CONCEPTO Por este método los costos se acumulan según el trabajo específico o la orden de trabajo. La unidad de control es el trabajo y los registros e informes recopilan los costos según el número asignado al trabajo. Este sistema se aplica generalmente en los casos en que cada trabajo es diferente y a menudo tiene que ver con la producción en escalas menores.
NECESIDAD Antes de la revolución industrial, los talleres o negocios dedicados a la fabricación de productos trabajaban bajo sistemas de producción por órdenes de trabajo. En aquel tipo de sociedad los talleres recibían a los clientes, tomaban nota de las características del producto y fijaban un precio.
CARACTERISTICAS Este sistema se utiliza en las industrias en las que la producción es interrumpida porque puede comenzar y terminar en cualquier momento o fecha del período de costos; diversa porque se pueden producir uno o varios artículos similares, para lo cual se requiere de las respectivas órdenes de producción o de trabajo específicas. Para cada lote o artículo que se fabrica. (Bravo, M., 2007)
Para cada orden de producción se acumulan los valores de los tres elementos del costo de producción:
CARACTERISTICAS
BASE DE COSTOS
FLUJO DE COSTOS POR ORDENES
HOJA DE COSTOS Es un formulario en el que se acumulan los valores de los tres elementos del costo de producción: (materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación aplicados para cada orden de producción), de esta manera se determina el costo total de la orden de producción el mismo que se divide para el número de unidades producidas y se obtiene el costo unitario de cada artículo. (Bravo, M., 2007) El valor correspondiente a la materia prima directa se obtiene de las órdenes o notas de requisición de materiales utilizados en el proceso productivo; el valor de la mano de obra directa se obtiene del resumen de las tarjetas de tiempo del personal de planta asignado a la orden de producción específica; los costos indirectos de fabricación se asignan al finalizar la orden de producción o de trabajo. (Bravo, M., 2007)