filipense 4:19.
Ministrando en oración use los nombres de dios según la necesidad YHVH ROHI. Jehová es mi pastor . Salmos 23:1. Confiese que Dios protegerá, cuidará y guiará sus vidas. YHVH NISSI. Jehová es mi bandera . Éxodo 17:15. Pida liberación del poder del enemigo con base en Isaías 59:19b . Declare que aunque el enemigo venga como río, Jehová levantará Bandera contra él. YHVH SABAOTH. Jehová de los ejércitos . Isaías 1:3. Declare que todo el poder celestial está a su disposición, para suplir las necesidades.
Ministrando en oración use los nombres de dios según la necesidad YHVH SHADAI. Dios Todopoderoso . Éxodo 15:26. Confiese que Jehová es el que da pecho, el que consuela, el que fortalece y da poder.
Asegure el éxito de su visita Cuide su aspecto personal. Recuerde que está proyectando la imagen de la iglesia y de Dios. Llame a la puerta con naturalidad. Hable y escuche. Dialogue en lugar de predicar. Tome solo el tiempo acordado.
EL líder DE consolidación Se sugiere haya un pastor responsable para la coordinación de la consolidación, ya que esto consume bastante tiempo. El líder de consolidación debe tener una profunda pasión por los perdidos y amor a toda prueba por los nuevos. Es responsable por: Reclutar consolidadores. Organizar el entrenamiento. Dirigir las reuniones de oraciones, de planeamiento y evaluación. Revisar que cada consolidador este realizando su trabajo durante la primera semana como está establecido. Levantar un equipo de apoyo con representantes de todas las redes.
El equipo de consolidación Cada uno de los miembros asume la responsabilidad de: Estar listo al momento del llamado. Acompañarlo a la sala de Consolidación. Hacerle una llamada telefónica a cada uno de los fueron Consolidados en las próximas 48 horas. Visitar al nuevo durante esa semana. Asegurarse de que el nuevo fue ubicado en uno de los grupos de hogar o célula. Los nuevos podrán ser absorbidos por los consolidadores de turno.
mini sermones “Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y el poder” 1 Corintios 2:4. Una de las cosas que influirá grandemente en el éxito de la visita es el mini sermón compartido durante la misma . Busque la dirección del Espíritu Santo.
Consejos bíblicos para el mini sermón En 1 Corintios Capitulo 2 nos da varios consejos: No ir con sabiduría humana sino, con demostración del Espíritu y de Poder. Presénteles un Dios vico, real, capaz de cambiar todas las cosas, por que tiene el poder de hacerlo. Ir con temor y temblor. Ir en plena dependencia de Dios, sabiendo que todo lo que hablamos o hacemos no es nuestro, sino de Cristo. Busque la guía del Espíritu Santo. Sólo Él conoce los corazones y nos puede revelar lo profundo de los hombres de manera que podaos tocar sus vidas con el poder de la palabra de Dios.
Consejos para el mini sermón Los más adecuados son los textuales y temáticos. El texto escogido debe ser claro, entendible, directo y que se ajuste a la necesidad. Entre más sencillo sea el mensaje mejores serán los resultados. Tenga claros los objetivos y no permita que nada le desvié de los mismos. Prepare varios mini sermones con los temas más frecuente, con el fin de utilizarlos según la necesidad. Sea positivo, nunca condene, más bien imparta aliento fe, restauración.
Consejos para el mini sermón Siempre edifique, llene de fe y entusiasmo a los que escuchan, enfatice en que somos hijos de Dios, que Él nos ama, desea bendecirnos, sanarnos y prosperarnos. Evite los regaños, acusaciones que en lugar de motivar y animar, crea efectos negativos en las personas que nos oyen. La charla que no muestre el amor de Dios y desarrolla la fe, no edifica a ninguna vida, ni le alienta a seguir a Jesús. Concluya invitándoles a poner en práctica lo aprendido y motíveles a hacerlo. Muéstreles los beneficios que representarían para ellos ser obedientes, atender el consejo y probar con Dios, pues nunca defrauda a los que en Él confía.
Recuerde Usted tiene el poder de Dios con el Espíritu Santo para hacer la obra, por eso lo escogió y lo envió; créale a Dios. Él no manda a nadie al fracaso, Él lo respalda y lo usará y serán muchos los que contarán las maravillas de Dios, gracias a su obediencia y disposición. Que su predicación: Edifique. Imparta fe. Aníme. Motíve. Restaure.
Temor Objetivo: Estimular a las personas que viven con diversos temores a confiar en el Señor como fuente de ayuda. El temor viene a nuestras vidas cuando nos alejamos de Dios y le fallamos. (Génesis 3:8-10). Este tipo de errores dañan nuestra comunión con Dios. El temor limita nuestras capacidades (Proverbios 29:25). Nos lleva a desperdiciar oportunidades y a pensar que todo es negativo o imposible, La solución es volver a confiar en Dios. Cómo restaurar la presencia de Dios en nuestra vida: Recibiendo a Jesús en nuestro corazón (conforme la salvación de la persona). Aceptando que ahora Jesús está conmigo (Hebreos 13:5-6). La presencia de Dios es nuestra vida ahuyenta todo temor, ésta nos infunde fuerza, valor, fe y disipa todo pensamiento negativo.
Crecimiento espiritual Objetivo: Enseñar principios básicos que al poner en practica, permitirá desarrollar mejor la vida cristiana. Es necesario que seamos discípulos y no solo asistente a la iglesia. Debemos separar tiempo a diario para leer la Biblia comenzando por el Nuevo Testamento. Debemos orar a Dios en forma conversacional, expresándonos de manera espontánea y sincera. “ 5 Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; 6 al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; 7 a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8 Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, les harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos .” 2 Pedro 1:5-8
Problemas familiares Objetivo: Desafiar a las personas a vencer los obstáculos que se levantan en contra de la reconciliación familiar. Todo problema familiar trae situaciones tensa a sus integrantes y crea un ambiente de conflicto e inseguridad. Es necesario el perdón para atraer la presencia de Cristo al hogar. (Mateo 5:21-26). Vencer el orgullo y dar el primer paso para la reconciliación, es una actitud del verdadero cristiano y esto agrada a Dios. Con esto aceptamos el perdón que Dios nos ofrece. (Mateo 18:32-35). La oración nos puede ayudar a ceder y a cambiar.
Depresión I Objetivo: Animar a la persona a renovar sus pensamientos y a dejar su situación en las manos de Dios. La depresión es un estado de ánimo que lleva a las personas a ver todo su entorno de manera negativa, sienten profunda tristeza, tienen sentimientos de fracaso y rechazo. Le invade un deseo de huir de la realidad y una sensación de abandono por parte de Dios. No estamos solos (Hebreos 13:5b). Dios está a nuestro lado y sólo debemos acudir a Él. “«Nunca te dejaré ; jamás te abandonaré .»”
Depresión II Debemos renovar nuestra mente (Romanos 12:2). Cambiar nuestros pensamientos nos permitirá conocer el plan maravilloso de Dios para nuestra vida. Podemos dejar nuestras cargas en Jesús (Mateo 11:28). Él desea que saquemos todo lo que nos agobia y lo dejemos en Él, es así como hallamos descanso. La oración debe ser una confesión de victoria; una declaración de lo excelente que Dios tiene para nosotros, enfatizando como Él nos ama y cree en nosotros.
Guía divina Objetivo: Enseñar como obtener la guía de Dios al tomar decisiones. Dios es la fuente de toda sabiduría y la imparte a todos sus hijos. (Proverbios 2:6-7). Debemos confiar en la dirección de Dios y no en nuestra propia prudencia. (Proverbios 3:5-8). Hay que obedecer el consejo de Dios . Jesús fue modelo de obediencia al Padre en todo, y por esto es amigo y ayudador de los que obedece. (Juan 15:10,14). Buscar y obedecer el consejo de Dios nos trae bendición y nos da ganancias que superan lo material, buena vejez, riqueza, honra, paz y gozo. (Proverbios 3:13-18).
Finanzas Objetivo: Entender que Dios se encargará y suplirá cada necesidad. Dios por naturaleza es dador y proveedor. Jehová Jireh significa: “Él por naturaleza es proveedor”. (Génesis 22:14). La maldición de la escasez financiera, se inició con la caída del hombre. (Génesis 3:17-19). Cristo nos redime de la maldición (Gálatas 3:13-14). Cristo al morir en la cruz llevó la corona de espinas, simbolizando que llevaba la maldición de Génesis 3:17. Dios promete suplir nuestras necesidades. Él adquiere el compromiso de proveer a los que son sus hijos y a quienes le obedezcan.
sanidad Objetivo: Llevar a la persona enferma a creer que Jesús llevó la enfermedad en la cruz y que Dios quiere sanarle. La enfermedad no es propósito de Dios (Juan 10:10). Dios no se deleita al ver a sus hijos en enfermedad, por el contrario quiere sanarnos para que tengamos vida abundante. Jesús vino a morir en la cruz por nosotros para salvarnos (confirmar salvación) y llevar en su llaga nuestra enfermedad (Isaías 53:4). La promesa de Jesús para nosotros es: Sí creemos, pondremos las manos sobre los enfermos y ellos sanarán. (Marcos 16:17-18)
Cómo vencer la tentación Objetivo: Brindar herramientas para vencer la prueba, el pecado y vivir en victoria. “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana, pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentado más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”. 1 Corintios 10:13 Dios nos conoce y nunca permite tentaciones que no podamos resistir. Dios nos da frente a la tentación la salida. En medio de la tentación Cristo está ahí para ayudarnos pues Él fue tentado en todo, pero él venció.
rechazado Objetivo: Mostrar cómo el rechazo es un engaño del enemigo que lleva a creer que Dios no nos acepta de manera incondicional. El rechazo es un sentimiento de inferioridad con respecto a otras personas dando un sentido de no valía. El rechazo produce timidez que se traduce en aislamiento, malas relaciones y temor a los demás. Tenemos un gran valor para Dios (Efesios 1:3-14). Cómo Él nos bendice, quiere lo mejor para nosotros, nos quiere adoptar como sus hijos, nos perdona y ama a pesar de todo.
noviazgo Objetivo: Concientizar sobre la trascendencia del noviazgo por ser la antesala al matrimonio. Dios nos ama y tiene lo mejor para nosotros. Jeremías 29:11. Dios conoce nuestro corazón, Él sabe que tipo de persona nos conviene y laque más se ajusta a nuestra personalidad; así nos dará. 1 Samuel 16:7b. La mejor garantía de escoger adecuadamente, es buscando la dirección de Aquel que conoce los corazones, en nuestra sabiduría podemos fallar, pero Él no se equivoca. El noviazgo es la antesala al matrimonio, por esta razón no debemos unir nuestro corazón con cualquiera. Proverbios 4:23.
objeciones “Más bien, honren en su corazón a *Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes .” 1 Pedro 3:15 El Apóstol Pedro da un buen consejo: Estén siempre preparados para presentar defensa ante el que demande razón de nuestra esperanza, es decir, de nuestra fe en el Señor Jesucristo con Sabiduría. La sabiduría se manifestará con mansedumbre, es decir sin contienda ni ira, con reverencia y respeto a otras personas, escuchando sus opiniones y dejando a un la toda prepotencia.
características Características que se deben tener en cuenta para el trato con la gente que se opone : “24 Y un *siervo del Señor no debe andar peleando; más bien, debe ser amable con todos, capaz de enseñar y no propenso a irritarse. 25 Así, humildemente, debe corregir a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el *arrepentimiento para conocer la verdad, 26 de modo que se despierten y escapen de la trampa en que el diablo los tiene cautivos, sumisos a su voluntad .” 2 Timoteo 2:24-26 No ser contencioso. Ser amables. Ser apto para enseñar. Ser Sufrido. Manso para corregir.
Características de los siervos En 2 Timoteo 2:24-26 encontramos las característica de los siervos que tratan con gente que se opone: No ser contencioso. No altercar o rivalizar con los demás a causa de la fe. Ser amables con todos. Guiarles con ternura, con amor, buen trato y cortesía, hará que sientan mas confianza para conversar y responder. Ser apto para enseñar. Conocer la palabra, saberla comunicar a otros, ser diestro en la enseñanza. Ser sufrido. Sin inclinación al resentimiento. Manso para corregir a los que se oponen. Mansedumbre para enderezar los argumentos llevándolos a dejar el error y seguir la verdad.
Origen de la objeciones Con el auge de sectas en la actualidad, ha despertado el temor y la desconfianza en cualquier creencia diferente a la que ha conocido hasta el momento. Además las situaciones vividas que lo han apartado de Dios, prejuicios por conocer personas que dicen ser creyentes pero su testimonio expresa lo contrario. Otra influencia es la ejercida por satanás al entenebrecer el entendimiento y trayendo ceguera espiritual para que las personas no conozcan de Dios . También usa el temor, la duda y la confusión.
Como hacer frente a una objeción Conquístela en el mundo espiritual . Siempre gánelo primero en oración. Derribe las fortalezas y argumentos de su mente que le impiden aceptar la palabra. Escuche con paciencia a su interlocutor . Sin interrumpir permitirá llegar a fondo del asunto y se ganará la confianza de la persona para abrir su corazón y contar el por qué de su posición. Averigüe la objeción especifica . Que le ha mantenido ajeno a Dios o predispuesto, esto es fundamental para poder rebatirlas a la luz de la Biblia. Sature su respuesta con la palabra . Juan 8:32:“Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”. Cada excusa debe ser confrontada con las escrituras, la falta de conocimiento lleva al pueblo a perecer. Oseas 4:6:”Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento,…”
Objeciones más frecuentes No tengo tiempo. Lo que manifiesta es que en realidad Dios no es importante para ellos, tendrán tiempo a medida que Dios sea una prioridad en sus vidas. No estoy interesado. Aunque es desalentadora, puede llevarnos a una persona ansiosa de Dios que no quiere aceptar su necesidad. Me gusta pero… No… porque… Después de ir a la iglesia quedan muchas dudas por resolver, algo debe impactarle su vida.